El uso del cubrebocas dentro del coche

Por Laura Vázquez 12 de noviembre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Después de haber sufrido una contingencia que tuvo gran impacto a nivel mundial, algunas autoridades en México han aprobado salir a realizar algunas actividades, sin embargo han recomendado seguir teniendo precauciones y seguir informando sobre la contingencia del Covid-19 y todo lo que esta conlleva. Esto incluye el cuidado al trasladarse de un punto a otro en auto.

De acuerdo con un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Massachusetts Amherst y la Universidad de Brown, existen diversos patrones de aire dentro de la cabina de un auto y revelan cómo estos pueden elevar los índices de contagio entre los pasajeros. 

El estudio señala que la carga viral se puede acumular dentro del vehículo de manera muy rápida, incluso si el viaje a bordo fue solo de 15 minutos, puede permanecer en el aire hasta por tres horas. 

Luego de haber hecho varios experimentos y situaciones hipotéticas, los expertos aseguraron que la manera más sencilla de eliminar posibles virus dentro de la cabina es teniendo durante el trayecto, y en medida de lo posible, las ventanas abiertas; o como mínimo tres ventanas abiertas y una cerrada, de lo contrario los resultados se mostraron negativos. 

Es importante recalcar que lo más recomendable es que todos los ocupantes de vehículo porten el cubrebocas de manera correcta, así sea con las ventanas abiertas o cerradas, o se viaje con conocidos o desconocidos. 

El uso correcto del cubrebocas dentro del auto

Con la presencia del Coronavirus, el uso del cubrebocas se ha convertido en parte importante de nuestro día a día, convirtiéndose en algo indispensable para vivir en esta “nueva normalidad”

Debido a esto, las autoridades sanitarias del país han hecho énfasis en la importancia de utilizarlo correctamente para que el automóvil no se convierta en una fuente de contagio, así como también aconsejan que no viajen más de dos personas en un vehículo al mismo tiempo; y para un mejor cuidado, brindan las siguientes indicaciones: 

  • En caso de no llevar el cubrebocas puesto al momento de ingresar al vehículo, se debe utilizar gel antibacterial en las manos antes de colocarlo sobre el rostro, para evitar contaminarlo.
  • El cubrebocas debe cubrir desde el puente de la nariz hasta la altura de la barbilla, si la nariz se deja al descubierto, la utilidad de la mascarilla se reduce y la probabilidad de contagio aumenta.
  • Hay que evitar estar tocando el cubrebocas mientras se lleva puesto.
  • El tiempo de efectividad que tiene un cubrebocas es de máximo cuatro horas, pasado ese lapso deja de ser útil. Aunque se puede llegar a deteriorar antes por la humedad o excesiva contaminación del ambiente, por lo que deberá ser desechado al momento y por lo mismo se sugiere llevar uno de reserva
  • Al momento de retirar la mascarilla, hay que hacerlo de la parte trasera, tocando únicamente las asas en la parte exterior, evitar manosear la parte interna y tirarla al momento para posteriormente lavarse las manos.
  • En caso de que el cubrebocas sea reutilizable, hay que poner extremo cuidado en las instrucciones de lavado dadas por el fabricante y aplicarlas después de cada día de uso.

Cuidado con el mal uso del cubrebocas

Debido a que salvaguardar la seguridad de todos es primordial, algunas fábricas han optado por hacer mascarillas con materiales más rígidos y gruesos, que a fin de cuentas pueden suponer un problema al comprometer la visibilidad del conductor. 

Igualmente, para los conductores que necesitan lentes se puede producir un empañamiento por el vaho que despiden la respiración obstaculizando la vista, de igual modo supone un esfuerzo de estarlo acomodando constantemente lo que puede representar un descuido mortal a la hora de manejar.

¿Hay multas en México por no usar el cubrebocas?

A inicios de la pandemia se había popularizado el rumor de que si no se portaba el cubrebocas dentro del auto, los pasajeros, en especial el conductor, serían acreedores a una multa; pero desde el principio del proceso epidemiológico generado por el Covid-19, la Secretaría de Salud en México ha optado por la libre colaboración de la ciudadanía

Lo anterior con el objetivo de apelar al criterio propio en cuanto a seguir las recomendaciones sanitarias, por lo que se descartó la aplicación de multas. 

Uso de cubrebocas al utilizar servicios de transporte personalizado

Tanto el gobierno federal como los estatales han señalado que para el uso de servicios como taxi o plataformas de movilidad como Beat, Didi, Uber y Cabify, es necesario llevar el cubrebocas puesto en todo momento. 

Se recomienda, con el fin de prevenir el contagio, aparte de llevar la mascarilla puesta en todo momento, también se sugiere que a la hora de montarse al auto, vigilar que la mayoría de las ventanas estén abiertas, permitiendo el flujo de aire constante dentro auto, así como desinfectarse con gel antibacterial al inicio y término del viaje, y asimismo evitar tocar superficies. 

Hay que tomar estas medidas en serio, ya que hasta las mismas plataformas lo ponen como exigencia para poder otorgar el servicio que se requiere, tanto por parte de los usuarios como de los conductores. 

Cuida tu salud con Rastreator

Aparte de usar el cubrebocas y de seguir todas las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades gubernamentales, dentro del automóvil y de cualquier otro lugar cerrado o público concurrido.

Para mantenerte seguro al viajar en automóvil además del uso del cubrebocas también debes considerar un seguro de auto vigente, el que te puede ayudar con una indemnización económica ante cualquier siniestro vial.

Con Rastreator, puedes conseguir un seguro de auto económico, tan simple como llenar un formulario con tus datos básicos y en cuestión de minutos podrás tener una comparación sobre las diferentes ofertas que ofrecen las aseguradoras para la cobertura que necesitas.

Laura Vázquez

Laura VázquezRastreator.mx