Consejos de Seguridad Vial para evitar accidentes de auto en el regreso a clases

Tras más de dos años de confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19, las clases presenciales volvieron en todos los niveles educativos y aproximadamente 29 millones 849 mil 46 alumnos de educación básica, media superior y normales, se han movilizado a los 232 966 planteles educativos que existen en el país, durante las mañanas y tardes, lo que ha generado una fuerte carga vehícular en las principales urbes de México.

Por lo anterior, la desesperación e imprudencia al volante no se han hecho esperar y tan solo en el primer día de clases los accidentes de tránsito se incrementaron, especialmente en los horarios de 8:00 a 9:00 de la mañana y de 2:00 a 3:00 de la tarde de acuerdo con el índice de “Accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Y es que el cóctel perfecto para un accidente es el tránsito, el estrés y los distractores.

Si eres uno de esos tantos padres de familia que van a dejar a sus hijos a la escuela en auto, será mejor que te llenes de paciencia y que cuides tu vida y la de tus seres queridos con los siguientes consejos de Seguridad Vial que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) recomienda:

Tomar de la mano a los menores

Hasta que los pequeños cumplan 11 años, siempre deben caminar tomados de la mano de sus padres, de sus hermanos mayores o la persona adulta que los cuide.

Cruzar la calle solo por pasos peatonales

Solo debes cruzar las calles por los pasos peatonales asignados en las esquinas, ya que es la forma en que los automovilistas podrían verte mejor; además, debes respetar las indicaciones de paso de los semáforos. También, si vas con un menor, toma en cuenta que le tomará más tiempo cruzar que a ti, por lo que debes enseñarle a cruzar sobre las líneas peatonales, a un tiempo ágil, aunque no debe ir corriendo.

Usa elementos reflejantes

Si caminas a la escuela o vas en bici cuando todavía no amanece usa elementos reflejantes en tu atuendo o ropa de colores llamativos para que los conductores puedan verte con facilidad.

Usa los puentes

En lugar de correr para cruzar avenidas grandes y transitadas, utiliza los puentes peatonales. 

Mirar a ambos lados del camino

Antes de cruzar debes asegurarte de mirar a ambos lados del camino, para confirmar el alto total de los vehículos.

Planea tu viaje

Elige con anticipación la ruta más conveniente y segura para ir a la escuela y el retorno a casa. Si tienes hijos o viajas con menores, involucrados en la elección, así conocerán las calles y direcciones.

Nunca cruzar entre los autos

Cruzar fuera de las líneas de cebra y hacerlo entre los autos, aunque estén parados o estacionados, es sumamente peligroso, ya que son puntos ciegos para los automovilistas; además, las bicicletas y motocicletas que no respetan el reglamento de tránsito cuando hay gran carga vehícular y circulan por estos espacios podrían encontrarse contigo a altas velocidades y ocasionar un grave accidente.

Dejar los distractores

Evita integrarse al sistema vial escuchando música, utilizando el celular, tableta o jugando algún videojuego. Durante tu traslado debes poner toda tu atención en tus pasos, en el camino y el entorno.

Los menores deben ir atentos en el camino

Cuando vayas caminando con un menor por la banqueta, explícale que debe estar muy pendiente de los garajes o cocheras, ya que, si sale un vehículo, el conductor tendrá dificultades para verlo debido a su corta estatura.

Mueve al menor al interior de la acera

Es importante que los menores caminen del lado interior de la banqueta.

Recomendaciones para cuando los menores aborden tu auto:

  1. Si viajas con niñas y niños que miden menos de 135 cm deben viajar en el asiento trasero del coche, sentados en una silla de seguridad adecuada para su estatura, ya que al viajar en el asiento delantero su corta estatura los coloca a la altura de la base de las bolsas de aire y en caso de un siniestro podría provocarles una mayor lesión.
  2. Cuando ya superan los 135 cm no deben viajar en tus brazos o piernas, pero deben llevar el cinturón de seguridad.
  3. Siempre pídeles que aborden el auto por la puerta que está junto a la banqueta y jamás deben hacerlo cuando estés estacionado en doble fila.
  4. Los niños no deben viajar con objetos que puedan arrojar a través de la ventanilla.
  5. Explica a los menores que conducir es una tarea que requiere concentración, ya que es peligrosa.
  6. Nunca debes dejar a un niño solo dentro de un coche, su aparato respiratorio en desarrollo hace que sea más vulnerable al agotamiento por golpe de calor. Su temperatura puede elevarse hasta cinco veces más rápido que la de un adulto y al interior de un coche la temperatura puede superar en 10 grados centígrados al exterior, en un lapso de 10 minutos y en media hora puede llegar a 20 grados centígrados.

Finalmente, toma en cuenta que si viajas con menores de edad en este regreso a clases, el adulto es el ejemplo a seguir y que los niños aprenden más por imitación que por medio de las palabras, así que mejor respeta los señalamientos viales, sin importar si circulas a pie, en bici, moto o en auto. ¡Enseña con el ejemplo!

¿Por qué es importante enseñar Seguridad Vial a los más jóvenes?

La población infantil y juvenil es una de las prioridades de las autoridades viales, debido a que aproximadamente son 676 menores de quince años los que perdieron la vida en siniestros de tránsito durante el año pasado. Además, los accidentes viales, constituyen la primera causa de muerte entre jóvenes de entre 15 y 29 años, y la quinta entre la población en general.

Cabe destacar que, en México, el 71% de las causas de siniestros viales son atribuidos a errores humanos como imprudencia, falta de atención, uso de distractores como el celular, velocidad excesiva, no utilizar el cinturón de seguridad, invasión del carril contrario y no respetar la distancia adecuada entre vehículos.

Siempre debes tener en cuenta que toda la información que recibe un menor en los primeros años de vida marca en buena medida su conducta de adulto, por esa razón, es muy importante que se inculque la educación vial en los más jóvenes, como saber cómo cruzar la calle con seguridad o cómo comportarse como pasajeros a bordo de un vehículo.

¡Protégete con un Seguro de Auto este regreso a clases!

En el regreso a clases las zonas escolares se vuelven muy problemáticas, así que nunca debes perder de vista tu seguridad, la de tus seres queridos y la de los demás, pero, lamentablemente nadie está exento de tener un accidente de tránsito, por ello, es de suma importancia que cuentes con tu Seguro de Auto vigente en este regreso a clases, ya que te apoyará con asistencias e indemnizaciones en caso de que tengas una colisión vial o si atropellas a alguien por accidente. 

Para encontrar el Seguro de Auto que se ajuste a tus necesidades personales está Rastreator, el comparador de seguros online que te garantiza hallar la póliza que realmente necesitas al mejor precio y en menos de dos minutos.

Para comparar y cotizar gratis con Rastreator solo debes:

  1. Entrar a rastreator.mx
  2. Resolver un sencillo cuestionario sobre tu perfil de conductor y las características de tu vehículo.
  3. Seleccionar la cobertura que deseas comparar.
  4. Elegir la oferta que mejor se adapte a tus necesidades.

Rastreator compara los Seguros de Auto de las más importantes aseguradoras del mercado mexicano y realiza una búsqueda y comparativa de pólizas personalizada que se basa en las características del usuario y su auto. Además ofrece la ventaja única frente a sus competidores: vincular a sus usuarios directamente con las aseguradoras que elijan, sin pasar por intermediarios, lo que garantiza un ahorro de hasta 40%.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx