Cosas que no debes dejar en el auto bajo el sol

Por Mara Delgado 6 de junio de 2022 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

En México estamos cerca del verano y pronto las altas temperaturas serán una constante en muchas entidades del país, por lo que es necesario tener ciertas precauciones con tu vehículo si es que tienes uno, ya que el calor intenso puede ocasionar algunas averías como la rotura del termostato o fallas en el aire acondicionado, muchas que podrán ser resueltas con la ayuda de un Seguro de Auto.

Pero debes saber que hay otros desperfectos que puede ocasionar el calor en el interior de tu auto como, por ejemplo, en objetos que olvides y que probablemente el Seguro de Auto no cubrirá. Y es que en ocasiones el interior de un auto puede ser un verdadero horno cuando se presentan temperaturas superiores a los 30 grados celsius y ésto puede resultar en la descompostura de tus pertenencias, algunas de las que probablemente te costará recuperarte, como puede ser la descompostura de una computadora.

En este sentido, es mejor que no retes a tu suerte y evites dejar estos ocho artículos en el interior de tu auto cuando hace calor:

1. Medicamentos 

La firma automotriz KIA, a partir de un estudio, explica que las personas suelen dejar en la guantera medicamentos para alguna emergencia en viajes largos, pero hay una mala noticia, el calor en el auto puede afectar la efectividad de los compuestos químicos.

Incluso si se trata de medicamentos que no son tan delicados como los de venta libre, exponer este tipo de sustancias a altas temperaturas puede hacer que su estructura temperatura molecular cambie, lo que ocasionará que se vuelva menos efectiva, e incluso podría perder toda su potencia. Y en el peor de los casos, podría causar efectos nocivos como envenenamiento o efectos secundarios que empeoren la salud de la persona que necesite el medicamento.

2. Botellas de agua

Cuando hace mucho calor las botellas de agua se calientan y comienzan a descomponerse por lo que, sin darte cuenta, estarás bebiendo trozos de plástico y otros productos químicos utilizados para hacer los envases. Además, el calor ayuda a la proliferación de bacterias.

3. El celular

Dejar tu celular en el auto puede costarte caro si el auto estará largo tiempo bajo el sol, pues podría descomponerse, pero puede pasar lo mismo con otros dispositivos electrónicos como cámaras, computadoras y hasta memorias USB, por ello se debe evitar dejarlos en el auto, además de que evitará tentaciones a los ladrones.

Dejar este tipo de pertenencias en tu auto incluso podría ocasionar un accidente grave, pues de acuerdo con los expertos de KIA, la mayoría de los fabricantes de equipos tienen una clasificación de que soportan hasta 45 grados celsius. En época de calor, el interior de un automóvil puede superar fácilmente los 54 grados celsius, lo que está significativamente por encima del promedio, lo que ocasionará una falla de la batería y, en casos extremos, que ésta se incendie.

4. Plumas o maquillaje

Por el bien de los asientos de tu auto evita dejar plumas en su interior cuando hace calor, a pesar de que son objetos muy útiles y que podrían ser poco amenazantes si se calientan demasiado pueden llegar a explotar; aunque lo más común es que comiencen a chorrear la tinta y provocar manchas imposibles de borrar en tapetes y forros del vehículo que pueden ser muy costosos.

En este mismo sentido, si hay sol intenso, no olvides maquillajes o crayones en el auto pues pueden derretirse y también manchar el interior de tu coche.

5.  Bloqueador solar

Podría parecer contradictorio pero los bloqueadores son delicados con el sol. Si eres de las personas que en época de calor lleva a todos lados su bloqueador solar, incluso en el auto, debes evitar olvidarlo y protegerlo de los rayos del sol, pues sus ingredientes activos se descomponen a altas temperaturas y no solo podría ser menos eficiente, también puede inflarse y explotar, seguro no quieres que esto te suceda.

 6.  Lentes de sol

Casi todos llevan en el auto sus lentes de sol para cuando hace mucho calor y cielo despejado, pero dejarlos guardados en el interior del auto cuando hay altas temperaturas puede deformarlos, en especial los armazones que son de plástico.

También si dejas lentes con cristales claros en un lugar donde captan los rayos del sol podrían funcionar como una lupa que dañen las vestiduras, tapices o hasta el tablero de tu auto. Así que, ahora ya sabes que dejar tus lentes de sol favoritos en el auto podría ser una mala idea.

7.  Bebidas y alimentos

Es algo muy obvio pero los alimentos perecederos no duran en buen estado más de dos horas fuera del refrigerador cuando hace mucho calor, por ello, si vas a realizar un viaje largo bajo estas condiciones climáticas, y necesitas tomarte un refrigerio lo mejor es que prefieras otro tipo de alimentos.

El calor no solo puede afectar el sabor de las bebidas o descomponerlos, también puede alterar su composición y tener consecuencias inesperadas, pues hay conductores que por tomar bebidas de frutas fermentadas para el calor como el “tepache” bebida hecha a base de piña fermentada, han terminado alcoholizados pues rápidamente el calor convirtió la bebida en alcohol puro.

8.  Latas de aerosol

Esto es muy conocido, a medida que la temperatura aumenta, también lo hace la presión interna que permite rociar el líquido de las latas de aerosol, por lo que si se dejan expuestas a la luz solar directa pueden explotar.

Otros aspectos muy importantes de cuando dejas el auto bajo el sol

Es cuestión de lógica pero no está demás que tengas presente que es muy peligroso dejar mascotas o niños en el interior de un vehículo cuando hace mucho calor pues podrían ver afectada severamente su salud o incluso podrían llegar a morir. Aunque creas que solo será un momento, el interior del auto puede alcanzar temperaturas peligrosas si se cierra y se deja debajo de los rayos del sol. 

De acuerdo con General Motors, la temperatura del aire en un coche expuesto al sol en un día de 35 grados centígrados puede superar los 50 grados en 20 minutos.

Protege tu auto contra problemas del calor con un Seguro de Auto

El Seguro de Auto no cubrirá ninguno de los daños que ocasione el calor a los objetos que olvides en el interior de tu vehículo; sin embargo, sí podrá auxiliarte ante averías del auto ocasionadas por el calor, como, por ejemplo, en caso de que tu auto se caliente demasiado y te deje a mitad del camino. El Seguro de Auto podrá ampararte con envío de grúa sin costo, paso de corriente a la batería o envío de gasolina.

Para elegir el mejor Seguro de Auto que te ayude ante desperfectos motores ocasionados por el calor u otros siniestros comunes como robo o colisiones, Rastreator es la plataforma de comparación de seguros que de forma sencilla y rápida te ayuda a encontrar la póliza que mejor se ajusta a tus necesidades como conductor. 

El comparador de seguros, en pocos segundos arroja una comparativa ordenada de las pólizas de más de 10 aseguradoras diferentes y te señala cuál es el Seguro de Auto con el mejor precio y beneficios. Además, te contacta directamente con la aseguradora de tu elección sin pasar por intermediarios.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado