¿Cómo dar mantenimiento a un auto blindado?
El blindaje refuerza la estructura del auto y da seguridad personal al usuario. Por ello, su mantenimiento debe realizarse con mayor frecuencia que la de un vehículo común, ya que el peso que le añaden los materiales de blindaje representa para el motor y las llantas un desgaste más rápido.
Cuando se trata de dar mantenimiento, quien te debe aconsejar es la propia empresa que realizó el blindaje, pues no sólo se trata de revisar la parte mecánica del vehículo, sino también los cristales y el resto de las partes reforzadas.
Sin embargo, lo que requiere una atención especial es el motor de fábrica, la suspensión y los amortiguadores para su uso rudo que posiblemente se hayan cambiado para soportar el mayor peso de la unidad.
Contenido de artículo
¿Qué se debe revisar durante el mantenimiento de un auto blindado?
Se recomienda que estés atento a estos detalles, pues son los que te indicarán si el vehículo necesita mantenimiento.
- Cualquier ruido que presente el auto brindado durante la macha, si hay ruido significa que alguna de las partes agregadas no debidamente ajustada.
- Revisa el estado de las llantas, así como sus amortiguadores.
- Pon atención a la alineación de neumáticos, un desajuste puede producir que las llantas se desgasten más rápido.
- Realiza una verificación frecuente de los niveles de líquidos y lubricantes; el esfuerzo del motor demanda un consumo mayor de lo usual.
- Evita las filtraciones de la batería, ya que podría significar que se reduzca su funcionamiento y es importante revisar que no se acumulen minerales en los contactos que puedan impedir el paso de la corriente.
Precauciones a considerar evitar el desgaste de un auto blindado
Para evitar que el vehículo se desgaste antes de tiempo, los expertos dan las siguientes recomendaciones:
- Las llantas tienen que estar infladas y reforzadas de la manera correcta, esto evitará que el soporte interior se mueva de su lugar y produzca vibraciones al estar el vehículo en movimiento.
- Prueba si el gato hidráulico soporta el mayor peso de la unidad, para evitar molestias al momento de cambiar una llanta.
- Abre las puertas sólo lo necesario, pues su gran peso tiende a vencer las bisagras, tampoco deben cerrarse cuando los cristales están abajo pues estos podían quebrarse.
- Revisa periódicamente los frenos, pues se ven sometidos al peso adicional del vehículo.
- Mantén tu vehículo a la sombra el mayor tiempo posible, pues la película de carbono que protege los cristales con el calor se puede despagar.
¿Se necesita premiso para tener el auto blindado?
En México existe la norma NOM-142-SCFI-2000 esta norma se concreta en los niveles y especificaciones de protección balística resistentes e impactos de bala y proyectiles, así como los métodos de prueba. Es una guía de todas las pruebas que debe pasar las empresas encargadas en el blindaje a la hora de comprobar la efectividad de los materiales.
Al blindar tu automóvil debes verificar que el proveedor de vehículos blindados esté certificado para garantizar la protección que estás buscando. Una vez que verificaste que la empresa de blindaje tenga la certificación, te entregará un holograma el cual es expedido por la Secretaría de Seguridad Pública. Cabe destacar que, se debe mantener el vehículo para cualquier aclaración ante funcionarios que soliciten su certificación.
¿Cuál es la frecuencia de revisiones que requieren para un auto blindado?
Un dato importante, es que la primera revisión que necesita tu vehículo después de haber sido blindado es a los 60 días. Esto se debe a que, en el proceso de blindaje, el vehículo es parcialmente desmontado para la inserción de los paneles balísticos.
Las revisiones posteriores deben de realizarse cada seis meses y el blindaje necesita ser analizado minuciosamente por los especialistas de la compañía.
¿Qué cubre el Seguro para Autos blindados y cómo funciona?
Al igual que los vehículos sin blindaje, un automóvil blindado necesita de un Seguro de Auto, sin embargo, el costo suele ser un poco más alto.
Los Seguros para Autos Blindados son aquellas pólizas que se encargan de proteger los vehículos modificados para resistir ataques de armas de fuego o cualquier tipo de asalto. Estos seguros contemplan las necesidades básicas de cualquier auto, pero también aseguran las modificaciones del blindaje con la que cuentan estas unidades.
Se trata de una póliza especializada que además de garantizar la protección de equipos especiales, cristales y demás aditamentos contempla, servicios exclusivos para la pronta atención de los autos en situaciones adversas o todo tipo de siniestros. Para este tipo de autos tener una Cobertura Amplia es indispensable.
Son muchas las aseguradoras que han diseñado coberturas para la protección de vehículos blindados, por ello, se recomienda comparar entre más de tres compañías aseguradoras para elegir el Seguro de Auto ideal, y evaluar sus planes, costos y que los ejecutivos respondan de manera clara a todas las dudadas.
Con Rastreator, las personas pueden conocer y comparar pólizas de coche entre más de 10 aseguradoras distintas, de forma rápida fácil y gratuita, sólo se necesita llenar un sencillo formulario sobre el conductor y su auto y, en menos de dos minutos, el sistema proporcionara al usuario los costos y coberturas que se ajustan a sus necesidades. Además, es posible contratar el Seguro de Auto con un ahorro de hasta el 40% .