Eco-vehículos, portal de información de autos rendidores

Por Elizabeth Prado 19 de junio de 2020 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos El Portal de Indicadores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares es un sitio gestionado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee). En éste se puede encontrar información del sector automotriz respecto a las emisiones contaminantes de los vehículos;y tiene un buscador donde se puede solicitar las características del vehículo en particular va forma reflexicreflexionadaa lcomo marca, submarca y año de uno o dos carros.

Asimismo tiene registros de:

  • Calificación por emisiones de gases de efecto invernadero o contaminantes del aire.
  • Clasificación por categoría de vehículo (automóviles y camiones)
  • Clasificación por gasto anual de combustible.
  • Blog con temas de interés como nuevas tecnologías vehiculares, cambio climático, automovilismo eficiente, medidas de mitigación de cambio climático, experiencia internacional, etc.

El principal objetivo del sitio web de Eco-vehículos es brindar información objetiva a las personas respecto al consumo anual de carburante, así permite que aquellos que piensan comprar un automóvil lo hagan de forma reflexiva. El portal fue inaugurado en el 2008, por el entonces titular de la Profeco, Antonio Morales de la Peña, como respuesta a la política energética del Gobierno Federal que reducía el subsidio sobre la gasolina.

Por otro lado, el titular de la Comisión Nacional de Ahorro de Energía (hoy Conuee), Emiliano Pedraza, dijo que para la construcción del sitio web se aportaron los valores de rendimiento de combustible de las marcas en alianza de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) a partir de un Convenio de Concertación para la Eficiencia Energética entre el Gobierno Federal y la industria automotriz nacional.

Para consultar el portal se puede acceder a la siguiente liga https://www.vectorcm.com/ecovehiculos/buscamarcamodelo.php, así como a las páginas oficiales de Conuee en Facebook y Twitter (@ecovehiculos).

¿Qué son las emisiones viales según Eco-vehículos.gob.mx?

Los contaminantes en el aire por combustibles fósiles producen óxidos nitrosos (NOx), monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), compuestos orgánicos volátiles y también macropartículas. Una de las fuentes de estos gases son los motores de combustión interna producida por los automóviles.

El sector de transportes y automotriz es responsable de 30% al 90% de la emisión de los gases contaminantes. Por ello, cada vez más las personas buscan adquirir vehículos ecológicos.

Así, como se ha mencionado, en la plataforma de Ecovehiculos se puede encontrar información de los carros que se comercializan en México para tener un panorama completo del rendimiento de un auto. El sitio brinda distintas maneras de calcular el rendimiento de acuerdo con los siguientes factores:

  1. Rendimiento en la ciudad: Toma en cuenta las condiciones y el consumo que el vehículo registra en un uso común de una ciudad.
  2. Rendimiento en carretera: Es el factor que determina el desempeño del automóvil o cualquier vehículo en condiciones de carretera, que contempla aceleración y consumo de carburante por kilómetro recorrido.
  3. Rendimiento combinado: Por último, el sitio de Ecovehículos presenta información respecto a pruebas realizadas según el uso que se dé al coche, tanto en ciudad como en carretera.

Con esta información también se determinan los índices de contaminación según el sitio de Eco-vehículos.

Autos eléctricos e híbridos: Ecovehículos por excelencia

Hoy en día el tema de contaminación y sus efectos ha despertado la discusión pública, y debido a ello las personas buscan disminuir su huella de carbono y contribuir a reducir los gases de efecto invernadero. Es por eso que muchos conductores buscan adquirir autos amigables con el ambiente o también llamados Eco-vehículos.

Si bien es cierto que hay cada vez más oferta de autos menos contaminantes, los coches eléctricos e híbridos son los que menos contaminación generan mientras circulan. Sin embargo, también hay carros “convencionales” que tienen buen rendimiento y emiten menos gases contaminantes. Según el portal de Eco-Vehículos, éstos son:

  • Honda Civic: 2012 HÍBRIDO 4PTS 1.5L 4CIL 90HP CVT
  • Honda Civic Híbrido: 2011 4PTS 1.3L 4CIL 110HP CVT
  • Ford Fusion: 2011 HYBRID 4PTS 2.5L 4CIL 156HP CVT
  • Toyota Prius Híbirdo: 2011 4PTS 1.8L 4CIL 98HP CVT
  • Toyota Prius: 2012 HIBRIDO 4PTS 1.8L 4CIL 98HP CVT
  • SMART Fortwo: 2011 2PTS 1.0L 3CIL 70HP AUT
  • SMART Fortwo: 2011 2PTS 1.0L 3CIL 83HP AUT
  • Toyota Yaris: 2011 4/5PTS 1.5L 4CIL 106HP MAN
  • Toyota Yaris: 2012 SEDAN 4PTS 1.5L 4CIL 106HP MAN
  • Toyota Yaris: 2011 4/5PTS 1.5L 4CIL 106HP AUT
  • Toyota Yaris: 2012 SEDAN 4PTS 1.5L 4CIL 106HP AUT
  • Toyota Yaris: 2012 HATCHBACK 5PTS 1.5L 4CIL 106HP AUT
  • Toyota Yaris: 2012 HATCHBACK 5PTS 1.5L 4CIL 106HP MAN
  • Suzuki Swift: 2011 5PTS 1.5L 4CIL 100HP MAN
  • Fiat 500: 2011 3PTS 1.4L 4CIL 100HP AUT
  • Honda Fit: 2012 EX 5PTS 1.5L 4CIL 118HP MAN
  • Honda Fit: 2012 LX 5PTS 1.5L 4CIL 118HP MAN

¿Por qué conviene un Eco vehículo?

La conciencia ambiental de los ciudadanos cada vez los lleva a ser más responsables con su estilo de vida, pero también uno de los principales aspectos a evaluar en un auto es el consumo de combustible y que curiosamente está relacionado con la emisión de gases contaminantes.

Por ello, al adquirir un coche rendidor, también se responde a la tendencia de los autos ecológicos. Al igual que el sitio de Eco-vehículos, el Poder del Consumidor también brinda información de los distintos segmentos automotrices (compactos, subcompactos, deportivos, de lujo,  SUV y de carga ligera) en cuestión de rendimiento de carburante. Dichos datos se pueden consultar en el sitio: https://quetanrendidorestuauto.org/, donde además se pueden revisar artículos de los Vehículos Ecológicos o Eco-vehículos.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx