¿Cuál es el mejor mes para comprar un auto?

Por Mara Delgado 26 de mayo de 2023 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Comprar un auto es una decisión importante que requiere planeación debido a que se invierten gran parte de los ahorros, además, de que un auto forma parte del patrimonio familiar. Antes de realizar la compra se deben tomar en cuenta factores importantes, como el presupuesto disponible y las necesidades que debe cubrir el vehículo. Asimismo, es importante investigar costos, características y beneficios de cada modelo, y facilidades y formas de pago.  

Pero si lo que se está buscando es el ahorro, también se debe tomar en cuenta el mes del año en que se va a comprar el vehículo, ya que existen algunas temporadas donde es más barato adquirir un automóvil. 

Agosto es el mejor mes para comprar un auto  

De acuerdo con especialistas en finanzas, el mejor mes del año para comprar un auto es en agosto, debido a que la industria automotriz realiza el cierre de año el 1 de septiembre, por lo que es común que se lancen promociones. En este mes ocurre un cambio de inventario que provoca que los modelos del año anterior bajen de precio casi de inmediato. Los beneficios del cierre de temporada también se pueden conseguir en el mes de septiembre. 

Si el auto que se busca no tiene grandes diferencias entre una versión y otra, se puede ahorrar un 10%, más 15% solo por ser un año más viejo. Además, está presente la oportunidad de negociar mejores condiciones de pago o equipamiento extra con el vendedor. 

Diciembre es el segundo mejor mes para comprar un auto 

El último mes del año es quizás el mejor para comprar un auto, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Esto se debe a que los trabajadores cuentan con más capital por el reparto de aguinaldo y otras prestaciones, lo que aumenta la demanda de autos. 

Ante esta situación, las concesionarias entran en competencia y ofrecen mejores precios, promociones y facilidades de pago para atraer a los clientes. Además, puede haber ofertas especiales por el cambio de año o por liquidar inventario. 

Noviembre con el Buen Fin 

En el mes de noviembre, en específico, el Buen Fin, la jornada nacional de grandes descuentos y promociones para activar el comercio nacional durante el tercer fin de semana de noviembre, resulta una de las mejores temporadas del año para comprar un automóvil, ya que, durante este evento, muchas marcas y concesionarias de autos ofrecen descuentos, bonos, planes de financiamiento y otras ventajas para atraer a los compradores de autos nuevos y usados. 

Un consejo importante es monitorear precios del modelo de interés durante todo el año y compararlo con el del Buen Fin para corroborar que realmente exista un descuento y que conviene. Además, se puede aprovechar para comprar una mejor versión del auto de interés por el mismo precio. 

Fin de mes 

El fin de mes también puede ser una buena oportunidad para comprar un auto nuevo, ya que los vendedores suelen tener metas de ventas que deben cumplir y pueden estar más dispuestos a ofrecerte un mejor precio o descuentos con tal de cerrar una venta más. 

Los expertos recomiendan esperar hasta el último minuto, es decir, visitar la agencia poco antes del cierre y entre semana, cuando hay menos compradores potenciales y más atención por parte del vendedor. Así es posible tener más tiempo para negociar y conseguir un buen trato. 

Contratar el Seguro de Auto con descuentos en las mejores épocas del año 

Como ya se mencionó, existen varios momentos en el año en los que se puede comprar un auto nuevo a un mejor precio y con mejores condiciones. Lo importante es que investigar las opciones que hay en el mercado automotriz, comparar precios y beneficios, y de este modo elegir la oferta que más te convenga según tus necesidades y presupuesto. 

 Es importante recordar que en México todo vehículo debe contar con un Seguro de Auto de Responsabilidad Civil para circular por caminos y carreteras federales, así como en 16 estados de la República, ya que es una obligación de ley. Por ello, se recomienda que el proceso de comprar un auto también implique buscar su póliza, pero más allá de la obligatoriedad, el conductor debe ser consciente que debe proteger su inversión realizada porque los autos, al momento de salir de la agencia, se exponen a riesgos como un robo total o daños por accidentes viales, y el Seguro de Auto ayuda a solventar los gastos que generan estos siniestros impredecibles. 

 Al igual que la compra de un auto, contratar un Seguro de Auto debe implicar tomarse el tiempo de realizar una investigación para tomar la mejor decisión, lo que puede ser complicado para la mayoría de las personas, pues existe una gran variedad de seguros en México, pero para elegir con seguridad y rapidez la mejor opción, es recomendado apoyarse de comparadores online de seguros, como el de Rastreator. 

 Rastreator es un comparador online gratuito que, en menos de dos minutos, compara y cotiza las pólizas de las mejores compañías del país, mostrando precios, coberturas, sumas aseguradas, deducibles y hasta formas de pago para los usuarios, con información transparente e imparcial.  

 Con el comparador, las personas pueden elegir la póliza más económica y completa, además de que pueden contratar directamente con la compañía de su elección de forma 100% online, sin pasar por intermediarios que cobran comisiones adicionales, de esta forma alcanzan un ahorro de hasta un 40% en la contratación de su Seguro de Auto. 

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado