Seguros de Auto que cubren fallas en los frenos

Por Mara Delgado 23 de abril de 2018 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Existen diferentes tipos de pólizas en el mundo asegurador, sin embargo, sólo paquetes Amplios son los que protegen a un automovilista de las fallas que pueda sufrir su vehículo en el sistema de frenado.

Un seguro Amplio, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), es el que protegerá del mayor número de riesgos que pueda tener una persona al ser propietaria de un vehículo. Uno de los beneficios principales que ofrece es la cobertura de Daños Materiales que compensa a los asegurados en caso de que su carro sufra algún tipo de daño o pérdida en la parte exterior e interior, como puede ser un golpe en la carrocería o un desgaste mayor de los discos de freno por causa de un choque.

Sin embargo, si se ha contratado un paquete Amplio y se descomponen los frenos de un coche asegurado sólo podrán ser reparados si es consecuencia de colisiones o vuelcos.

En la mayoría de los contratos, las aseguradoras también establecen que harán una reparación en caso de desastres naturales como incendios, rayos, ciclones, huracanes, granizo, terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, caída de árboles o de sus ramas y derrumbe de tierra o piedras.

Además, las personas que han contratado éste tipo de póliza podrán reclamar que se haga válida cuando los desperfectos sean causados por la caída o derrumbe de edificaciones, estructuras u otros objetos; o cuando el carro sufra algún daño mientras está siendo trasladado por algún otro medio de transporte, incluso podrán pedir la ayuda de su aseguradora en caso de daños por explosiones, siempre y cuando no sean causa de ataques bélicos o de terrorismo.

Por otro lado, las pólizas más económicas o más básicas como la de Responsabilidad Civil o Limitada, no cubren las averías que tenga el coche del asegurado en caso de accidente, pero sí amparan las que puedan producirse en los frenos de un vehículo tercero a causa de una colisión automovilística.

Cuándo el seguro Amplio no cubre frenos

Cada aseguradora establece sus propios términos y condiciones para hacer válida la cobertura de Daños Materiales que amparará los desperfectos de frenado, pero en general hay situaciones en que no procede su aplicación como son las que se enlistan a continuación:

  • Cuando el daño es derivado de pasar por caudales con marea o bien cuando se circula fuera de caminos convencionales e inestables.
  • Si el importe de reparación es menor al deducible contratado.
  • Cuando el conductor carece de licencia del tipo apropiado para manejar el carro asegurado y cuando ésta no sea vigente.
  • En caso de pérdidas o daños por operaciones bélicas o actos de terrorismo.
  • Cuando el perjuicio al asegurado sea consecuencias de alguna sanción, multa o infracción.
  • Si existen daños derivados del uso normal del vehículo.
  • Siniestros ocasionados por sobrecarga en volumen y peso.
  • Cuando los automovilistas sean los causantes de daños a la vía pública.
  • Daños al medio ambiente.

Coberturas Adicionales que contemplan frenos

Es poco común que las aseguradoras ofrezcan beneficios para averías en los mecanismos de detenimiento provocadas por el desgaste generado de usar un vehículo o por fallas internas donde no intervienen factores externos, intencionales o accidentales. Sin embargo, algunas instituciones como Quálitas y Mapfre ofrecen complementos que auxilian a los automovilistas en caso de ser sorprendidos por alguna descompostura mecánica, como quedarse sin frenos.

El Seguro de Averías Mecánicas de Quálitas ampara las fallas repentinas e imprevistas de un componente que se presente por defecto mecánico o eléctrico. La cobertura incluye los costos materiales y la mano de obra necesaria para reparar o reemplazar las piezas descompuestas.

Esta póliza se hace válida cuando la avería es permanente e impide el funcionamiento del carro, es decir, en caso de que sea necesario la reparación inmediata o reemplazo de la pieza o sistema dañado para que la operación del vehículo pueda ser reanudada.

Mediante la contratación de este seguro los conductores estarán cubiertos en caso de que su auto se quede sin frenos, pero si es una falla que no impida la puesta en marcha del coche como un frenado a destiempo o de reacción lenta, su aplicación no será efectiva.

La compañía Quálitas ofrece tres tipos de paquetes para esta póliza: uno de Lujo, Estándar y Básico. El de Lujo es el que cubre todos los componentes del vehículo, sin embargo, para mayor certeza sobre las piezas que ampara se recomienda acudir a los centros de atención de la compañía y revisar sus contratos y exclusiones.

Otra compañía que repara averías en los sistemas que detienen un coche es Mapfre. Mediante su Seguro de Garantía Mecánica ampara las piezas y la mano de obra necesarias para la correcta reparación de un vehículo y está destinado para coches nuevos y de ocasión. Sin embargo, la mala noticia es que, por el momento, el producto sólo es ofrecido por su filial española y en sus exclusiones no considera la reparación o sustitución de las piezas consideradas como frenos, como los tambores y los discos, así como el stop de mano, esto quiere decir que sólo es válido cuando éstos fallen por falta de algún líquido o lubricante el cual será rellenado o sustituido.

Cabe señalar que adicionalmente que aunque la garantía tampoco amparará aquellos daños provocados por el uso y desgaste normal del vehículo, posee otros beneficios como el resarcimiento de daños eléctricos y electrónicos que pueda sufrir un vehículo.

Encontrar póliza que cubra frenos en Rastreator

Para encontrar el mejor seguro Amplio que contemple los daños en los stops y conocer los riesgos que ampara, los usuarios tendrán que comparar.

Hasta hace pocos años contrastar pólizas de coche resultaba un asunto engorroso y tardado, ya que implicaba tiempo en múltiples llamadas a las aseguradoras o incluso traslados innecesarios a sus centros de atención.

Sin embargo, gracias a la era del Internet y la innovación de los servicios financieros, encontrar una póliza Amplia ahora es más fácil con el comparador de seguros Rastreator. Utilizar la calculadora de cotización para comparar seguros y coberturas toma tan sólo dos minutos.

A través del sitio se contrastan los precios de paquetes integrales que cubren daños en los frenos de las mejores compañías del país. Los interesados en cotizar sólo tienen que llenar un sencillo formulario que pide datos personales como estado civil, sexo, año de nacimiento y un correo electrónico; además deberán introducir las caracteristicas del vehículo como la marca, el modelo y código postal de residencia del coche.

Además los usuarios pueden conocer el desglose de los riesgos que incluye cada cobertura y sobre todo obtienen el beneficio de saber cuál es el seguro más económico, con lo que ahorran hasta un 50%.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx