¿Es conveniente comprar un auto que ya está asegurado?

Tiempo de lectura estimado: 9 minutos.

¿Conviene comprar auto que ya está asegurado?¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Cuando se trata de comprar un auto su costo es un factor decisivo, por ello el 68% de los mexicanos ha migrado a la compra de autos seminuevos ya que son más económicos. Debido a que la demanda de este tipo de vehículos ha aumentado, los casos en que los vendedores de éstos ofrecen a los compradores un seguro de auto vigente cada vez son más frecuentes y esto genera en los conductores dudas sobre si es o no conveniente adquirir también dicha protección.

Para algunos casos la respuesta al interrogante es sí, porque ahorra tiempo al usuario que adquiere el vehículo en la búsqueda un plan de protección que se adecue a las características del coche en cuestión, sin embargo, la contestación no puede ser un tajante sí o un no, porque se debe tener en cuenta que cada persona y vehículo tiene necesidades específicas y por esa razón un seguro que no esté personalizado al perfil del conductor puede tener limitantes a la hora de hacerlo efectivo.

Por lo tanto, lo mejor es conocer ciertos aspectos antes de aceptar un auto con póliza devengada, así como tomar en cuentas los pros y contras, para que así se pueda tomar la decisión que más convenga al conductor.

Aspectos a considerar antes de comprar coche con Seguro de Auto activado

La compra de cualquier propiedad vehicular requiere de una inversión importante de las finanzas personales, por eso es indispensable que cualquier aspecto relacionado con ésta, como la póliza de coche, sea evaluado con detenimiento y previsión para poder tomar la mejor decisión.  Algunos puntos a tomar en cuenta antes de aceptar cualquier negociación de esta clase son los siguientes:

Averiguar el historial de pagos de la póliza

Antes de cerrar un trato se debe conocer que el titular del seguro de auto no sea deudor de algún pago, sobre todo si es una póliza que se liquida mediante pagos fraccionados, ya que si no se ha realizado el pago de uno la protección automáticamente pierde validez.

Asimismo es de importancia conocer cuándo se debe hacer la renovación de la póliza en caso de que se pague anualmente, para que el usuario siempre esté preparado económicamente y pueda renovar y conservar la póliza.

Conocer la cobertura que se va adquirir

Se recomienda conocer qué incluye el plan de aseguramiento contratado y ponderar si se ajusta a las necesidades del futuro conductor. En México las instituciones de seguros por lo general ofrecen tres tipos de coberturas distintas las cuales consisten en lo siguiente:

  • Responsabilidad Civil: ampara daños causados a terceros en sus bienes, lesiones corporales o muerte. Por ley la suma asegurada de esta protección consiste en 100 mil pesos para lesiones corporales y muerte, y para Daños Materiales 50 mil.
  • Limitada: contiene la cobertura de Responsabilidad Civil más Robo Total del vehículo. En algunos casos incluye protección legal, gastos médicos de los ocupantes o asistencia vial y de viajes.
  • Amplia: Es la cobertura más integral que existe y que más protecciones contempla, incluye la cobertura de Responsabilidad Civil, Robo Total y Daños Materiales que se ocasionen al vehículo asegurado como consecuencia de un accidente vial, además de protección legal, gastos médicos a ocupantes y asistencia vial y de viajes.
  • Amplia Plus: Además de incluir todo lo de una cobertura Amplia ofrece servicios premium como Auto Sustituto, Deducible Cero, reposición de llaves del auto, encerado del vehículo, chofer privado y hasta asesoría médica las 24 horas del día los 365 días del año.

Poner atención en el perfil del conductor

El futuro titular del seguro de auto debe saber que las instituciones para calcular la prima de la póliza toman en cuenta las características de un conductor como el sexo, la edad, el estado civil y lugar de residencia. Ya que estos aspectos incrementan o disminuyen los riesgos de un auto y por lo tanto afectan el precio del seguro, lo que es un factor determinante para ponderar si conviene o no aceptar la compra del carro con protección.

Por ejemplo, los factores que incrementan la prima de un seguro según el conductor son los siguientes:

  • La edad del conductor

Según el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) “Accidentes de Tránsito en zonas urbanas y suburbanas” en promedio el grupo de edad que representa mayores riesgos para las aseguradoras son las personas que se encuentran en el rango de edad menor a 30 años, ya que son las personas que más tienen percances viales, siendo una media de 9 mil 350 siniestros para el año 2016. Además de que los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en los jóvenes, lo que significa que para el seguro de auto las personas que se encuentren dentro de estos rangos de edad la prima de su coche siempre será más cara.

  • Sexo del asegurado

Con base en datos del INEGI los hombres son los que más sufren accidentes de tránsito. Por cada 7 hombres que se ven involucrados en un siniestro sólo una mujer se encuentra en esta situación. Además según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los varones conductores menores de 25 años tiene el triple de probabilidades de morir que las mujeres. Por ello algunas aseguradoras pueden calcular una prima menos costosa para una mujer.

  • Estado civil

Las personas con familia manejan con mayor responsabilidad ya que al saber que los espera un cónyuge o hijos tienen mayores precauciones. Por ello es un factor importante para las instituciones a la hora de cotizar una protección vehicular.

  • Residencia del asegurado

Es importante mencionar que también se debe poner atención en el código postal con el que se registró el titular de la póliza vehicular, ya que dependiendo el lugar de vivienda de éste también se puede incrementar el precio de la prima. Las personas que habitan en zonas con alto índice de vandalismo las compañías tienden a pedirles una prima de aseguramiento mayor, tal es el caso de los residentes del Estado de México, al ser la entidad con mayor número de robo de vehículos del país.

En resumen, tomar en cuenta estos puntos es importante porque si la prima del seguro que se quiere traspasar fue cotizada con las características de conductor considerado por las aseguradoras como de alto riesgo, el comprador podría estar adquiriendo un seguro más caro.

Investigar las promociones de las aseguradoras.

Probablemente la persona interesada en adquirir un carro que ya tiene una cobertura pensará que se está ahorrando tiempo y dinero al no haber pagado él o ella la prima anual de una póliza, sin embargo, antes de cerrar cualquier trato debe conocer los descuentos que ofrecen las instituciones de protección, porque puede que adquirir un seguro nuevo le salga más barato.

Algunas aseguradoras por ejemplo GNP, ofrecen descuentos hasta de 10%, por cambiarse de compañía con ellos. El interesado debe pedir la cancelación del seguro vigente con 30 días de anticipación y presentar el número de seguro anterior a ésta institución para que se pueda aplicar la rebaja.

No es posible el traspaso de una póliza sin dar aviso a la aseguradora

Cuando se realiza la compra de un coche con seguro vigente es necesario dar aviso a la aseguradora del cambio, lo cual no tiene ningún costo. En estos casos existe un periodo de transición en el cual los coches mantienen el mismo plan de protección y cuando se renueva la póliza o se establece el control completo del nuevo dueño se hace el cambio de ésta tomando en cuenta las características del nuevo titular.

Cabe señalar que no sólo es importante que se traspase la póliza al nuevo dueño, también se debe incluir un endoso, que es un documento anexo a la póliza donde se especifica la adición o cambio de un asegurado. De esta manera el nuevo conductor estará protegido en caso de algún siniestro. En este caso el titular de la póliza sigue siendo el antiguo dueño, pero se da aviso a la aseguradora que el beneficiario es el nuevo propietario.

Pros y Contras de adquirir un auto con póliza de auto contratada por otra persona

No sólo se deben de evaluar los aspectos anteriores también es importante conocer las ventajas y desventajas que los expertos consideran cuando se trata de adquirir un carro con aseguramiento vigente:

Pros de adquirir auto que ya tiene cobertura

  • Se pude cancelar

Aunque la póliza esté en marcha llegará el momento de su caducidad y en ese punto el usuario puede decidir renovarla o no. Además de que puede probar con su propia experiencia la calidad del servicio activo de la institución que cubre su automóvil.

  • Se ahorra tiempo

Los usuarios no tienen que invertir tiempo en buscar una póliza especial a las características de su nueva adquisición.

  • Se evita un periodo sin cobertura

Si se compra un carro que no esté asegurado será inevitable tener un periodo en que no se cuente con seguro y si se necesita usar en este lapso se corre el riesgo de tener un siniestro y que corra totalmente a cuenta del bolsillo del conductor.

Contras de comprar auto con seguro

  • Las condiciones de la póliza las establece otra persona.

Cuando la persona que pacta la protección no es el nuevo asegurado, significa que se tomaron en cuenta las necesidades del antiguo propietario del vehículo así como su perfil. Por lo tanto, el nuevo beneficiario puede que corra el riesgo de tener un servicio que le resulte insatisfactorio incluso que pague más por el seguro de lo necesario.

  • Se puede tener una mejor póliza

Como se mencionó anteriormente puede que otra compañía convenga más al conductor por eso es importante que antes de adquirir cualquier seguro de auto el usuario compare con al menos tres compañías.

Si el usuario busca rapidez y sencillez para realizar este proceso Rastreator el comparador online de seguros, es la herramienta ideal. Ayuda a encontrar el seguro más económico y que se ajusta a las necesidades del conductor. Se puede rastrear el mejor seguro de auto en tan sólo un par de minutos. Es totalmente gratuito y permite visualizar las coberturas y precios que cada compañía del panel ofrece. De esta manera no sólo se podrá seleccionar la protección que se adecue al perfil del interesado sino que se podrá ahorrar hasta un 40% en la contratación de la póliza de auto.

En conclusión lo mejor es elegir una protección de auto personalizada, sin embargo, no tiene mayores inconvenientes aceptar una prima que ya esté siendo devengada puesto que puede ser una forma práctica de adquirir una protección vehicular.