¿Qué son las bolsas de aire?

Por Gabriela Barboza › 5 de febrero de 2019 › Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Las también llamadas airbags son piezas de seguridad elementales en un vehículo pues se complementan con el cinturón de seguridad y, si el conductor se encuentra ante alguna colisión, las bolsas se activan inflándose de manera instantánea para proteger al conductor y pasajeros.

¿Por qué es importante usar el cinturón de seguridad? No sólo porque evita que en un choque los pasajeros se desplacen a la velocidad que va el coche y salgan expulsados de la unidad, también porque al activarse las airbags las personas podrían herirse por el impacto que hacen estos dispositivos al activarse.

Las airbags fueron creadas por la marca Mercedes Benz en 1981 y con el tiempo las demás firmas de autos empezaron a implementarlas en sus unidades. Estos dispositivos cuentan con sensores de impactos, que están distribuidos por todo el auto; mecanismo de inflado y la bolsa de aire que se conectan al sistema de cómputo del coche que controla el momento en que éstos deben impulsarse.

El tiempo que tardan en abrirse dependerá de la computadora instalada en el auto, pero según información de la compañía Toyota, puede ser entre 15 y 30 milisegundos. Además, gracias a los compuestos como el propelente, la bolsa de aire saldrá de su espacio en aproximadamente 300 km/h. Posteriormente estos se desinflaran por unas válvulas y permitirán que la persona pueda salir de compartimento.

Sin embargo, es muy importante señalar que hay lugares del auto que no cuentan con airbags, por lo que habrá zonas en donde el pasajero será vulnerable de sufrir una lesión, en especial, si el coche cuenta con airbags en la parte del frente y la colisión sufrida fue en la lateral del coche. Asimismo, estos dispositivos podrían no proyectarse si el choque fue muy leve.

El tiempo de vida de las airbags puede variar dependiendo el modelo del coche que se utilice, por lo general, si se encuentran en buen estado duran alrededor de 15 años, esto es porque esta pieza de seguridad tiene sustancias químicas caducas, que con el tiempo podrían provocar que se pierdan ciertas propiedades como la rapidez de inflado.

Tipos de bolsas de aire

Hay distintas bolsas de aire en el mercado, y su funcionamiento, al igual que sus atributos y componentes, podrían variar. Pero los más generales son los siguientes:

  • Conductor: si en el volante se encuentra una leyenda que diga SRS, entonces el conductor está protegido por este airbag, y si su auto está más equipado, también podría encontrar para sus rodillas.
  • Laterales: ubicados en los lados del asiento de pasajeros o cerca de las puertas  para protegerlos de golpes en la cadera o caja torácica.
  • Acompañante: pueden encontrarse en las guanteras o en el techo del carro, por lo general, son más grandes que las del conductor.
  • Cortina: se pueden localizar tras el  techo del carro y ayuda a amortiguar lesiones en la cabeza y el cuello; se complementan con las bolsas de aire laterales.
  • Trasero: para autos muy pequeños este equipamento brinda protección, en especial, en choques traseros ya que se inflan en los reposacabezas.

Varias marcas de autos han lanzado otro tipo de bolsas de aire, por ejemplo, unas se inflan en los cinturones de seguridad y esto ayuda a disminuir golpes fuertes en el pecho o abdomen. De igual modo, la marca Volvo V40 lanzó una para proteger al peatón, lo cual pareciera imposible, pero este dispositivo se activa desde el cofre para que el transeúnte no se lesione con el parabrisas. Se espera que se desarrollen mejores airbags para cualquier tipo de conductor, además también existen para motociclistas.

¿Cómo saber si mi auto cuenta con bolsas de aire?

Algunos usuarios compran autos sin saber si cuentan con airbags, ya que en México no hay una normativa que exija a todas las distribuidores que cuenten con este dispositivo de seguridad. Sin embargo, una forma de saberlo es conociendo la ficha técnica del auto en la cual se conocerá hasta el tipo de airbags que tiene, laterales, cortina, cinturón, etc.

Y como se mencionó al principio, en el volante también se puede encontrar si se ven las siglas de SRS o airbag. Por lo tanto, es importante no golpear fuertemente el claxon porque se podría estropear el airbag.

También puede ser de ayuda encontrar la lista de autos más seguros que ofrece el organismos LatinNCAP. Por ejemplo, los autos con 6 bolsas de aire son los siguientes:

Modelo Airbag frontal conductor Airbags laterales para la cabeza Airbags laterales para el cuerpo Airbag frontal pasajero delantero Airbags lat. para la cabeza pasajero Airbags lat. para el cuerpo pasajero Airbag para la rodilla del conductor
FIAT 500X Sí No Pecho- Pelvis Sí No Pecho-Pelvis No
Seat Arona Sí Sí Pecho- Pelvis Sí Sí Pecho- Pelvis No
Seat Ibiza Sí Sí Pecho- Pelvis Sí Sí Pecho- Pelvis No
Seat Ateca Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí
Seat León ST Sí Sí Sí Sí No
Toyota Corolla Sí Sí Tórax Sí Cabeza Tórax
Volkswagen Golf VII Sí Sí Sí Sí Sí Sí Sí

 

Todos estos modelos cuentan con las mejores calificaciones de seguridad tanto para el conductor como para los pasajeros de acuerdo a los estudios de Latin NCAP, que cada periodo lanza comunicados de las pruebas realizadas a varios coches.

Adquirir  un coche seguro es una forma de manejar con mayor tranquilidad y proteger a los seres queridos. De igual modo, al contratar un seguro de auto que respalda ante los gastos de cualquier emergencia vial o, en caso de alguna avería, las compañías cuentan con asistencias viales como envío de grúa o de gasolina.

Por esta razón contar con un coche equipado y un seguro con las coberturas más completas será la mejor forma de cuidar el patrimonio y los ahorros destinados para la familia u otros propósitos personales. Para tomar la mejor decisión, es recomendable comparar precios tanto de autos como de seguros. Existen plataformas online que ayudan en ello como Rastreator que es un cotizador online y gratuito que apoya a cualquier usuario a encontrar la mejor cobertura para su auto y podrá ahorrar hasta un 50%.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx