Dispositivos de seguridad que se deben tomar en cuenta al comprar un auto

Por Gabriela Barboza 3 de enero de 2019 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Al adquirir un auto nuevo o seminuevo, se debe verificar que no sólo ahorre gasolina y que sea el adecuado para ciudad y carretera, también que cuente con todos los aditamentos de seguridad para que el conductor se encuentre seguro, al igual que los acompañantes. Además que estos dispositivos no sólo mejorarán la experiencia de manejo, asimismo son una excelente opción para encontrar más barato el seguro de auto ya que disminuirían el riesgo de tener un accidente o,  en caso de que sea robado, el coche se encontraría más rápido.

Asimismo, al venderlo podrías obtener una buena oferta por éste. Por ello considera los elementos que debe tener el coche antes de adquirirlo para que tu camino sea el más seguro:

Control de estabilidad

Evita que el auto se derrape por el agua o hielo disminuyendo el riesgo de que el conductor pierda el control de su carro. Esto se logra porque tiene algunos sensores que detectan cuando el auto pierde la adherencia al suelo. También suele llamarse ESP.

Frenos ABS

Llamado sistema de frenos antibloqueos,  ayudan a que los neumáticos no se patinen al frenar y permite que el auto se mantenga estable cuando hay un frenado de emergencia. En caso de que el coche lo maneje una persona que no tiene experiencia al conducir, este aditamento lo asistirá de manera más integral.

Asientos ISOFIX

Para aquellas personas que tienen una familia y niños pequeños, este sistema de retención infantil resguardará mejor a los menores de edad cuando son puestos en la sillita especial. Consta de puntos de anclaje que se instalan el asiento de seguridad para niños, reduciendo el riesgo tanto en errores de colocación como lesiones.

Es indispensable saber si el auto cuenta con sistema ISOFIX para que se pueda colocar este tipo de sillas, y así el niño no se incline hacia adelante por su peso en caso de algún frenado brusco.

Bolsas de aire

Amortiguan los golpes a los conductores y pasajeros en caso de alguna colisión, ya que cuentan con sensores que se inflan cuando hay un choque y evitan que las lesiones en el cuerpo sean mayores. Además funciona  junto con los cinturones de seguridad, pues estos retienen a los pasajeros cuando hay un impacto fuerte y se activan las bolsas.

Hoy en día, un coche bien equipado puede tener alrededor de 10 bolsas de aire, el más común es el del conductor que se ubica en el centro del volante, pero también hay para acompañante, laterales, de cortina, que reducen lesiones en la cabeza y cuello.

Funciones antirrobo

En realidad son alarmas que evitan que un ladrón se lleve al auto, por ejemplo, la marca Mazda ofrece una alarma antirrobo que deshabilita el sistema de encendido del carro e impide que éste pueda marchar puesto que incapacita la alimentación de combustible.

Sin embargo, hay más opciones en el mercado en las cuales el conductor puede instalar o que se utilizan con el teléfono celular mediante aplicaciones que permiten ver la ubicación del coche en tiempo real . Asimismo hay algunas que permiten controlar de manera remota las ventanas, puertas o algún mecanismo de cerradura.

Cinturones de seguridad

Casi todos lo autos lo tienen, pero aquellos que mejor resguardan son aquellos que tiene tres puntos o que sujetan por el pecho y la cadera. Aquellos que son más confiables tienen limitadores de carga.

La importancia de este tipo de cinturones de seguridad es que los de dos puntos provocan daños en la espalda baja.

Reposacabezas

En cada asiento o plaza del auto es importante verificar que la cabecera sea ajustable pues evitará daños en el cuello por choques que hagan que el pasajero o conductor se incline hacia delante de manera brusca.

¿Por qué es importante un auto con equipo seguro?

En el  año 2016 y 2017 se registraron más de 360 mil accidentes, y al menos en el 2016 hubo alrededor de 97 mil 600 heridos y cerca de 4 mil 500 muertos que se derivaron por estos siniestros. Lo que se traduce en pérdidas no sólo físicas, también monetarias, pues un incidente de esta magnitud puede costar entre 30 mil y 3 millones de pesos solventarlo, esto según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS.

Organismos como LatinNCAP manifiestan que en el país 4 de los 10 autos más vendidos son inseguros y que no cuentan con el equipo mínimo de seguridad tales como airbags o frenos antibloqueo.

Es por ello que esta dependencia ha realizado campañas para que los ciudadanos mexicanos exijan autos más seguros. En caso de que la persona interesada en comprar un vehículo desee adquirir uno más confiable para él o su familia, el mismo sitio de LatinNCAP realiza cada periodo pruebas a autos que se comercializan en México y califica con 5 estrellas los más seguros y con 0 los más inseguros para pasajeros y niños.

Los modelos de coches más seguros son los siguientes:

  • Fiat 500X + 6 airbags.
  • Seat Arona + 6 airbags
  • Seat Ibiza +6 airbags.
  • Seat Azteca + 7 airbags.
  • Toyota Corolla.
  • Volkswagen Polo+ 4 airbags.
  • Volkswagen Golf VII+ 7 airbags.

Cabe destacar que al elegir carros seguros ayudará no sólo a mejorar la experiencia de manejo, también a que el costo de la prima del seguro de auto sea más económica porque representa mayor confianza de la compañía hacia el contratante. Además, para el precio de la póliza, las compañías  toman en cuenta varios factores como es el tipo de auto, elementos de seguridad, edad del conductor, entre otros.

Asimismo, elegir tanto el carro como el seguro es una tarea que requiere de comparar precios y ventajas, ya que en ambos casos la elección debe estar acorde a las necesidades del interesado. En el caso de la póliza, existen formas de cotizar entre varias compañías de manera sencilla y rápida, una de las maneras de lograrlo es con el comparador online y gratuito de Rastreator, que en menos de un minuto muestra los precios, coberturas, beneficios que ofrece cada aseguradora de autos.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx