Los mejores consejos para ser un buen copiloto

Por Mara Delgado › 28 de enero de 2020 › Tiempo de lectura estimado: 5 minutos A veces subestimamos la importancia que tiene el pasajero que va sentado junto al conductor de un auto, al grado que si nos toca viajar en ese asiento vamos hasta dormidos dejando toda la responsabilidad de llegar sanos y salvos a la persona que conduce el vehículo. 

Pero el copiloto cumple un papel importante en la seguridad de un viaje, pues debe realizar funciones como orientar y estar atento a la señalización vial, mantener en alerta al automovilista de los peligros del camino, facilitarle a éste algún objeto y conversar cuando percibe que se está cansando.

Y es que el papel de un copiloto es tan fundamental para realizar un viaje seguro que por ello en las competencias de automovilismo profesional nunca falta este pasajero, además de que no solo apoya en la conducción, sino que también auxilia en temas técnicos.

En algún momento a todos nos toca ser el copiloto de un auto y lo ideal es que apoyemos al conductor para llegar con bien a nuestro destino, por ello es importante que tomes en cuenta estos tips:

Manten una conversación

No solo es para hacer ameno el viaje al piloto, sino también es indispensable para evitar que se fatigue o se canse. En ocasiones se tienen viajes largos en auto, que duran días en carretera, donde los turnos de conducción son largos y el cansancio puede estar muy presente antes de intercambiar el volante por lo que se vuelve muy necesario mantener al que lleva el volante despierto mediante una buena charla.

Debes saber conducir

Lo ideal es que como copiloto sepas manejar un automóvil y que además cuentes con el tipo de licencia de conducir adecuado, para que puedas intercambiar turno con el conductor cuando sea necesario, ya que hay viajes largos donde el piloto puede cansarse o se puede presentar algún inconveniente para seguir conduciendo, como enfermarse.

Siempre tienes que estar atento

Es importante que te mantengas observando el camino y conozcas con anticipación la ruta que deberá seguir el chofer para poder orientarlo, además debes facilitar algún objeto que el piloto necesite mientras maneja o atender cualquier necesidad de los ocupantes, como pasar botellas de agua, pañuelos, gafas entre otros. Pues el conductor debe tener todos sus sentidos en la conducción. También ubica dónde se encuentran los documentos del vehículo por si el chofer los necesita en caso de que una patrulla detenga el vehículo.

Sé el guía ideal

Como copiloto familiarizate con la lectura de mapas pues es tu tarea leerlos, programar la ruta en el navegador digital, localizar gasolineras y vías alternativas, entre otras necesidades de ubicación. También debes identificar las salidas de la autopista, las direcciones y semáforos. Esto para evitar un accidente o que el chofer se pierda.

Hazte cargo de la música

Dependiendo del tipo de trayecto escoge una playlist con anticipación, de preferencia de agrado del automovilista para que éste se relaje y le genere mayor confianza al manejar. Tendrás que responsabilizarte por el nivel de volumen de la música, que no debe ser muy alto para no distraer al conductor, éste debe escuchar los ruidos que provienen de afuera del auto, principalmente porque se pueden prevenir accidentes.

Al escuchar música en el auto a un volumen moderado, el conductor puede percatarse más fácil de las señales de peligro en el camino, como el sonido de un frenon o una ráfaga cuando un vehículo pierde el control por falta de frenos o el sonido de un árbol que caerá por accidente en la vialidad. Además, en ocasiones los autos pueden tener averías y hacer pequeños ruidos que son una señal de alarma.

Cuida de los pasajeros

Si buscas ser el copiloto ideal deberás velar por la seguridad del automovilista y los demás pasajeros verificando se hayan puesto el cinturón de seguridad, que los dispositivos de entretenimiento para los menores estén bien sujetos, que las sillas de auto para niños estén bien colocadas, las puertas lleven seguro y que estén cerradas, que el auto tenga una temperatura adecuada y con buena oxigenación. También verifica que si viajas con mascotas éstas se encuentren bien y que no tengan problemas con sus correas o jaulas.

Sé persuasivo

Si sales de fiesta y te toca ser el copiloto, prepárate con tus mejores argumentos para convencer al conductor de que no maneje si ha bebido alcohol. Además, tendrás que persuadir para evitar el sobrecupo en un vehículo, pues esto no solo producirá una avería en el auto o un accidente vial, sino que el seguro de auto en caso de siniestro por sobrecarga del vehículo podría negar el apoyo económico, porque se considera que se agravó el riesgo del accidente.

Conoce sobre mecánica

Lo ideal es que si piensas ser la mano derecha del conductor tienes que saber algo de mecánica, pues en algún momento tendrás que apoyar a cambiar una llanta o ayudar a pasar corriente o gasolina al auto. Además, tendrás que identificar cualquier ruido extraño que haga el vehículo durante el recorrido.

Recuerda al conductor que viaje con los documentos adecuados

Antes de emprender el viaje recuerdale al conductor si trae los documentos necesarios para circular para evitar una multa y poder recibir ayuda en caso de accidente vial, como la licencia de conducir, la tarjeta de circulación y la póliza de coche vigente.

¿Qué debes evitar como copiloto de un auto?

  • Quedarte dormido durante el viaje.
  • Discutir con el conductor.
  • Evita ser el profesor de manejo, esto puede alterar y distraer al conductor.
  • Distraer al conductor.
  • Ingerir bebidas alcohólicas.
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx