Las grúas ya no pueden infraccionarte ni remitir tu auto al corralón en la CDMX

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos.

Las grúas ya no pueden infraccionar en CDMX¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! El sistema de grúas que se encontraba concesionado por el Gobierno del a Ciudad de México a una empresa particular era en algunas ocasiones más una preocupación que una solución a la movilidad en la capital del país. Las grúas se enfocaban en remitir el mayor número de automóviles posible a los “corralones” causando que los usuarios tuviesen que pagar las multas y costos de traslado para recuperar sus autos.

Al parecer esto se terminó. Pues desde el 16 de febrero de este 2018, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó la entrada en vigor de nuevas medidas que quitan las facultades a las grúas de infraccionar y remover vehículos. Ya no podrán hacerlo.

Su función, ahora, indica la autoridad será “realizar sólo misiones de apoyo vial, es decir retiro de vehículos en situación de emergencia o vehículos que bloqueen las vías de comunicación o accesos. Las infracciones serán realizadas solo por elementos de tránsito”.

Con esto se pretende que “las grúas solo tendrán una visión más social atendiendo la movilidad y agilizando la vialidad.” Por lo que, el servicio de grúas concesionado para infraccionar y remover vehículos queda sin efectos.

Más allá de esta modificación en el actuar de las grúas,  es recomendable contar con una póliza de seguro para el auto que ofrezca servicio de asistencia vial y asesoría legal vía telefónica, para que en caso de que se hayan llevado el coche al corralón se pueda rastrear y recibir orientación de expertos sobre los pasos que seguir para recuperarlo.

El Aguila Compañía de Seguros es una de más empresas aseguradoras con mayor experiencia en el ramo, que se especializa en seguros para autos y cuenta con coberturas a la medida de las necesidades de los usuarios. Destacan sus servicios de asistencia vial y asesoría legal las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Las autoridades crean Centros de Atención Ciudadana para transparentar el actuar de las grúas

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) anunció también la creación de un Centro de Atención para la Sanción al Estacionamiento Prohibido en el que serán publicados “los lineamientos de actuación para la operación de grúas. Así como las reglas para sancionar a los carros que incurran en estacionamiento prohibido y traslado de vehículos infractores a corralones, lo anterior con la misión de transparentar la labor del personal policíaco de tránsito y grúas”.

Ahora los oficiales, acompañantes y grúas deberán utilizar cámaras para transparentar su actuación y de esa forma impedir los posibles actos de corrupción y que solían resultar frecuentes con el pasado sistema de trasporte de arrastre de coches y remoción de los autos al corralón.

También, la SSP-CDMX desarrollará una aplicación móvil para que los usuarios tengan la posibilidad de solicitar el servicio de grúas y la atención de las solicitudes del servicio se realizará con los siguientes criterios:

  • Los traslados de vehículos a los depósitos serán exclusivamente por una solicitud ciudadana y se utilizará siempre un Dolly para evitar daños a las unidades.
  • Solo se trasladan los automóviles al depósito, en ausencia del conductor o cuando exista oposición del chofer del carro, en caso contrario solo se realiza la infracción correspondiente.
  • A través de la app se monitorean los traslados de los vehículos al corralón.
  • El apoyo de las dependencias institucionales para el retiro de coches es en estricto apego a la normatividad vigente en el reglamento de tránsito.
  • Se continúa con el traslado de automotores en situación de abandono solo si existe una petición ciudadana o de las delegaciones.