¬ŅC√≥mo funciona el Micrositio de Ajustadores de la Condusef?

Por Gabriela Barboza ‚Äļ 16 de agosto de 2019 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 7 minutos Es un portal para presentar reportes sobre las asistencias brindadas por los ajustadores de seguros y c√≥mo se desempe√Īaron en sus funciones a la hora en que solicit√≥ la ayuda de la compa√Ī√≠a de seguros. Este sitio fue puesto en marcha por la Comisi√≥n Nacional para la Protecci√≥n y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para evaluar el desempe√Īo y calidad de los servicios prestados por los peritos de siniestros.

En el mismo portal, además de calificar a los ajustadores, también se les puede identificar gracias a la base de datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). De igual modo brinda una guía de cómo actuar en caso de siniestro en el coche; ofrec información sobre conceptos y fundamentos legales, y las estadísticas que arroja Condusef y otras dependencias del sector. 

¬ŅC√≥mo hacer la Evaluaci√≥n sobre el servicio brindado por el Ajustador?

De acuerdo al sitio de Condusef, en esta sección se puede presentar la queja con el ajustador en caso de que haya dado un mal servicio o por no haber brindado el apoyo necesario. 

Para ello es importante proporcionar datos personales como el nombre completo, correo electrónico, código postal, sexo y edad.

Después se requerirá el nombre de la aseguradora, el nombre completo del ajustador y su cédula.

Posteriormente se proporcionar√° informaci√≥n del siniestro: n√ļmero de reporte de siniestro, fecha del incidente, entidad, municipio, y tipo de cobertura contratada por el interesado que puede ser Amplia, Limitada, Responsabilidad Civil y Seguro B√°sico Estandarizado.¬†¬†¬†

Finalmente la evaluación de ajustador que consta de cinco partes:

Atención de la persona asegurada 

El perito debe de preguntar sobre la salud del titular de la p√≥liza y sus acompa√Īantes, en caso de ser necesario tiene que brindar un pase al centro m√©dico, solicitar la Asistencia Legal si se determina de esa manera. Asimismo, debe ofrecer todas las coberturas y no obligar al asegurado a dar el perd√≥n al responsable del siniestro.¬†

Atenci√≥n a los da√Īos de la unidad

El ajustador debe solicitar, en caso necesario, una gr√ļa para el veh√≠culo, dar el pase al taller y permitirle al conductor que elija el centro de reparaci√≥n que m√°s le convenga.

Determinación del siniestro

El perito debe explicar cuál es el procedimiento de la responsabilidad de las partes involucradas, que pueden ser terceros, aseguradoras y dependencias. 

¬†Tambi√©n debe presentar y dar una copia del Reporte de Siniestro al asegurado y asentar si el incidente fue por robo, da√Īos o cualquier otro riesgo que cubra la p√≥liza.

Actitud de servicio

El ajustador debe presentarse con lo siguiente:

  • Portar y mostrar la c√©dula expedida por la CNSF.
  • Ser amable con comportamiento activo.
  • Tardar menos de 30 minutos en llegar.
  • Ser imparcial en la toma de decisiones.¬†
  • No debe solicitar dinero.

Documentación requerida

Otras de las acciones que debe hacer, y que es evaluada en el micrositio, es presentar un folleto donde se explican los derechos del asegurado. Asimismo deberá corroborar al cliente los beneficios de la póliza, al igual que tendrá que dar a conocer el Aviso de Privacidad de los datos proporcionados y solicitar la licencia original y tarjeta de circulación. 

En el mismo sitio se puede escribir alg√ļn hecho adicional que no se encuentre en las preguntas de evaluaci√≥n. Una vez redactado se env√≠a el reporte.¬†

¬ŅQu√© hacer en caso de siniestro?

El portal de Ajustadores de Condusef brinda un espacio para preguntas y respuestas sobre incidentes viales. Algunas de estas cuestiones resueltas son las siguientes:

  • ¬ŅA qui√©n debo llamar primero en caso de siniestro? El portal aconseja que sea a la aseguradora, pero si la persona no cuenta con seguro y hay lesionados tendr√° que ser al 911.
  • ¬ŅQu√© consecuencias tiene el huir del lugar del siniestro? Si se es responsable del siniestro y hay lesionados o muertos se pierde el derecho de salir bajo fianza. Adem√°s la aseguradora no se har√° cargo de la indemnizaci√≥n.¬†
  • ¬ŅQu√© pasa si dentro de los primeros 30 d√≠as posteriores al inicio de la vigencia de la p√≥liza, derivado de un siniestro me solicitan el recibo que ampare el pago de mi p√≥liza y no cuento con √©l? El seguro apoya a√ļn despu√©s de 30 d√≠as naturales que no se ha pagado la prima, pero solo en los 30 d√≠as posteriores a cuando se haya contratado o renovado el seguro.¬†
  • ¬ŅSi el responsable del siniestro se ha dado a la fuga, qu√© se debe hacer? Se debe evitar detener al responsable, s√≥lo basta con aprenderse el modelo del veh√≠culo, placa y color para informarlo a la aseguradora y se inicie la b√ļsqueda.
  • ¬ŅQu√© pasa si se es responsable de un siniestro y no¬† cuenta con seguro? Se deber√° llamar a la polic√≠a y la persona deber√° hacerse responsable haciendo uso de sus recursos patrimoniales para pagar los da√Īos; y es el Juez C√≠vico quien determina c√≥mo tendr√° que resarcir los perjuicios. Si el conductor no es el responsable, la autoridad tambi√©n apoyar√° a vigilar los intereses del conductor.
  • ¬ŅQu√© ocurre si el responsable del siniestro no cuenta con seguro? El ajustador deber√° verificar que el pago del da√Īo sea en efectivo y en una sola exhibici√≥n.
  • ¬ŅSe debe mover el auto? Solo si se obstruye la circulaci√≥n. En caso de mover el coche se aconseja tomar fotos de las partes da√Īadas del auto.¬†

Entre m√°s preguntas y consejos que se pueden consultar en el sitio web. Adem√°s, hay un apartado de lo que tiene y no tiene que hacer el ajustador. Por ejemplo, el perito de siniestro nunca debe recibir regalos o dinero para ejercer sus funciones ni negar cualquier pase m√©dico o gr√ļa que corresponda como garant√≠a de la p√≥liza.

Tambi√©n menciona que los riesgos no cubiertos, por lo general, ocurren cuando el da√Īo fue causado a prop√≥sito, el accidente sucedi√≥ porque el asegurado estaba en estado de ebriedad, us√≥ su auto para arrancones o hab√≠a un exceso de personas transportadas en el veh√≠culo.¬†

Cabe se√Īalar que ante cualquier duda de la p√≥liza o el reporte del ajustador, se puede encontrar un glosario de t√©rminos del seguro, directorios de las aseguradoras del ramo de auto y el fundamento legal de la Ley de Protecci√≥n y Defensa al Usuario de Servicios Financieros.

Estadísticas del Micrositio de Ajustadores

Como una forma de brindar mayor transparencia en los resultados de la evaluación, el usuario que acceda a este portal conocerá la calificación promedio tanto de los ajustadores como de las aseguradoras. Hasta ahora, la media de los peritos de siniestro es de 4.6 con más de mil reportes evaluados y 779 ajustadores calificados. 

Las aseguradoras tienen un promedio general de 4.4 con m√°s de mil reportes evaluados y al menos 26 compa√Ī√≠as han sido calificadas.¬†

Otros datos importantes expuestos por CONDUSEF y CNSF son los siguientes:

  • Riesgos asegurados: hasta ahora han sido 7 millones 400 mil 845.
  • Siniestros: m√°s de un mill√≥n de incidentes han sido reportados.
  • Reclamaciones: se han atendido m√°s de cinco mil inconformidades en este sector.
  • √ćndice de Desempe√Īo de Atenci√≥n al Usuario (IDATU): la calificaci√≥n general de las aseguradora en cuanto a servicio al cliente en reclamaciones es de 8.87.

Este sitio es una medida para fomentar la cultura financiera y del sector seguros. Tambi√©n es un medio de consulta para que antes de adquirir una p√≥liza se conozca c√≥mo es la participaci√≥n y el apoyo de la compa√Ī√≠a en caso de una accidente vial.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx