¿Cuáles son las marcas de autos menos confiables en México?

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos.

Marcas de autos menos confiablesCada año J.D. Power de México una consultoría con más de 50 años de experiencia y dedicada a investigar y evaluar la calidad de los productos que los consumidores han comprado, en su último estudio sobre la confiabilidad de las marcas de automotrices conocido como VDS (Vehicle Dependability Study) o en español como “Estudio de Calidad y confiabilidad 2017”, reportó que cinco son las armadoras con las calificaciones más bajas en nuestro país: Chrysler, Volkswagen, Renault, Ford, SEAT y Jeep.

Dicha evaluación consiste en recabar información sobre los problemas que han experimentado los usuarios de coches del mercado de volumen como los de lujo durante los últimos 12 meses y después de 1 a 3 años de poseer su vehículo nuevo.

El estudio examina 177 síntomas de problemas dentro de ocho categorías:

  1. Motor y transmisión
  2. Experiencia de manejo
  3. Aditamentos/controles/pantallas (FCD)
  4. Audio/comunicación/entrenamiento/navegación (ACEN)
  5. Asientos
  6. Calefacción/ventilación/aire acondicionado (HVAC)
  7. Exterior
  8. Interior del vehículo

Es importante mencionar que la confiabilidad se determina por el número de problemas experimentados por cada 100 vehículos (PP100), siendo el número más alto el que refleja menor calidad.

Ranking del estudio del Estudio de Calidad y confiabilidad 2017 J.D. Power

Los mexicanos participan en dicha investigación mediante entrevistas que evalúan su percepción de la calidad y los problemas que experimentan con sus coches. En el 2017 se seleccionó una muestra de 9,950 personas que abarcó 133 modelos de coches diferentes a partir de lo cual se determinó que la marca de menor calificación fue Fiat Chrysler Automóviles (FCA), como son Dodge y Chrysler con 178 problemas mecánicos y técnicos registrados por cada 100 coches que se evaluaron. La segunda peor evaluada es Volkswagen con 172 fallas detectadas, en tercer lugar está Renault con 166, seguida de Ford con 163 y en quinto lugar SEAT con 160.

Modelos de auto con mayores averías

De entre las marcas con menor puntaje en la examinación coinciden con los modelos de carros que han presentado mayores averías mecánicas en los últimos años con base en la satisfacción de los usuarios, armadoras y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y son los siguientes:

Fiat 500

La inconformidad de los usuarios con este modelo tiene que ver con el diseño interior del vehículo y el espacio destinado para los pasajeros, debido a que su promesa de venta como un auto “urbano divertido”, en realidad resulta un modelo caro y retro con un interior poco espacioso y una postura de conducción poco confortable.

Dodge Grand Caravan

Este modelo fue muy mal calificado gracias a su gran consumo de combustible y pese a ser un auto familiar y amplio sus asientos resultan incómodos.

Up!, CrossFox y Saverio de Volkswagen

En estos vehículos no funciona muy bien el alternador, lo que ocasiona que no haya suficiente potencia para el sistema eléctrico, por lo que hace que el vehículo se detenga inesperadamente. Tanto usuarios como la armadora señalaron el problema, es por ello que la marca solicitó a la Profeco su intervención con lo que se detectó esta falla en 3, 816 vehículos.

Ford Escape (2008-2011)

Los conductores experimentaron en este modelo problemas en el sistema de dirección asistida eléctricamente (EPS), que en algunos casos ocasiona que el volante se quede rígido cuando está en conducción, aumentando el riesgo de accidente. La Profeco constato este desperfecto en al menos 36 mil 644 automóviles.

Seat, modelos Toledo, Ibiza y León (2016)

Los usuarios, armadoras e instituciones de vigilancia detectaron que estos modelos tienen un problema de anclaje al cierre de puertas, lo que significa que el seguro para niños no sirva.

Un vehículo con seguro es más confiable

Una de los recomendaciones de los expertos en automovilismo para tener un carro confiable es que los conductores tomen en cuenta aspectos básicos como el funcionamiento de los sistemas de seguridad de un auto, el rendimiento del combustible, el funcionamiento de los circuitos eléctricos etc., Además de lo anterior, es indispensable contar con una póliza para coche que proteja al usuario de un gasto que no pueda solventar en caso de sufrir un accidente vial y que implique una reparación material o el resarcimiento de un daño a la salud.

Con el aseguramiento de un vehículo los conductores pueden manejar un auto confiable, ya que una cobertura de auto genera la certeza de poder afrontar cualquier imprevisto financiero relacionado con el carro, ya sea por un siniestro de robo total de la unidad o una colisión.

La contratación de un plan de protección vehicular se puede obtener mediante las herramientas de comparación online como Rastreator, tu comparador de seguros. A través de ésta los interesados en contratar un Seguro de Auto podrán cotizar y comparar las pólizas de compañías de renombre del país. Sólo tienen que ingresar sus datos en un pequeño cuestionario y en un par de minutos reciben en un correo electrónico con el precio del seguro más barato así como detalles de las coberturas que incluye. Todo de manera rápida, gratuita y segura.