¿Qué son los Seguros de Auto no bancarizados?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el 70 por ciento de los automóviles que circulan en México no están asegurados a pesar de que contar con un Seguro de Auto es obligatorio para circular por más de 14 estados de la República mexicana y por los caminos y puentes federales.

Lo anterior quiere decir que solo 3 de cada 10 automovilistas cuentan con una protección financiera que pueda ayudarlos a subsanar las pérdidas económicas que genera un accidente vial, que pueden llegar a costar hasta tres millones de pesos cuando muere un tercero.

Entre las principales causas de que la población mexicana no contrate un Seguro de Auto se encuentran: la falta de información accesible para poder elegir una póliza económica, la poca cultura de la previsión y que la mayoría de la población no está bancarizada; es por ello que gran parte de los conductores no son sujetos para pagar una póliza de la forma en que exigen las aseguradoras. 

Se habla de una población no bancarizada porque no cuentan con servicios financieros a su alcance, como puede ser una tarjeta de crédito o débito, o una cuenta bancaria, y esto es una barrera importante para contratar el Seguro de Auto, pues la mayoría de las aseguradoras tienen como principal forma de pago la tarjeta de crédito o débito.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dibuja mejor el panorama financiero de la población mexicana, según sus estadísticas el 15 por ciento de la población cuenta con una tarjeta de crédito y sólo 47 por ciento posee una de débito asociada a una cuenta bancaria.

Ante este contexto, algunas compañías han creado Seguros de Auto para la población que no tiene acceso a una tarjeta bancaria que los respalde, se conocen como Seguros de Auto no bancarizados y su característica principal es que se pueden pagar en efectivo.

¿Qué cubren los Seguros de Auto no bancarizados?

En general, los Seguros de Auto no bancarizados ofrecen menos coberturas que los Seguros de Auto tradicionales, pero incluyen las suficientes para que un conductor esté perfectamente protegido. Los planes principales o paquetes que se comercializan son de tres tipos:

Responsabilidad Civil: es el más básico y solo cubre los Daños a Terceros ocasionados en sus bienes y personas, las sumas aseguradas pueden ser de 500 mil pesos. Algunos incluyen Asistencia Vial, Asistencia legal y hasta Gastos Médicos a ocupantes.

Limitada: puede amparar desde Daños a Terceros y Robo Total de la unidad, hasta otras coberturas como Gastos Médicos, Gastos Legales y Asistencia Vial.

Amplia: es la más completa y cuenta con Daños a Terceros, Robo Total, Gastos Médicos a ocupantes, Asistencia Vial y Asistencia Legal, así como una cobertura para Daños Materiales del auto asegurado que puede tener un deducible de hasta 5 por ciento.

Es importante mencionar que los planes varían entre cada aseguradora.

¿Cómo se pagan los Seguros de Auto no bancarizados?

Existen dos formas de liquidar los Seguros de Auto no bancarizados, la primera consiste en dar el pago en efectivo directamente en la sucursal de la aseguradora, y la segunda, en una tienda de conveniencia tipo OXXO. Dependiendo la compañía, el seguro puede pagarse en un solo pago o en mensualidades.

Beneficios del Seguro de Auto no bancarizado

  • Los deducibles que exigen son muy bajos, pueden ser de 10, 7 y hasta 5 por ciento.
  • Aceptan modelos de más de 20 años para pólizas Amplias.
  • Es posible que aseguren vehículos legalizados, sólo necesitan INE, tarjeta de circulación, pedimento de importación y título del propietario.
  • Las primas son económicas.
  • Se pueden pagar en efectivo directamente con la aseguradora o en tiendas de conveniencia como el OXXO.
  • Se contratan online y a través de redes sociales.

¿Qué compañías venden Seguros de Auto no bancarizados?

Son pocas las aseguradoras que comercializan este tipo de seguros pero entre las más conocidas destacan Seguros Azteca, que lo hace directamente en sus diferentes sucursales y Quálitas, GNP, La Latino Seguros, Seguros Atlas, Ana Seguros, Axa y Chubb que lo hace a través de plataformas digitales de terceros como la de Mi Compa.

Cotizar el Seguro de Auto online garantiza el ahorro

Si lo que se busca es un Seguro de Auto económico, no solo existe la opción de los no bancarizados, también se pueden obtener precios bajos al cotizar Seguros de Auto bancarizados a través de plataformas online como Rastreator donde una póliza puede costar hasta 4 mil pesos y con las máximas coberturas.

Rastreator es una plataforma online gratuita que compara los Seguros de Auto de más de 10 aseguradoras de prestigio con la finalidad de hallar para el usuario la oferta más barata y con las coberturas más completas.

El comparador del perrito hace una comparativa ordenada de varios planes de seguros en un solo lugar y que no tarda más de 45 segundos; ésta contiene información objetiva y transparente de precios, beneficios, sumas aseguradas, así como de formas de pago, y para realizarla siempre toma en cuenta el perfil del conductor y el auto a asegurar.

Entre las principales ventajas de cotizar y comparar el Seguro de Auto con Rastreator se encuentran que de forma rápida, sencilla y segura, las personas eligen su Seguro de Auto ideal y además pueden contratarlo directamente con la aseguradora de su preferencia sin pasar por intermediarios que les cobren comisiones adicionales.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx