¿Cómo se fabrica la carrocería de un auto? 

Por Leslie Ordoñez 13 de junio de 2023 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Fabricar un automóvil implica un proceso complejo, en el que la etapa de producción de un automóvil está perfectamente coordinada, donde la eficiencia y el cuidado a los detalles son los protagonistas.   

En cuanto a la producción de las carrocerías se utilizan materiales como acero, aluminio, fibra de vidrio o fibra de carbono en caso de vehículos de alta gama. El objetivo de utilizar estos materiales en la fabricación de carrocerías es reducir el peso del automóvil y aumentar su resistencia, lo que proporciona una mayor seguridad tanto para el conductor como para los pasajeros. 

Como se ha mencionado, tanto la fabricación como el ensamblaje de un automóvil son cuidadosamente supervisados. A continuación, los detalles de las carrocerías y las etapas de producción: 

¿Cuáles son los componentes de la carrocería de un automóvil? 

Los componentes utilizados dependen en gran medida del diseño y el tipo de producción. En la mayoría de los casos se pueden reconocer: 

  • Parachoques 
  • Guardabarros 
  • Depósitos de combustible 
  • Espejos 
  • Cubiertas de motor 
  • Cajuela 
  • Llantas 
  • Capó 
  • Puertas 
  • Techo 
  • Otros elementos de acabado 

¿Cuáles son las fases para la producción de carrocerías de un auto? 

Los autos se fabrican de afuera hacia adentro, por lo que el primer elemento que toma forma para iniciar la producción es la carrocería en la planta de prensas de la fábrica. En estas plantas llegan grandes bobinas de acero de aproximadamente 20 toneladas suministradas por proveedores, que posteriormente, pasan por un tren de rodillos que las endereza para dejarles planas. 

Fase de estampación 

Luego se encaminan a prensas hidráulicas que cortan a medida cada pieza y se trasladan a la fase de estampación, donde el acero permanece a temperatura ambiente y es troquelado por una prensa que da la forma final a la pieza con sus correspondientes perfiles, silueta y agujeros para tornillería: techo, puerta, aleta, entre otros. Este proceso está totalmente automatizado y supervisado por un exigente control de calidad a través de un proceso de muestreo en el que cada cierto número de piezas se extrae de una línea para revisar con meticulosidad que se ajusta a los parámetros previstos. 

Fase de ensamblaje y soldadura 

De forma consecutiva, se pasa a la fase de ensamblaje y soldadura.  En esta etapa, los robots se encargan de la soldadura realizando aproximadamente 3,000 puntos de soldadura en promedio además de cordones fijados por láser. Esto da forma a la carrocería en el que la robótica representa el 95%de las operaciones. El ensamblaje comienza por el piso, seguido de los pasos de rueda.  

A continuación, se agrega la mampara que soporta el salpicadero, luego el subpiso delantero y posterior, los laterales y, finalmente, el techo; ésta es la pieza de mayor proporción que conforma a un vehículo. Posteriormente, se añaden las puertas, capó y aletas. Los robots dotados de escáner examinan por láser toda la carrocería para verificar que holguras y tolerancias entre las piezas sean correctas 

Fase de pintura 

Inmediatamente después comienza la fase de pintura, primero se somete a la carrocería a un lavado de alta presión y a varios tratamientos químicos para conseguir una superficie totalmente uniforme. En esta etapa se sumerge la carrocería por completo en una piscina donde tienen un proceso de electroforesis donde se somete a tensión eléctrica para evitar la corrosión. Posteriormente, los robots aplican las masillas para evitar derrames de fluidos y así garantizar la estanqueidad del coche. Se procede a pintar el interior del automóvil, consecutivamente se pinta el exterior y al final la carrocería pasa por un horno de secado. A partir de este punto, se realiza una inspección final y colocación de calcomanías si requiere el caso. 

Tipos de carrocería de autos más populares 

Estos son los principales tipos de carrocería de los modelos de auto actuales: 

  • SUV, estos autos brindan un alto nivel de comodidad de viaje y una gran capacidad de carga útil y se caracterizan por tener una distancia al suelo bastante alta y una posición de conducción alta detrás del volante. 
  • Compacto, el uso de una carrocería compacta implica un peso reducido del vehículo lo que tiene un efecto positivo en las características de conducción con una limitada capacidad de cajuela. 
  • Hatchback y liftback, el rasgo característico de estas carrocerías es la parte posterior esta recortada. 
  • Sedán, este tipo de carrocería se distingue por un alto nivel de confort con espacio en la cajuela y un especio considerable en la cabina de pasajeros.  

El Seguro de Auto protege la carrocería del vehículo  

La carrocería de un automóvil es la estructura externa de un vehículo que comprenden todas las partes que cubren y dan forma es “la piel” del automóvil y está diseñada para proteger y contener los componentes internos del vehículo, así como para proporcionar aerodinámica, estética y seguridad.  

Sin embargo, incluso con una carrocería resistente pueden ocurrir accidentes automovilísticos causando daños significativos y gastos al propietario del auto: por ello, contar con un Seguro de Auto es primordial para garantizar la protección, tanto a los ocupantes como de los componentes del vehículo. Asimismo, es fundamental para evitar endeudamientos, ya que una cobertura Amplia cubrirá los costos de reparación del vehículo. 

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