Aplicaciones para pagar el parquímetro de la CDMX

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos.

Aplicaciones para pagar el parquímetro en la CDMXAlgunas veces encontrar un lugar de estacionamiento puede resultar una travesía, más en zonas de alta afluencia y donde hay un sistema de parquímetro. Una vez que se ha logrado encontrar el cajón ideal queda la ardua tarea de tener que calcular el tiempo de aparcamiento y tener suficiente cambio en monedas, porque si se olvida actualizar el tiempo de estacionamiento, una vez vencido se corre el riesgo de que las autoridades coloquen un inmovilizador y se tenga que pagar una multa que puede ser hasta de $600 pesos.

En febrero de 2018, las autoridades capitalinas comenzaron un proyecto piloto a cargo de tres compañías para pagar el parquin a través del teléfono móvil. Desde su implementación las aplicaciones funcionan tan sólo en 26 colonias en las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón. Cabe destacar que el sistema de monedas en los parquímetros sigue funcionando y que una vez concluido el periodo de prueba, las autoridades estiman que se pueda homologar en una sola aplicación el pago del aparcamiento para comodidad de la ciudadanía.

Las aplicaciones están disponibles para sistemas Android e iOS y éstas son:

Mueve Ciudad. Disponible para las zonas de Polanco, Anzures, Lomas, Florida y Roma-Condesa.

Parquímetro Parkum. Funciona en las colonias Nápoles, Ampliación Nápoles y Ciudad de los Deportes.

iParkMe. Se puede pagar el aparcamiento en Nochebuena, Extremadura Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, San José Insurgentes y Crédito Constructor.

¿Cómo pagar el estacionamiento en vía pública a través de una app?

Dependiendo del sistema operativo del teléfono Smart, se puede acceder a App Store y Google Play para descargarlas.

Solo se necesita registrar un usuario en la aplicación con correo electrónico o cuenta de Facebook. Ingresar la matrícula del vehículo y un medio de pago. Se puede pagar con tarjetas bancarias, PayPal, transferencia bancaria o efectivo.

Mueve Ciudad

Este servicio tiene la opción de configurar alertas de vencimiento de tiempo o saldo en la cuenta. También se puede administrar y transferir saldo entre la bolsa y las tarjetas del usuario. Acepta crédito y débito de American Express, Visa y Master Card, así como transferencia interbancaria en SPEI y recargas en puntos de venta en tiendas de conveniencia, mismos que se podrán localizar a través del mapa de la aplicación.

Cabe destacar que se cobra una comisión por servicio de tres pesos más I.V.A.

Se permiten recargas recurrentes o automáticas para evitar quedarse sin saldo. Para registrar el automóvil sólo se necesita proporcionar el número de placas, año, marca y modelo. Las estaciones de pago se pueden ubicar a través del mapa de geolocalización de la misma aplicación.

Si el usuario necesita ayuda para realizar un pago o tiene duda del servicio, Mueve Ciudad pone a disposición sus redes sociales en Facebook, Twitter y Whatsapp, así como un correo electrónico (usuarios@mueveciudad.com) y un teléfono del centro de atención a clientes (36-03-99-61).

De acuerdo con la aplicación, tan sólo se necesitan seguir estos sencillos pasos para hacer uso de la misma:

  1. Seleccionar el tiempo que se va usar.
  2. Elegir la opción de pagar.
  3. Confirmar el monto a pagar y la matrícula que corresponda. En caso contrario, es posible cancelar la operación y volver a iniciar.
  4. Para conocer el tiempo que resta, es posible configurar una alarma o ir directamente al menú “pagar parquímetro” y en la pestaña de vehículos estacionados conocer los detalles de los minutos que faltan para el vencimiento del aparcamiento.

Parkum

La app pertenece a la empresa Copemsa. De acuerdo con su sitio web, la aplicación permite pagar el tiempo de estacionamiento dentro y fuera de la Ciudad de México. El servicio acepta tarjetas bancarias Visa, Master Card y American Express.

También se puede configurar una alarma cuando la tarifa esté por expirar y recargar en la misma aplicación si es el caso. Una ventaja de esta app es que el usuario no tiene que regresar a su vehículo a colocar el ticket.

Si el automovilista necesita soporte técnico o ayuda, lo puede hacer en las redes sociales de la compañía y la misma aplicación proporciona una caja de comentarios disponible todos los días de la semana.

El proceso del pago de parquímetro es muy fácil, Parkum solicita los siguientes datos para brindar el servicio:

  1. Los datos de los vehículos que se quieran registrar como matrícula, marca y color.
  2. Introducir una tarjeta bancaria.
  3. Y el tiempo por el que se ocupara el espacio de estacionamiento en vía pública.

iParkMe

Esta aplicación funciona en otros estados además de la Ciudad de México, como Baja California, San Luis Potosí, Hidalgo, Jalisco y Veracruz, y otros países como Canadá e Irlanda. Acepta métodos de pago a través de código QR, tarjetas bancarias, código de promoción, transferencias de saldo, PayPal y efectivo.

Para hacer una recarga en metálico, el usuario deberá dirigirse a las oficinas de la empresa y solicitar el pago a través de efectivo. El operador solicitará el correo electrónico asociado a la cuenta y el importe que se desea abonar. La operación podrá verse de manera inmediata y la comisión por efectuar el pago de esta manera es baja.

Otra opción que ofrece esta aplicación es recuperar el importe no consumido de estacionamiento, aunque cabe destacar que no aplica para la capital del país. Por medio de la opción “dejar estacionamiento”, el usuario puede solicitar el reembolso del parquímetro después de los primeros 15 minutos.

Además, el sistema también permite reclamar infracciones mal aplicadas y pagar multas. La empresa se compromete a hacerse cargo del procedimiento para anular la sanción en caso de que el oficial haya errado en levantar la misma, siempre y cuando se haya verificado previamente que no fue culpa del automovilista.

Para anular la multa, el usuario debe ponerse en contacto con el operador o buscar en la app el menú de soporte y elegir la opción de Aclaraciones o Solicitudes, así levantará un ticket, y la reclamación recibirá solución en un lapso de 24 horas.

El sistema de iParkME ofrece tanto a los usuarios como a los oficiales de tránsito un programa digital para tener control del estacionamiento en vía pública. Al momento de hacer el pago del parquímetro, el conductor recibe un correo electrónico con la confirmación del mismo. Y de igual manera, los inspectores están equipados con una versión digital especial para ellos, para que en caso de ver un automóvil sin ticket en zona de aparcamiento controlado, puedan consultar si la matrícula ya ha sido registrada en la aplicación y ha pagado su respectivo parquin.

Ventajas de las aplicaciones para pagar el parquímetro

Para los capitalinos, una de los beneficios de estos sistemas es que ya no tienen que andar cargando con una morralla de moneditas para pagar el parquímetro. Además que las tres aplicaciones cuentan con un sistema de alarmas anticipadas antes de que el ticket de estacionamiento venza.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), en la capital del país los recursos que se recuperen de los parquímetros serán utilizados para proyectos de movilidad e infraestructura urbana. Las tarifas por 15 minutos se mantienen en $2.34 pesos, aunque cabe destacar que las tres apps tienen una comisión por uso de servicio que puede variar.

Al momento de lanzar el proyecto, conforme a datos de SEMOVI, cerca de 28 mil usuarios ya habían descargado las aplicaciones.