¿Qué es y cómo funciona un comparador de seguros de auto?

Por Mara Delgado 29 de octubre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Un comparador de seguros de auto es una herramienta digital por internet que te ayuda a buscar el seguro de auto que necesitas de forma personalizada y en cuestión de minutos, su objetivo principal es que, entre la variada oferta de seguros de auto, encuentres la opción que mejor se adapta a tus necesidades y que ofrece el mejor precio. Esto quiere decir que, un comparador de seguros de auto, no solo te ayuda a encontrar la cobertura vehicular que necesitas, sino también calcula el precio de tu seguro de auto de forma personalizada.

Hoy en día, este tipo de herramientas te ahorran tiempo de búsqueda y gasto de dinero en llamadas telefónicas o agentes de seguros, porque de forma rápida facilitan información transparente e imparcial sobre diferentes ofertas del mercado de entre las 32 compañías de seguros de auto que existen en México, y además tienen la ventaja de ser totalmente gratuitos, es decir, puedes hacer las cotizaciones que desees sin ningún costo.

¿Pero cómo funcionan? Su lógica es muy sencilla, solo tienes que ingresar al sitio web del comparador y completar un formulario pequeño donde introduces las características del conductor y del auto a asegurar. En general los datos que proporcionas son los que te piden todas las compañías de seguros de México, y son los mínimos necesarios para que el comparador pueda elegir un seguro de auto adecuado para ti, por eso es necesario que proporciones datos reales.

Los comparadores de seguros de auto, están enfocados en la prima del seguro de auto, por lo que el principal aspecto de comparación en este tipo de buscadores, es el costo del seguro, aunque también puedes conocer y contrastar paquetes de coberturas, sumas aseguradas, beneficios adicionales y hasta las formas de pago.

¿Por qué usar un comparador online de seguros de auto?

Usar un comparador de seguros es indispensable para que hagas una compra informada e inteligente de tu póliza vehicular, y sobre todo es esencial para garantizar el ahorro, pues de acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), solo existe una estrategia efectiva para encontrar un seguro con la mejor relación entre precio y beneficios, y es comparando las ofertas de al menos de tres compañías aseguradoras, y cómo esto puede llegar a ser una tarea tardada, los comparadores online de seguros de auto son una excelente herramienta en las que te puedes apoyar y hallar tu póliza en cuestión de minutos.

Es por ello que la propia Condusef incluso, cuenta con sus propios comparadores de seguros que ayudan a los consumidores, pero no es la única, también existen otros comparadores gratuitos como el de Rastreator que te ayuda a encontrar la póliza de coche más económica y hasta te ayuda a contratarla por teléfono o vía 100% online.

Entonces, entre las principales razones para usar un comparador de seguros de auto es que ahorras tiempo y dinero, porque conoces ofertas de diferentes compañías en un solo lugar. Además, encuentras la oferta con el precio más justo y accesible para ti.

Otras ventajas de que uses un comparador de seguros de auto online, son la transparencia, la imparcialidad de las ofertas, es decir, un comparador como Rastreator, te muestra de forma resumida pero clara y veraz, las ofertas de las diferentes aseguradoras que participan en su panel y no tiene preferencia por ninguna, para que decidas de forma autónoma, solo la que realmente te conviene.

¿Por qué debes ingresar tus datos y los del vehículo a asegurar?

Como se mencionó anteriormente, ingresar los datos del conductor, así como los del vehículo a asegurar es necesario en cualquier cotización de seguro de auto, ya sea online o directamente con una compañía de seguros, porque son elementos que ayudan a las compañías a calcular el precio de la prima vehicular.

Por lo anterior, es importante que tomes en cuenta que algunos aspectos de tu perfil como conductor y de tu auto, influyen directamente en el costo de tu póliza, como:

  • Marca y modelo: las marcas y modelos de autos que se sitúan entre los rankings de los más robados suelen tener una póliza más elevada. 
  • Año de antigüedad: algunos modelos antiguos que ya están descontinuados o vehículos de lujo, tienen piezas difíciles de conseguir en caso de que necesiten una reparación, por lo que suelen tener pólizas más costosas.
  • Tipo de uso: los autos de uso particular tienen pólizas más económicas que un vehículo de transporte de pasajeros o de uso comercial, pues pasan menos tiempo en el tránsito y por lo tanto tienes menos probabilidades de sufrir una colisión.
  • Edad del conductor: Estadísticamente, los conductores mayores de 31 años, suelen tener menos accidentes vehiculares por lo que su prima vehicular es más barata.
  • Zona de residencia: el código postal es un dato que las aseguradoras toman a consideración, ya que hay localidades con mayores índices de vandalismo y robo de autos. En éstas, el seguro vehicular es más caro.

¿Por qué los comparadores online como Rastreator democratizan la industria de los seguros?

Los beneficios de los comparadores son tanto para los usuarios como para la industria aseguradora, pues son un nuevo modelo de negocio que fomenta la competencia justa y transparente, ya que todas las aseguradoras que participan en los sitios web de comparación tienen que competir con precios y beneficios atractivos para los usuarios.

Además, ayudan a las aseguradoras a modernizar y simplificar sus modelos de venta, así como también acercan los seguros a diferentes sectores de la población a los que comúnmente no llegan, ya que ofrecen pólizas económicas. 

¿Cómo comparar el seguro de auto con Rastreator?

Si deseas conocer cómo funciona un comparador de seguros de auto, puedes probar con Rastreator, donde realizas cotizaciones gratuitas cuantas veces quieras. Para calcular el precio de tu póliza solo debes seguir los siguientes cuatro pasos:

  1. Rellenar un pequeño formulario con las características del conductor y el auto a asegurar.
  2. Seleccionar el plan de coberturas que te es más atractivo.
  3. Espera a que el comparador arroje una comparativa ordenada (llegará también a tu mail).
  4. Si alguna oferta te interesa, pide a la aseguradora que te marque o contrata 100% online.

La comparativa llegará a tu mail y la puedes consultar cuándo tú quieras, o incluso modificar los datos si cambiaste de domicilio.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx