¿Cómo funciona el sistema ISOFIX en el auto?

Por Gabriela Barboza › 5 de febrero de 2019 › Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Un auto con este sistema ayudará a que los peques de la casa se encuentren seguros ante alguna colisión pues reducen considerablemente las lesiones a los niños. ISOFIX está basado en un anclaje de tres puntos que se fijan en los autos. Es importante señalar que no todos los coches cuentan con este sistema por lo que será necesario revisar el manual del usuario o verificar si el auto cuenta con una leyenda ISOFIX.

¿Cómo se sujeta una silla para niños con anclaje ISOFIX?

Es muy sencillo, sólo se une el asiento a los puntos de anclaje para que quede sujeto al auto y ya no se requiera utilizar el cinturón de seguridad, por lo que será difícil que ocurra algún error en la instalación de la sillita. Al escuchar un click y, en algunos casos, con ver una línea verde, se sabrá que está bien establecida.

Si la sillita es de las que miran hacia atrás se tendrá que utilizar una base ISOFIX para que pueda adherirse al asiento del coche.

También es de considerarse el tercer punto de anclaje llamado Top Tether, no todas las unidades la llevan por lo que será necesario revisar de nuevo el manual del usuario. Esta tercera retención es un cinturón de seguridad que mantiene las sillas para bebés en los asientos del auto, o el maletero. Si el auto no cuenta con esta detención, lo ideal es evitar sillitas para bebés de tres anclajes.

Los sitios del carro en donde se puede encontrar el Top Tether podría ser detrás del respaldo trasero, ya sea por el reposacabezas, detrás del asiento, en alguna lateral de la cajuela  o, incluso, en el techo del auto.

¿Qué sistema de retención escoger para proteger a los niños?

Para elegir algún asiento se debe considerar el peso y tamaño del niño que, basándose en la normativa de España, existen cuatro categorías:

  • Grupo 0: hasta que el bebé cumple un año y con máximo 10 kilos de peso, y de preferencia, colocar el asiento en el centro para evitar daños por alguna colisión lateral o que la bolsa de aire ubicada en esa parte lo lastime.
  • Grupo 0+: Hasta 18 meses del bebé y peso de 13 kilos, se aconseja que se coloque el asiento en la parte trasera y en sentido contrario al movimiento del auto.
  • Grupo I: peso entre 9 y 18 kilos y para niños de edad máxima de 4 años. El arnés debe ser de 4 o 5 puntos de detención.
  • Grupo II: para infantes de hasta 6 años con peso no mayor a los 25 kilos.
  • Grupo III: Es un cojín elevador que estabiliza la altura y permite que el cinturón de seguridad se ajuste al cuerpo del chico ya que es para edades de 5 a 12 años.

Cuando se vaya a comprar una silla, instituciones recomiendan llevar a los niños para probarla porque se sabrá qué tan segura es para el hijo y si es cómoda para él o ella. También se deberá llevar el vehículo para que una persona capacitada pueda ayudar al padre de familia a colocar de manera adecuada la sillita o que pueda explicarle bien las instrucciones del mismo.

Cabe resaltar que existe otro sistema de retención llamado Latach, que es muy parecido a ISOFIX pues cuenta con tres puntos de anclaje, sin embargo, sus puntos de amarre difieren porque se ajustan con ganchos. Latach se reglamenta bajo normativas de Estados Unidos, mientras que ISOFIX es una medida europea. En ambos sistemas no se requiere del uso del cinturón de seguridad para sujetar a los niños.

¿Cuáles son los mejores  Sistemas de Retención Infantil (SRI)?

El Programa de Evaluación de Sistemas de Retención Infantil, PESRI, es una dependencia que evalúa los distintos SRI del mercado de América Latina. Se valoran dependiendo el impacto frontal y lateral. La protección de cada modelo se califica  en estrellas, siendo cinco el puntaje máximo.

En el último informe del 2018, los resultado de las distintas marcas quedaron así:

Grupo Marca Modelo Instalación Estrellas
Bebés 0+ Infanti Terni (sin base) Cinturón 4
Bebés 0+ Infanti Terni (con base) Cinturón 4
Bebés 0+ Nania BeOne (sin base) Cinturón 4
Bebés 0+ Avanti Milenium (con base) Cinturón 3
Bebés 0+ Avanti Milenium (sin base) Cinturón 3
Bebés 0+ Infanti Terni (con base) IsoFix 3
Bebés 0+ Love 407 (con base) Cinturón 3
Bebés 0+ Love 407 (sin base) Cinturón 1
Bebés, Infantes  0/I Maxi Cosi MiloFix Isofix 4
Bebés, Infantes  0/I Love 2027 Cinturón 2
Bebés, Infantes, Niños 0/I/II Kiddo Max Plus Cinturón 1
Bebés, Infantes, Niños 
<25kg
Love 2021 Cinturón 1
Infantes, Niños I/II/III Cosco Prisma Cinturón 3
Infantes, Niños I/II/III Nania Beline SP Cinturón 3
Infantes, Niños II/III Swiss Armor 3 in 1 with Isofix Isofix TT 3
Infantes, Niños I Swiss Armor 3 in 1 with Isofix Cinturón 2

 

¿Qué autos en México cuentan con sistema ISOFIX?

La dependencia LatinNCAP, que se encarga de evaluar la seguridad de autos lanzados al mercado, recaba información de la protección que ofrecen estos vehículos a los niños gracias a los reportes que recibe de PESRI.

Los modelos actuales que cuentan con sistema Isofix y, por consiguiente, son seguros tanto para niños como cualquier pasajero, son los siguientes:

  • Fiat 500
  • Honda HR-V
  • Jeep Reenegade
  • Seat Arona
  • Seat Ibiza
  • Seat León
  • Toyota Corolla
  • Toyota Hilux
  • Volkswagen Virtus
  • Volkswagen Polo
  • Volkswagen Golf

Adquirir un auto que proteja a la familia es un ejercicio que lleva tiempo por lo que es necesario comparar en distintas agencias y negocios. Además de considerar estas dependencias de evaluación de seguridad para tomar la mejor decisión. De igual forma, se recomienda encontrar un seguro vehicular completo, con las coberturas que asistan a cualquier ocupante del coche.

La póliza más integral es aquella que contiene las coberturas de Responsabilidad Civil, Daños Materiales, Gastos Médicos, Robo Total y asiste con servicio de grúa, entre otros beneficios que sólo comparando se podrá conocer.

Una herramienta que apoya al usuario a conocer coberturas de varias instituciones de seguros en un mismo sitio es Rastreator, pues en un par de minutos muestra las ofertas de varias compañías y permite que el cliente contrate de manera directa, por lo que podrá ahorrar hasta un 50% en su póliza.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx