Nuevas modificaciones al Reglamento de Tránsito 2018 en la Ciudad de México

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Nuevo Reglamento de Tránsito CDMX 2018¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! El Reglamento de Tránsito fue publicado en febrero en la Gaceta Oficial de la Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), con reformas a los artículos 11, 30, 38 y 40. Estas modificaciones entraron en vigor al día siguiente de su publicación y disponen nuevas facultades para las grúas de la capital y otras reformas a la circulación de automóviles particulares.

Las sanciones económicas serán consideradas de acuerdo a la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, misma que se determina a partir de la Ley de Ingresos de la Ciudad de México del ejercicio fiscal vigente y que se estipuló en 2017 en $75.49 pesos. Así mismo, las infracciones sólo pueden ser levantas por elementos de tránsito facultados e identificados como autorizados para infraccionar con un distintivo amarillo en el uniforme.

Los artículos que se adicionan, reglamentan las siguientes restricciones:

No se puede invadir los carriles de vehículos públicos

El tránsito por carriles destinados al transporte público o en sentido contrario queda prohibido y los vehículos que incurran en esta falta serán remitidos al corralón, a excepción de los vehículos que estén autorizados por la SSP y que cuenten con faros delanteros encendidos y señal luminosa en color ámbar. Si el conductor incurre en esta falta, deberá pagar una infracción que puede ir de 40 a 60 veces la Unidad de Cuenta de la CDMX.

Las grúas sólo servirán de apoyo vial

Las unidades de remolque ya no podrán arrastrar carros que estén estacionados en lugares prohibidos como áreas peatonales, vías primarias, de circulación, accesos, salidas de estaciones, terminales de autobuses o microbuses, sitios de taxis o zonas de acenso de pasaje. Sin embargo, los automovilistas no quedan exentos de las multas económicas y administrativas que deriven de estas faltas.

Las grúas sólo tienen la facultad de apoyo vial cuando haya automotores en situación de emergencia o estén obstruyendo vías de acceso o comunicación. Los remolques tampoco podrán arrastrar vehículos de transporte público, escolar y de personal que carguen gasolina con personas a bordo, lleven ventanas polarizadas o con aditamentos que dificulten la visibilidad del conductor.

Los carros no podrán adelantarse en el paso peatonal o área de bicicletas

De igual manera queda penado que cualquier tipo de automotor se detenga en cruces peatonales marcados en el pavimento o en intersección de vías. También queda prohibido detenerse en los cruces e intersecciones de carriles destinados para bicicletas o motocicletas, así como en áreas restringidas y señalizadas. Además, los vehículos particulares no podrán circular por ciclovías y ningún vehículo, incluidas las bicicletas podrán invadir las banquetas destinadas a peatones.

Ya no se puede hacer maniobras en carriles centrales o vías principales

No se podrá hacer ascenso o descenso de personas, pasaje o mercancía en carriles de transporte público como Metrobús, ciclovías o carriles centrales, debiendo hacerlo en calles aledañas. Tampoco está permitido estacionarse o realizar reparaciones mecánicas en estos carriles, se deberá retirar el vehículo a un espacio donde no obstruya la circulación.

Se reglamenta el mecanismo para rebasar autos en circulación

No se podrá rebasar por el carril de sentido contrario cuando haya peatones o vehículos circulando en la intersección o sea posible rebasar en el mismo sentido de circulación. Tampoco se puede traspasar en sentido contrario en pendiente o curva, ni cuando el auto se encuentre a menos de 30 metros de distancia de una intersección o vía férrea o se pretenda adelantar más de dos filas de vehículos.

No se puede transitar en modo revés ni detrás de vehículos de emergencia

Queda prohibido circular en reversa por más de 30 metros, a menos que no sea posible circular en sentido adelante. Y de igual manera, es sancionado circular detrás de los vehículos de emergencia que transiten con señales luminosas y audibles, se deberá circular a 50 metros de distancia. Tampoco se puede adelantar a otros vehículos cuando se hayan detenido para ceder el paso a un peatón.

Otras disposiciones para vehículos particulares

Queda prohibido entorpecer marchas o desfiles militares, escolares, cívicos o similares. También se penaliza violar las señalizaciones de giros a la izquierda, derecha o vuelta en U.

¿Cuáles son las multas de las reformas viales?

Las amonestaciones varían dependiendo de la infracción que se cometa y también del tipo de automotor que lo cometa. A grandes rasgos, las sanciones que se imponen son las siguientes:

  • Por detenerse en lugares señalados como prohibidos con una señal vial o pintura sobre el pavimento, incluyendo las señaladas para el estacionamiento en vía pública o control de tránsito, la multa puede ir de 5 a 10 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, es decir entre $1,509.80 y $2,264.70 pesos, así como una sanción entre uno y tres puntos en la licencia de conducir.
  • Entorpecer con cualquier vehículo el tránsito de marchas de columnas militares, educativas o desfiles cívicos puede costarle al infractor entre $377.45 y $754.90 pesos y menos un punto en el carné de conducción.
  • Rebasar por el carril en sentido contrario, también amonesta al conductor con hasta $754.90 pesos.
  • Detenerse con cualquier vehículo motorizado en espacios destinados a peatones o bicicletas, puede representar una sanción de hasta $2,264.70 pesos y 3 puntos restados de la licencia.
  • Adelantar un automóvil detenido por ceder el paso a peatones representa una infracción de 20 o 30 Unidades de Cuenta y una sanción de puntos en el carné.
  • Dar giros a la derecha, la izquierda o en U cuando estén señalados como prohibidos puede costarle al conductor entre $1,509.80 y $2,264.70 pesos y tres puntos en la identificación de automovilista.
  • Circular por acotamientos de la vía o por carriles exclusivos para transporte público, la sanción puede ascender hasta dos mil pesos.
  • Para vehículos de traslado de pasajeros privado (tipo Taxi, Uber o Cabify) y vehículos particulares, hacer ascenso o descenso en carriles centrales se sanciona con 20 o 30 Unidades de Cuenta de la CDMX y tres puntos en el tarjetón de certificación de manejo.
  • Aparcar en lugares destinados para personas con discapacidad, la multa podría ser hasta de 20 veces la Unidad de Cuenta.
  • No respetar la luz roja del semáforo puede costarle al chofer una multa de $754.90 pesos.
  • Dejar de usar el cinturón de seguridad mientras se conduce representa una pena monetaria hasta de $754.90 pesos.
  • Usar teléfono celular u otro distractor mientras se esté al volante puede representar una infracción de 5 veces la Unidad.

Para todos los automotores que entorpezcan el tránsito de vehículos de transporte público que circulen por carriles exclusivos, las infracciones pueden ir de 40 a 60 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, es decir entre $3,019.60 hasta $4,529.40 pesos y restar seis puntos de la licencia de conducir del infractor. Los casos en los que aplica esta sanción son los siguientes:

  • Transitar por vías destinadas exclusivamente a transporte público como Metrobús o Trolebús.
  • Hacer maniobras de ascenso o descenso de personas o mercancía de carga en vías destinadas a vehículos de traslado de pasajeros, en este caso la operación deberá realizarse en calles transversales.
  • Estacionarse en estas vías para efectuar reparaciones, contingencia o emergencia, el vehículo afectado deberá despejar el carril del transporte público y mover su auto a una calle aledaña.
  • Interferir con el riel del Metrobús o Trolebús para dar vuelta a la izquierda, derecha o en U.

Respecto al transporte público y de carga, las infracciones se refieren de la siguiente manera de acuerdo al reglamento:

  • Detenerse en cebra peatonal o en intersección de vías costara al conductor entre 40 y 50 veces la UC y 3 puntos en su tarjeta de chofer.
  • Parar el vehículo en área de espera de bicicletas o motocicletas, podría representar una sanción hasta de $3,774.50 pesos y una resta de puntos en la licencia.
  • Circular o aparcar en áreas restringidas, también puede ser motivo de una pena económica que puede ir desde los $3,010.60 hasta los $3,774.50 pesos.

Es importante tomar en consideración todas estas modificaciones al reglamento en la Ciudad de México, para no ser acreedor a una sanción económica ni una penalización en la licencia de conducir que provoque la suspensión de la misma.