¿Qué es la cobertura de Daños Materiales en el Seguro de Auto?

Por Nicole Alvarado 2 de abril de 2024 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

El Seguro de Auto es una herramienta fundamental para proteger el vehículo en caso de cualquier eventualidad. Dentro de las distintas coberturas que se ofrecen en los seguros de automóviles, una de las más importantes es la cobertura de Daños Materiales.  

Esta garantía ampara los daños que sufra el auto asegurado a consecuencia de alguna colisión u otro tipo de siniestros. 

Los riesgos que la compañía se obliga a cubrir son los siguientes: explosiones o incendios; eventos de la naturaleza como ciclón, huracán, granizo o erupción volcánica; colisión por descarrilamiento debido a alguna transportación del vehículo; daños debido a algún disturbio como huelgas, disturbios, motines o por vandalismo; impacto de bala; rotura de cristales tales como desprendimiento o robo de estos. Desvelamiento por inundación. 

¿Qué cubre la cobertura de Daños Materiales? 

La cobertura de Daños Materiales en el Seguro de Auto está diseñada para cubrir los costos de reparación o reemplazo de tu vehículo si sufre daños por accidente, colisión o cualquier otro evento cubierto por la póliza. Esto puede incluir: 

  • Colisiones: cubre los daños causados al vehículo como resultado de una colisión con otro vehículo u objeto, ya sea que el accidente sea culpa del conductor o la del otro conductor 
  • Vandalismo y actos malintencionados: cubre los daños causados al vehículo por actos de vandalismo, como rayones, roturas de ventanas o daños provocados por un intento de robo 
  • Robo: cubre el robo del vehículo o cualquier parte de este, como las llantas, el sistema de audio u otros componentes valiosos 
  • Desastres naturales: algunas pólizas de Seguro de Auto también cubren los daños causados por desastres naturales como inundaciones, incendios, granizadas o caídas de árboles 

Exclusiones de la cobertura de Daños Materiales 

Esta póliza está exenta de pagar la descompostura mecánica por desgaste de la unidad asegurada debido al uso. 

También los daños ocasionados por la carga de la unidad; perjuicios por la acción normal de la marea. Averías provocadas por un conductor en estado de ebriedad; por someter a una tracción desmesurada; manejar por caminos intransitables o zonas restringidas; pago de multas o sanciones que no tengan que ver con la reparación del detrimento de la unidad asegurada. 

¿Cómo es el pago del deducible en esta cobertura? 

El contrato de cada compañía determina el pago de este monto, por lo general el porcentaje mínimo es del 3% al 15%. No obstante, la cantidad más elevada se encuentra en los cristales, que llega ser del 20% sobre el costo de su reposición. La misma cantidad es para el daño al motor por desvelamiento debido a una inundación. 

Al menos que se contrate un paquete extra, el conductor puede estar exento del deducible, como Cobertura 100 de El Aguila donde no se cobra este importe en los primeros dos siniestros. 

Mapfre tiene una cobertura especial de deducible cero. HDI ofrece un servicio complementario llamado Amante de los Autos con deducible cero por pérdida Total por Daños Materiales. 

El deducible se exime en caso de que el conductor asegurado no fue el culpable del accidente y algunas empresas también suprimen este costo si el otro automovilista no cuenta con seguro de Auto. 

Qué no incluye esta cobertura 

  • Envío de reparación en agencia: en muchas compañías, el contratante no podrá elegir el taller en donde se reparará su automóvil, al menos, que su unidad sea último modelo, que, en esos casos, se envía a la agencia. 
  • Auto Sustituto: en la mayoría de los casos, ésta es una cobertura extra en la que la aseguradora brinda un auto similar al asegurado cuando se está restaurando o es considerado como pérdida total por Daños Materiales. 
  • Llantas y rines: de igual manera, se deberá solicitar el paquete extra para que la aseguradora arregle o indemnice los daños de los neumáticos. 

Requisitos para contratar la póliza de Daños Materiales 

La persona interesada podrá encontrar este producto en cualquier aseguradora eligiendo una cobertura completa, en la cual solicitarán: 

  • Licencia de conducir vigente 
  • Automóvil o pickup de 3.5 toneladas nacional o residente 
  • Datos del contratante: nombre completo, datos de contacto, fecha de nacimiento, domicilio. teléfono, Registro 
  • Federal de Causantes (RFC) 
  • Marca, modelo y año del vehículo 
  • Placas de la unidad y serie de motor 

Las modalidades de pago pueden ser anuales o por medio de pagos fraccionados y las formas de solventar el seguro son por medio de tarjetas de crédito o débito, depósitos en tienda autorizadas, o transferencia bancaria. 

¿Cómo llamar a la aseguradora si el auto sufre una colisión? 

El asegurado deberá tener siempre a la mano el teléfono de contacto de la compañía que contrató y la póliza de su seguro o brindarle al asesor la placa de la unidad. 

Además, el ejecutivo requerirá información como el nombre del conductor, teléfono y sitio del accidente para brindar un número de siniestro. 

Hay ocasiones en las que no es necesario que llegue un ajustador, sobre todo, cuando el accidente ocurrió sin la presencia de algún otro automovilista, en esos casos, se brinda la dirección del taller de reparación. 

En la situación en la que llega el perito, él entregará algún volante para que el auto pueda ser llevado al taller o agencia de reparación. 

En el centro de restauración se evaluará los daños de la unidad en menos de dos días y se determinará si fue Pérdida Total, esto se considera si el valor de las reparaciones significa más del 40 o 60% del valor de la unidad. 

El deducible por reparación se da mediante una transferencia bancaria cuyo formato se encuentra en los sitios web de cada compañía. 

A veces la reparación puede tardar debido a que las piezas son complicadas de localizar. 

Indemnización debido a pérdida total por Daños Materiales 

Para cobrar la indemnización que esta cobertura otorga, la compañía requerirá de los siguientes documentos: 

  • Carátula de la póliza 
  • Identificación oficial 
  • Oficio de pérdida total otorgada por la misma aseguradora 
  • Factura de la unidad 
  • Factura de cambio de motor 
  • Últimos cinco pagos de tenencias 
  • Baja de placas 
  • Llaves del auto y copia de estas 
  • Comprobante de verificación de emisiones de gases no contaminantes 
  • Si la unidad se ha remitido a las autoridades, se entregará el oficio de liberación 

¿En dónde se encuentra la cobertura de Daños Materiales? 

Esta protección está en los paquetes más completos de las compañías de seguros de autos, en Amplia y Amplia Plus. Este servicio no está incluido en el seguro obligatorio de Responsabilidad Civil ni Limitado. 

Para localizar este producto, se recomienda usar Rastreator , un comparador completamente gratuito y seguro en la que cada persona interesada encontrará las ofertas que brindan las compañías del panel de la página web con tan sólo llenar un pequeño formulario. 

Con el comparador, el usuario conocerá precios, coberturas y deducibles de las diferentes pólizas que incluyen Daños Materiales, así como también los beneficios de la de la cobertura de Daños Materiales. 

Si lo requiere la persona, puede pedir en el sitio web que el asesor de cada institución le haga una llamada gratuita para responderle cualquier duda sobre la póliza de su interés.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Nicole Alvarado

Nicole AlvaradoRastreator.mx