Todo sobre los espejos con atenuación automática

Los espejos con atenuación automática se encuentran incorporados en muchos vehículos modernos y de última generación, y aunque ésta es una característica que no se nota a simple vista, se ha convertido en un componente que puede evitar el conocido deslumbramiento por las luces delanteras del auto que viene detrás.

Gracias al electrocromismo, el espejo (comúnmente el retrovisor) se oscurece dependiendo de la luz, permitiendo conducir sin que las luces, ya sean altas o led, deslumbren al conductor de noche y en situaciones de riesgo, como al manejar en la carretera.

¿Cómo funcionan los espejos de atenuación automática?

La tecnología de estos espejos se basa en la electrocrómica, la cual oscurece la superficie de los espejos con electricidad, ya que cada espejo está compuesto por 2 placas de vidrio entre las cuales hay un gel conductor de electricidad.

Para oscurecer el espejo, hay que pasar una corriente de bajo voltaje a través de él, y debido a que el gel conduce la electricidad, la corriente se esparce generando un cambio de color debido a las llamadas reacciones redox.

El espejo cuenta con un sensor que monitorea la cantidad de luz que hay frente al vehículo, determinando la luz a nivel ambiental. Cuando el resplandor es muy alto, un microprocesador libera electricidad, por lo que entre más brillante sea, más se oscurece el espejo y cuando este disminuye, la corriente se detiene y el espejo se aclara.

¿Es bueno utilizar este tipo de espejos?

Cuando el conductor es fotofóbico, es decir, sensible o intolerante a la luz, no basta con voltear la pequeña pestaña que está en los espejos estándar. Se necesita una herramienta mucho más eficiente para que la sensibilidad a la luz durante la noche no sea algo que ponga en riesgo la vida ni la seguridad del conductor ni de sus ocupantes, por lo que adquirir uno de estos espejos puede ser una buena idea.

¿Hay espejos laterales con atenuación automática?

Algunos fabricantes de automóviles ofrecen sistemas de espejos completos con estas características, pero no todos. Muchas de estas automotrices ofrecen la tecnología de atenuación automática en el espejo del lado izquierdo, es decir, del lado del conductor. 

Aunque puede sonar práctico, esto puede ser contraproducente, ya que se necesitan revisar ambos espejos laterales por seguridad, y al tener sólo uno, el conductor puede ser cegado con la misma facilidad que si no tuviera este tipo de espejos. 

Lo mejor es verificar qué automotrices cuentan con este tipo de espejos, y buscar instalar esta tecnología en aquellos que falten cuando se es sensible a la luz, sobre todo de noche, para poder evitar accidentes que resulten en una fatalidad. 

No es recomendado instalar este tipo de espejos por cuenta propia y sin la ayuda de un profesional, ya que si no se cumplen ciertas características durante el instalamiento, llevando a cabo los cuidados necesarios, no sólo se llevará mucho más tiempo, sino que se puede dañar potencialmente el parabrisas. Lo mejor es acudir con un profesional para asegurar el trabajo y reducir el riesgo de daños en otras partes del auto.

¿Cómo saber si el espejo tiene atenuación automática?

En la parte trasera del espejo, la cual se encuentra frente al parabrisas, hay un sensor que detecta la luz de enfrente del automóvil. La manera más sencilla de ver si está funcionando correctamente es que, cuando hay un automóvil detrás con las luces encendidas, se cubra el sensor frontal. Al hacer esto, el espejo debería volverse más brillante, y al retirar la mano del sensor, deberá atenuarse nuevamente. 

¿Cómo configurar el espejo con atenuación automática?

En la mayoría de los modelos, lo único que se debe hacer es cambiar la posición del antideslumbrante, esto funciona cambiando la posición del espejo ligeramente hacia arriba y hacia atrás. Esto no reducirá la visibilidad, ya que se podrá ver claramente, pero con la atenuación automática ya activada.

Seguro de Auto para mayor protección durante viajes nocturnos

Un deslumbramiento puede causar un accidente, ya que si no se tiene una visibilidad completa, el riesgo de tener un choque aumenta potencialmente; de igual manera, al estar constantemente deslumbrado, no se tiene la atención al 100% en el camino, lo que también puede provocar un accidente. 

Para estar protegido en cualquiera de estos casos, lo mejor es contar con un Seguro de Auto, y aunque encontrar el que mejor se adapte a las necesidades de cada conductor y a su presupuesto puede ser un proceso tedioso y complejo, Rastreator lo hace fácil y rápido.

El comparador de seguros online cotiza y encuentra el Seguro de Auto más barato en cuestión de minutos, todo conforme a un perfil básico del conductor y de su vehículo, adaptándose a las necesidades de cada usuario, todo de manera segura, gratuita y completamente en línea.

Andrea Aguilar

Andrea AguilarRastreator.mx