¿Qué hacer durante una contingencia ambiental?

Cuando la calidad del aire es mala debido a la cantidad de emisiones nocivas y contaminantes en la atmósfera, lo mejor que se puede hacer es seguir las recomendaciones de las autoridades, como: obedecer los programas de circulación de cada entidad, en el caso de la Ciudad de México, el Hoy No Circula. 

Sin embargo, en muchos casos, este programa no aplica para todos los vehículos o se opta por tomar otros para poder transportarse; por lo que, para proteger la salud, otra recomendación es usar el modo de recirculación del aire acondicionado. Esta función es poco utilizada, pero es una de las más efectivas para evitar que los nuevos contaminantes del aire exterior del auto entren.

Causas de la contaminación ambiental

La contaminación del aire, o también conocida como contaminación atmosférica, suele ser producida por el exceso de humos de vehículos e industrias, además de aerosoles, polvo, malos olores, radiación atómica entre muchos otros factores. 

De acuerdo con la organización Ecologistas en Acción, las principales causas de este tipo de contaminación están relacionadas con la quema de combustibles fósiles, además de la combustión de materias primas que se produce en los procesos o funcionamiento de los sectores industriales, y principalmente, de transporte. Según esta organización, aproximadamente el 80% de la contaminación atmosférica es causada por el tráfico.

Otro de los factores que han contribuido a la polución del aire en las ciudades, han sido los incendios provocados por descuidos humanos, quemas controladas y las temporadas de calor. El humo y las partículas que estos provocan se suman a las condiciones ambientales previamente mencionadas para formar lo que conocemos como contaminación o contingencia ambiental.

¿Cómo ayuda la recirculación del aire acondicionado de los autos cuando hay contingencia ambiental?

Al activar el modo de recirculación del aire en el auto, este deja de extraer el aire del exterior y aprovecha el que ha está en la cabina para ser procesado a través del sistema de aire acondicionado, pasando por todos los filtros, incluyendo el antipolen. Esto no elimina los gases contaminantes, pero evita que sigan entrando en el auto.

Dependiendo del modelo del auto, es la ubicación del botón, pero en la mayoría tiene una palanca que se jala hacia la posición de un ícono con una flecha circular dentro de la silueta de un auto.

Hay modelos de alta gama que cuentan con un modo de ionización entre las funciones del climatizador, lo que ayuda a purificar el aire que entra a la cabina, y aunque aún son pocos los autos que cuentan con este avanzado sistema, se espera que con el paso de los años se vaya incorporando a más modelos.

¿Por qué es importante activar el recirculamiento del auto ante una contingencia ambiental?

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Surrey, en Reino Unido, los índices de contaminación dentro de un auto son superiores al 40% cuando se está dentro y en un embotellamiento, ya que quienes se encuentran en la cabina están respirando todo lo que sale del escape del auto de adelante.

Cuando se activa la recirculación del aire, se evita que las emisiones contaminantes de otros autos también entren por los ductos del aire acondicionado, por lo que es recomendable utilizarlo en estacionamientos cerrados, túneles o cuando hay malos olores en el exterior. 

Sin embargo, es importante no abusar de esta función, ya que dependiendo de la temperatura exterior, se puede ocasionar que los cristales se empañen, reduciendo la visibilidad dentro del vehículo. Otra consecuencia de usarlo excesivamente es que el aire “viciado” puede causar somnolencia, por lo que se recomienda activarlo por intervalos de 10 minutos. 

Verificación vehicular para evitar la contingencia ambiental

Hay diversas maneras de contribuir para evitar que la contaminación atmosférica siga aumentando y una de las más efectivas es la verificación vehicular, sobre todo en ciudades con altos índices de contaminación.

Además de ser un trámite obligatorio para poder circular en distintas entidades de la República Mexicana, la verificación vehicular ayuda a reducir las emisiones contaminantes y realizan inspecciones que ayudan a determinar la condición de los vehículos. 

Dependiendo de los resultados, es que se permitirá la circulación diaria o no, además de que se indicará si se le debe de dar servicio a los componentes del auto para evitar que siga contaminando.

Otros trámites obligatorios para poder circular en la Ciudad de México

Además de la verificación, contar con un Seguro de Auto también es obligatorio para poder circular sin problemas en varias de las entidades de la República Mexicana, entre ellas la Ciudad de México. A partir del 2019, es imprescindible contar con una cobertura mínima de Responsabilidad Civil, la cual cubre daños y lesiones a terceros. 

Para poder encontrar la mejor cobertura de Seguro de Auto al mejor precio, Rastreator es la herramienta ideal. El comparador de seguros online cotiza y encuentra el Seguro de Auto que más se acomode a las necesidades y presupuesto del usuario, todo en cuestión de minutos, de manera segura, gratuita y completamente online.

Andrea Aguilar

Andrea AguilarRastreator.mx