Descuentos de seguros de auto para estudiantes UNAM

Por Gabriela Barboza 23 de abril de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México pueden contar con beneficios y promociones para contratar un seguro de auto, a pesar de que los menores de 29 años son un grupo de edad que cuenta con mayores riesgos para asegurar,  ya que tienen altos registros de siniestralidades viales, y por lo tanto, la póliza vehicular incrementa su costo para este segmento.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), los accidentes de tránsito son la primera causa de fallecimiento entre jóvenes de 15 y 29 años de edad, y estos siniestros ocurren principalmente en fines de semanas.  

Es por esta razón que  universidades privadas y  públicas, como la UNAM, cuentan con convenios con varias empresas de seguros y de esta manera brindan descuentos exclusivos a los estudiantes. Asimismo, el estudiante o egresado no tendrá que ir directamente a las oficinas de las aseguradoras, ya que muchas de estas compañías tienen módulos de atención en el centro educativo.

Compañías aseguradoras con convenio en la UNAM

De acuerdo al sitio web oficial de Tienda UNAM, las compañías de seguros de auto en convenio se encuentran en la explanada de este establecimiento ubicado en Ciudad Universitaria en Mario de la Cueva.  Las empresas que se podrán encontrar son las siguientes:

  • ABA Seguros: horario de 10:00 a 14: 30 horas y de 15:30 a 18:00 horas de lunes a viernes.
  • HDI Seguros: lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.
  • GNP Seguros: lunes a sábados de 9:00 a 18:00 horas.
  • Quálitas: lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.
  • AXA Seguros: lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs.

También se encuentra la compañía Inbursa Seguros, pero sólo ofrece el producto de Gastos Médicos Mayores en un horario de atención de lunes a sábado de 9:00 a 18:00 horas.

Las promociones que las empresas cuentan son meses sin intereses en la contratación de la póliza o precios preferenciales para el alumno.

Seguro de auto para egresados UNAM

Para poder contar con estas promociones, los alumnos que ya no estudian en esta universidad tendrán que registrarse al Programa de Vinculación de Exalumnos (PVE) y obtener la credencial que, además de ofrecer promociones en seguros de auto, también incluye ofertas especiales en restaurantes, idiomas, hoteles, estudios de laboratorio y más.

Las empresas aseguradoras en convenio para este programa son Ana Seguros y Quálitas en donde se podrá cotizar un seguro de auto en la plataforma web de cada compañía y obtener precios preferenciales o modalidades de pago que se ajusten a las necesidades del conductor.

Para obtener la credencial de exalumno es necesario contar con el número de cuenta de estudiante de la UNAM, identificación oficial y pagar por el plástico; el precio es de $100.00 pesos y se liquida en el lugar donde se tramita como puede ser en Ciudad Universitaria, en el Centro Cultural Universitario, FES Acatlán, entre otros módulos.

La ubicación correspondiente de cada centro de atención se podrá visualizar en el sitio de PVE.

Universidades que ofrecen descuentos a estudiantes

Además de la UNAM, hay otras instituciones de nivel superior con alianzas en diversas empresas de seguros de auto educativas. Algunas instituciones son las siguientes:

  • Escuela Bancaria Comercial: alianza con Quálitas y Mapfre.
  • Universidad del Valle de México: convenio con Inbursa, GNP, Seguros Banorte, HDI, Mapfre.
  • Universidad de la Américas Puebla: AARCO.

Los descuentos y promociones pueden llegar a más del 40%  Por ello se recomienda dirigirse al área de atención estudiantil de cada universidad y preguntar sobre estas ofertas.  

Opciones adicionales para contratar un seguro de auto barato

Además de las universidades, se pueden obtener descuentos en otras plataformas como en el comparador online de seguros Rastreator cuya principal ventaja es que en un mismo sitio se pueden visualizar las ofertas de varias empresas aseguradoras y lograr ahorrar hasta un 40% en la contratación.

Usar la plataforma de Rastreator es seguro y fácil, en minutos se podrá conocer la póliza que se adecue al perfil de cada usuario, ya que permite revisar las coberturas, sumas aseguradas, deducible, garantías y más garantías de más de cinco aseguradoras al mismo tiempo.

Asimismo, el precio mostrado no cambia al contratar con la compañía, al menos que se fraccione el pago, pues no existen intermediarios como brókeres, por lo que cualquier usuario podrá elegir de manera independiente.

Y ante cualquier duda, el servicio de atención al cliente tanto de Rastreator como de las aseguradoras está disponible para aclarar cualquier cuestión de contratación.

Es de destacar que además de comparar entre varias compañías, también se puede economizar el precio de la póliza si se considera lo siguiente:

  • Adquirir un auto con equipamiento que resguarde al conductor y acompañantes.
  • Añadirle accesorios de seguridad como alarmas o GPS.
  • Resguardarlo en un lugar seguro como estacionamiento o pensión.
  • Ser un conductor con buen historial de manejo.
  • Pagar con tarjetas de crédito participantes con la compañía.
  • Renovar con la compañía.

¿Por qué es importante contratar un seguro de auto cuando se es estudiante o egresado de alguna universidad?

Recientemente se estableció como obligatoriedad que todos los vehículos deben contar con una póliza vehicular para circular en vías federales y algunas entidades del país como la Ciudad de México, Jalisco, Chihuahua y doce estados más. El no atender esta norma podría provocar alguna multa, que en carreteras es de más de $4,000 mil pesos.

Sin embargo, un seguro de auto no sólo ayuda a cumplir con la ley, también es una medida de prevención ante gastos inesperados como accidentes viales que suceden no sólo por acción humana, sino, por eventos de la naturaleza como terremotos o huracanes.

Para mayor seguridad, una póliza vehicular debe contener coberturas que respalden al conductor y su auto con planes de protección como Gastos Médicos, Asistencia Vial, Servicio de Grúa, Robo Total, Daños Materiales, etc.  Cada una cuenta con un monto de protección máximo que ayudará a que los gastos del conductor derivados por un siniestro vial sean mínimos.

De ahí que se consideren paquetes de seguros integrales como Amplio, ya que el más básico, que exige la ley, no amparará completamente al asegurado.

Para conocer a detalle lo que ofrece cada cobertura, el cotizador online de Rastreator despliega información de cada cobertura.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx