Nuevas modificaciones al Reglamento de Tránsito 2018 en la Ciudad de México

Por Elizabeth Prado ‚Äļ 13 de julio de 2018 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 7 minutos El Reglamento de Tr√°nsito fue publicado en febrero en la Gaceta Oficial de la Secretaria de Seguridad P√ļblica de la Ciudad de M√©xico (SSP-CDMX), con reformas a los art√≠culos 11, 30, 38 y 40. Estas modificaciones entraron en vigor al d√≠a siguiente de su publicaci√≥n y disponen nuevas facultades para las gr√ļas de la capital y otras reformas a la circulaci√≥n de autom√≥viles particulares.

Las sanciones económicas serán consideradas de acuerdo a la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, misma que se determina a partir de la Ley de Ingresos de la Ciudad de México del ejercicio fiscal vigente y que se estipuló en 2017 en $75.49 pesos. Así mismo, las infracciones sólo pueden ser levantas por elementos de tránsito facultados e identificados como autorizados para infraccionar con un distintivo amarillo en el uniforme.

Los artículos que se adicionan, reglamentan las siguientes restricciones:

No se puede invadir los carriles de veh√≠culos p√ļblicos

El tr√°nsito por carriles destinados al transporte p√ļblico o en sentido contrario queda prohibido y los veh√≠culos que incurran en esta falta ser√°n remitidos al corral√≥n, a excepci√≥n de los veh√≠culos que est√©n autorizados por la SSP y que cuenten con faros delanteros encendidos y se√Īal luminosa en color √°mbar. Si el conductor incurre en esta falta, deber√° pagar una infracci√≥n que puede ir de 40 a 60 veces la Unidad de Cuenta de la CDMX.

Las gr√ļas s√≥lo servir√°n de apoyo vial

Las unidades de remolque ya no podrán arrastrar carros que estén estacionados en lugares prohibidos como áreas peatonales, vías primarias, de circulación, accesos, salidas de estaciones, terminales de autobuses o microbuses, sitios de taxis o zonas de acenso de pasaje. Sin embargo, los automovilistas no quedan exentos de las multas económicas y administrativas que deriven de estas faltas.

Las gr√ļas s√≥lo tienen la facultad de apoyo vial cuando haya automotores en situaci√≥n de emergencia o est√©n obstruyendo v√≠as de acceso o comunicaci√≥n. Los remolques tampoco podr√°n arrastrar veh√≠culos de transporte p√ļblico, escolar y de personal que carguen gasolina con personas a bordo, lleven ventanas polarizadas o con aditamentos que dificulten la visibilidad del conductor.

Los carros no podr√°n adelantarse en el paso peatonal o √°rea de bicicletas

De igual manera queda penado que cualquier tipo de automotor se detenga en cruces peatonales marcados en el pavimento o en intersecci√≥n de v√≠as. Tambi√©n queda prohibido detenerse en los cruces e intersecciones de carriles destinados para bicicletas o motocicletas, as√≠ como en √°reas restringidas y se√Īalizadas. Adem√°s, los veh√≠culos particulares no podr√°n circular por ciclov√≠as y ning√ļn veh√≠culo, incluidas las bicicletas podr√°n invadir las banquetas destinadas a peatones.

Ya no se puede hacer maniobras en carriles centrales o vías principales

No se podr√° hacer ascenso o descenso de personas, pasaje o mercanc√≠a en carriles de transporte p√ļblico como Metrob√ļs, ciclov√≠as o carriles centrales, debiendo hacerlo en calles aleda√Īas. Tampoco est√° permitido estacionarse o realizar reparaciones mec√°nicas en estos carriles, se deber√° retirar el veh√≠culo a un espacio donde no obstruya la circulaci√≥n.

Se reglamenta el mecanismo para rebasar autos en circulación

No se podrá rebasar por el carril de sentido contrario cuando haya peatones o vehículos circulando en la intersección o sea posible rebasar en el mismo sentido de circulación. Tampoco se puede traspasar en sentido contrario en pendiente o curva, ni cuando el auto se encuentre a menos de 30 metros de distancia de una intersección o vía férrea o se pretenda adelantar más de dos filas de vehículos.

No se puede transitar en modo revés ni detrás de vehículos de emergencia

Queda prohibido circular en reversa por m√°s de 30 metros, a menos que no sea posible circular en sentido adelante. Y de igual manera, es sancionado circular detr√°s de los veh√≠culos de emergencia que transiten con se√Īales luminosas y audibles, se deber√° circular a 50 metros de distancia. Tampoco se puede adelantar a otros veh√≠culos cuando se hayan detenido para ceder el paso a un peat√≥n.

Otras disposiciones para vehículos particulares

Queda prohibido entorpecer marchas o desfiles militares, escolares, c√≠vicos o similares. Tambi√©n se penaliza violar las se√Īalizaciones de giros a la izquierda, derecha o vuelta en U.

¬ŅCu√°les son las multas de las reformas viales?

Las amonestaciones varían dependiendo de la infracción que se cometa y también del tipo de automotor que lo cometa. A grandes rasgos, las sanciones que se imponen son las siguientes:

  • Por detenerse en lugares se√Īalados como prohibidos con una se√Īal vial o pintura sobre el pavimento, incluyendo las se√Īaladas para el estacionamiento en v√≠a p√ļblica o control de tr√°nsito, la multa puede ir de 5 a 10 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de M√©xico, es decir entre $1,509.80 y $2,264.70 pesos, as√≠ como una sanci√≥n entre uno y tres puntos en la licencia de conducir.
  • Entorpecer con cualquier veh√≠culo el tr√°nsito de marchas de columnas militares, educativas o desfiles c√≠vicos puede costarle al infractor entre $377.45 y $754.90 pesos y menos un punto en el carn√© de conducci√≥n.
  • Rebasar por el carril en sentido contrario, tambi√©n amonesta al conductor con hasta $754.90 pesos.
  • Detenerse con cualquier veh√≠culo motorizado en espacios destinados a peatones o bicicletas, puede representar una sanci√≥n de hasta $2,264.70 pesos y 3 puntos restados de la licencia.
  • Adelantar un autom√≥vil detenido por ceder el paso a peatones representa una infracci√≥n de 20 o 30 Unidades de Cuenta y una sanci√≥n de puntos en el carn√©.
  • Dar giros a la derecha, la izquierda o en U cuando est√©n se√Īalados como prohibidos puede costarle al conductor entre $1,509.80 y $2,264.70 pesos y tres puntos en la identificaci√≥n de automovilista.
  • Circular por acotamientos de la v√≠a o por carriles exclusivos para transporte p√ļblico, la sanci√≥n puede ascender hasta dos mil pesos.
  • Para veh√≠culos de traslado de pasajeros privado (tipo Taxi, Uber o Cabify) y veh√≠culos particulares, hacer ascenso o descenso en carriles centrales se sanciona con 20 o 30 Unidades de Cuenta de la CDMX y tres puntos en el tarjet√≥n de certificaci√≥n de manejo.
  • Aparcar en lugares destinados para personas con discapacidad, la multa podr√≠a ser hasta de 20 veces la Unidad de Cuenta.
  • No respetar la luz roja del sem√°foro puede costarle al chofer una multa de $754.90 pesos.
  • Dejar de usar el cintur√≥n de seguridad mientras se conduce representa una pena monetaria hasta de $754.90 pesos.
  • Usar tel√©fono celular u otro distractor mientras se est√© al volante puede representar una infracci√≥n de 5 veces la Unidad.

Para todos los automotores que entorpezcan el tr√°nsito de veh√≠culos de transporte p√ļblico que circulen por carriles exclusivos, las infracciones pueden ir de 40 a 60 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de M√©xico, es decir entre $3,019.60 hasta $4,529.40 pesos y restar seis puntos de la licencia de conducir del infractor. Los casos en los que aplica esta sanci√≥n son los siguientes:

  • Transitar por v√≠as destinadas exclusivamente a transporte p√ļblico como Metrob√ļs o Troleb√ļs.
  • Hacer maniobras de ascenso o descenso de personas o mercanc√≠a de carga en v√≠as destinadas a veh√≠culos de traslado de pasajeros, en este caso la operaci√≥n deber√° realizarse en calles transversales.
  • Estacionarse en estas v√≠as para efectuar reparaciones, contingencia o emergencia, el veh√≠culo afectado deber√° despejar el carril del transporte p√ļblico y mover su auto a una calle aleda√Īa.
  • Interferir con el riel del Metrob√ļs o Troleb√ļs para dar vuelta a la izquierda, derecha o en U.

Respecto al transporte p√ļblico y de carga, las infracciones se refieren de la siguiente manera de acuerdo al reglamento:

  • Detenerse en cebra peatonal o en intersecci√≥n de v√≠as costara al conductor entre 40 y 50 veces la UC y 3 puntos en su tarjeta de chofer.
  • Parar el veh√≠culo en √°rea de espera de bicicletas o motocicletas, podr√≠a representar una sanci√≥n hasta de $3,774.50 pesos y una resta de puntos en la licencia.
  • Circular o aparcar en √°reas restringidas, tambi√©n puede ser motivo de una pena econ√≥mica que puede ir desde los $3,010.60 hasta los $3,774.50 pesos.

Es importante tomar en consideración todas estas modificaciones al reglamento en la Ciudad de México, para no ser acreedor a una sanción económica ni una penalización en la licencia de conducir que provoque la suspensión de la misma.

Elizabeth Prado

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