Cinturones de seguridad para mascotas

Por Laura Vázquez 17 de diciembre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos A muchos de los conductores de hoy en día les gusta viajar en compañía y qué mejor que con su amigo peludito. Sin embargo muchos suben a sus mascotas sueltas, para que en el transcurso del camino estén en el interior libremente, pero esto solo pone en riesgo al conductor y pasajeros y al animal. El viajar en un vehículo con una mascota suelta y tener un accidente por lo menos a 49 kilómetros por hora, puede ocasionar que el peso del animal se multiplique por 35 y en caso de salir volando, se convierta en un verdadero proyectil que puede ocasionar la muerte o graves lesiones a los pasajeros y a éste mismo.

Por lo mismo, la tecnología ha diseñado unos cinturones específicamente para brindar protección al peludito dentro del auto, para que este pueda viajar seguro. 

¿Por qué un perro debe usar cinturón de seguridad al viajar dentro de un auto?

Además de lo antes mencionado, como que puede ocasionar una lesión grave para algún involucrado y por más difícil que sea pensar en esto, un perro suelto dentro de un auto es peligroso. Un peludito entusiasta representa una distracción constante para el conductor que, aunque debería de tener los cinco sentidos puestos en el camino, esta muy ocupado supervisando que su perrito no muerda nada ni haga destrozos, que no le ganen sus necesidades, inclusive que no salte por la ventana porque puede golpearse la cabeza con algún objeto u otro carro que pase cerca; y esto, en cuestión de segundos puede generar un accidente fatal. Asimismo, un airbag activado puede lastimar a un perrito que va en el asiento delantero.

¿Cómo funciona el cinturón de seguridad para perros?

Los cinturones de seguridad para perros funcionan de forma muy parecida a los de los humanos: aseguran que las mascotas se mantengan estables dentro del auto y los sostienen en caso de un movimiento intempestivo. Además del arnés que sostiene el cuerpo de la mascota, muchos de los cinturones para perros tienen un ojal que puede ajustarse directamente a las hebillas de seguridad del automóvil. En otros casos las correas para mascotas se ajustan y aseguran con las correas para humanos

¿Cómo elegir un cinturón de seguridad para perro?

Existen diferentes tipos de cinturones, algunos con una almohadilla en el centro del pecho del perro, otros con una almohadilla diagonal, por ejemplo. Lo importante es adquirir un cinturón confiable de marcas reconocidas que haya sido probado en simulaciones de colisión y que sea del mismo material que los cinturones de seguridad para personas. Además, es importante comprar uno que se adapte al tamaño del perro (normalmente vienen por tallas, según peso y medidas).

Algunos de los cinturones de auto para viajar con mascotas son:

Cinturones de auto para mascotas:

1. SleepyPod ClickIt Sport Harness

ClickIt se trata de un arnés deportivo que está previamente sometido a pruebas de choque, por parte de sus fabricantes, y está clasificado como seguro por el Centro de Seguridad para la Mascota (CPS, por sus siglas en inglés). El producto representa un chaleco acolchado que absorbe energía para ayudar a distribuir la presión tanto cuando se usa como arnés para sacar a pasear, como en caso de colisión.

  • Tamaños disponibles: de chico a extra grande
  • Vehículos compatibles: autos con cinturones de seguridad en el asiento trasero

Aunque este producto es de importación, por ser fabricado en Estados Unidos, se puede conseguir a través de la aplicación de Amazon o  desde la tienda online oficial de Sleepypod por un costo aproximado de $2, 200.00 pesos. 

2. Zugo Rocketeer Pack

Este exclusivo cinturón de seguridad para perros presenta un diseño patentado que garantiza  apoyar al cachorro en una posición suspendida y erguida. Aunque inicialmente fue diseñado para ayudar a las mascotas que tienen problemas de cadera y rodilla, el producto ha sido probado por veterinarios y cirujanos especializados en columnas de animales pequeños. Inclusive y para complementar también se puede adquirir el asiento especial para coche y que así se complete el paquete del arnés,  que puede ser muy útil en caso de que el animalito se vea involucrado en algún siniestro automovilístico. 

  • Tamaños disponibles: de extra chico a extra grande
  • Vehículos compatibles: Autos con cinturones de seguridad en el asiento trasero

De igual manera, este es un producto de importación, que se puede adquirir directamente desde la página de Zugo México, por un precio estimado de $3, 700. 00 pesos.

3. Kurgo Dog Harness

Este arnés está equipado con un accesorio de correa de anillo con forma en “D” en la parte delantera y trasera. Cuando este se usa como accesorio para sacar a pasear, ayuda a promover mejores modales con la correa , esto para los perros que tienden a jalonearse, construido para durar. 

Cuenta con hebillas de anidación totalmente metálicas basadas en la misma ingeniería, que se utiliza en los arneses para alpinismo. Su diseño sobre la cabeza ofrece cinco puntos de ajuste perfecto para disminuir el impacto físico en caso de choque e impedir la movilidad del animalito, que puede ser un factor clave entre la vida y la muerte. 

  • Tamaños disponibles: de extra chico a extra grande
  • Vehículos compatibles: Autos con cinturones de seguridad en el asiento trasero

Este es un producto de importación que puede ser adquirido directamente desde su página oficial de Kurgo por un aproximado de $1, 900. 00 pesos. 

Algunos perritos pueden mostrarse algo incómodos al inicio. La clave es avanzar poco a poco. Primero hay que probar con el arnés, como si se tratara de cualquier otra correa y dejar al perro andar libre por la casa. Cuando éste se sienta cómodo, se puede tratar de subirlo  al auto y sentarlo en el asiento trasero sin ajustar el cinturón a los soportes. Luego, cuando esté acostumbrado y tranquilo, se puede sujetar bien.

Es importante avanzar lentamente. Quizás la primera vez la mascota solo se quede tranquila por 30 segundos. Hay que aumentar los tiempos gradualmente. Cada paso puede tomar más de un día. El punto es ser constante y paciente, para que al final el conductor pueda viajar con su compañero peludo y que los dos se sientan seguros durante el trayecto

Además del cinturón especializado, ¿de qué otra manera se puede proteger a un perrito en el auto?

Un Seguro de Auto es la mejor opción, porque no solo se encarga de proteger al conductor y a terceros, sino también a los bienes; en este caso el mismo auto y cualquier copiloto peludito que vaya acompañando. Y qué mejor que contratar una póliza con la mejor aseguradora que ofrezca el servicio y cobertura que el conductor necesita, y que aparte también pueda proteger a la mascota.

Para eso está Rastreator, un comparador de seguros online que con solo llenar un pequeño formulario sobre el conductor y el auto, en cuestión de segundos compara y cotiza los planes que ofrecen las diferentes aseguradoras de México.  

Para hallar un Seguro de Auto económico y con las máximas coberturas. Todo de forma fácil, clara y rápida.

Laura Vázquez

Laura VázquezRastreator.mx