¬ŅQu√© son los cruces peatonales en diagonal?

Por Mara Delgado ‚Äļ 8 de octubre de 2019 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 3 minutos De acuerdo con el Plan Estrat√©gico de Movilidad de la Ciudad de M√©xico 2019, en la capital hay una problem√°tica con los cruces peatonales, pues seg√ļn una evaluaci√≥n de investigadores de la Universidad Aut√≥noma Metropolitana del campus Cuajimalpa y el Centro de Investigaci√≥n en Ciencias de Informaci√≥n Geoespacial (Centro Geo), el 90% de √©stos son inseguros desde su dise√Īo y gesti√≥n pues priorizan al autom√≥vil y dejan de lado al peat√≥n.

Seg√ļn el estudio, la calificaci√≥n promedio de los 500 cruces mapeados e inspeccionados es de 4.1 en una escala de 10, y la mitad de ellos tiene condiciones ‚Äúmuy malas‚ÄĚ de seguridad. Lo que se evalu√≥ fue el dise√Īo del crucero, la distancia entre banquetas, la falta de coordinaci√≥n entre sem√°foros y la poca accesibilidad.

Es por ello que la Secretaría de Movilidad (Semovi) implementó los llamados cruces en diagonal similares a los que existen en la ciudad de Tokio, Japón. Se trata de agregar dos pasos de líneas peatonales en diagonal de tal modo que formen triángulos o equis que permitan pasar a los peatones de un extremo a otro de la calle de forma más segura y mientras todos los autos permanecen parados durante 15 segundos.

De acuerdo con Rodrigo Díaz, subsecretario de Planeación de la Movilidad de la Ciudad de México, las intersecciones en forma de equis o de triángulo son parte de un programa de 35 pasos en diagonal que se harán en el 2019 en los identificados como más peligrosos de la CDMX.

La l√≥gica de esta forma de cruce tiene que ver que es m√°s r√°pido cruzar la calle por la hipotenusa de un tri√°ngulo-rect√°ngulo, pues es m√°s corta la distancia que cruzar por una forma en ‚ÄúL‚ÄĚ, adem√°s las diagonales recuerdan al automovilista que el peat√≥n tiene prioridad.

Estas intersecciones se les conoce como Solución Tokio debido a que fue la primera urbe en implementarlos, aunque también existen en ciudades como Kansas City, en Estados Unidos y Vancouver, Canadá.

El primer antecedente de las diagonales fue en octubre del a√Īo pasado cuando civiles realizaron uno de colores en Eje Central y Avenida Ju√°rez, en el Centro Hist√≥rico, pero fue temporal. Y el primer cruce que realiz√≥ el gobierno este 2019 fue el de las avenidas Venustiano Carranza y Jos√© Mar√≠a Pino Su√°rez, que a diferencia del anterior es permanente, √©ste se encuentra a un costado de la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Naci√≥n detr√°s del edificio del Gobierno Capitalino y dirige a los peatones a las zonas comerciales m√°s importantes del Centro Hist√≥rico.

Como parte del programa de cruces tambi√©n se valor√≥ el se√Īalamiento de sem√°foros peatonales, se har√°n adecuaciones geom√©tricas de en guarniciones y banquetas, equipamiento urbano y mantenimiento a la superficie de rodamiento.

Los cruces m√°s peligrosos de la CDMX

De acuerdo al estudio anteriormente mencionado, se analizaron 500 cruces de v√≠as primarias que presentan mayor √≠ndice de accidentalidad, seg√ļn datos de la Secretar√≠a de Seguridad P√ļblica (SSP), y de acuerdo con los aspectos evaluados el cruce peor evaluado es el que se ubica en la zona de Tepito, en Eje 1 Norte y Florida,en la alcald√≠a Cuauht√©moc, el cual obtuvo un punto de calificaci√≥n en la escala del 1 al 10.

En contraste, el que mejor calificación obtuvo fue el que se ubica en Calzada San Juan de Aragón y avenida José Loreto Fabela, en la alcaldía Gustavo A. Madero con 8.7 puntos.

Otro cruces peligrosos fueron los siguientes:

  • Av. Insurgentes y Eje 6 Sur Holbein
  • Av. Tl√°huac y Perif√©rico.
  • Av. Chapultepec y Lieja.
  • Fray Servando Teresa de Mier y 20 de Noviembre.
  • Jos√© Mar√≠a Izazaga y Jos√© Mar√≠a Pino Su√°rez.
  • Eje Central L√°zaro C√°rdenas y la Calle Francisco I. Madero.
  • San Pablo Eje uno Oriente de Circunvalaci√≥n.

Lo mayoría de los más peligrosos se encuentran en la alcaldía Cuauhtémoc.

Mara Delgado

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