¿Qué son las carreteras musicales?

Por increíble que parezca, existen carreteras en algunas partes del mundo que generan melodías con la fricción de la rodadura de los vehículos. Se trata de una innovación artística que inventaron los daneses, Steen Krekup Jensen y Jakob Freud-Magnus en 1995, quienes la bautizaron como Asfaltófono, el cual consiste en una serie protuberancias que, al pasar los autos, producen un sonido musical.

Pasada más de una década de esta invención, ingenieros japoneses la perfeccionaron en el Instituto de Investigación Industrial de Hokkaido, como parte de un método de educación vial.

Estos crearon hendiduras en el asfalto a diferentes profundidades y espacios, de tal modo que, al pasar el auto sobre cada surco, se genera una nota musical que, al escucharse en conjunto, se crean las más diversas composiciones musicales, donde las hendiduras estrechas producen sonidos agudos y las amplias sonidos graves. La ubicación de dichos surcos generalmente se encuentran en los costados del camino de asfalto.

¿Cuál es la función de las carreteras musicales?

La función de esta curiosa innovación es alertar al conductor sobre los límites de velocidad, ya que si éste desea escuchar la melodía al ritmo correcto, tendrá que correr el auto a la velocidad adecuada, de este modo se pueden sustituir los molestos radares de tránsito. Por otro lado, las pequeñas zanjas, también funcionan como alertas para los conductores cansados que están cerca de salir del camino, ya que éstas, por lo regular, se encuentran en los costados del pavimento.

Cabe destacar que estudios realizados tanto en Dinamarca por la Universidad de Aalborg y en Estados Unidos por el departamento de Transporte, señalan que gracias a las carreteras musicales de estos países se ha propiciado la reducción de los accidentes de tránsito por colisión frontal un 29% y 67% menos colisiones en los accidentes en las salidas de vías.

¿Dónde se encuentran las carreteras musicales?

Las carreteras musicales actualmente están en países como:

  • China
  • Hungría
  • Indonesia
  • Japón
  • Corea del Sur
  • Países Bajos
  • Estados Unidos
  • San Marino
  • Taiwán
  • Ucrania. 

De entre estos países mencionados destaca Japón con 30 caminos musicales, y son pocos los países que han implementado esta tecnología debido a que son bastante costosas, aproximadamente 4 millones 398 mil 443 pesos mexicanos.

Seis carreteras musicales más populares del mundo

Entre las carreteras musicales más populares del mundo destacan seis, ubicadas en los siguientes países:

1. Carretera musical de Dinamarca

Es la pionera de las carreteras musicales y no tiene una melodía en específico. Ésta se encuentra ubicada en la carretera de bienvenida del poblado de Gylling, pero a diferencia de las carreteras musicales actuales, fue creada con una especie de vibradores que sobresalen de la superficie, y su objetivo es que, para escucharla, los conductores deben circular a una velocidad no mayor a 45 kilómetros por hora.

2. Carretera musical de China

Se encuentra en Beijing, en el tramo de la escénica Qianling Mountain en el distrito de Fengtai y durante 300 metros permite que los conductores que pasen por ahí escuchen la famosa canción patriótica de China “Ode to the Motherland”. Para escuchar la melodía se recomienda circular entre 35-40 kilómetros por hora.

3. Carretera musical de Japón

Es el país que tiene más carreteras musicales, con un número total de 30. La primera fue inaugurada en  el 2007 y para el 2016 poblados, como Hokkaido, Hiroshima, Shizuoka, Oita, Gunma y ocho prefecturas más, contaban con su propio tramo musical. La mayoría tiene un extensión entre 250 y 350 metros y la recomendación es circular a una velocidad no mayor a 50 kilómetros por hora.

4. Carretera musical de Holanda

Es una de las más conocidas por la polémica que causó entre sus habitantes. La carretera musical se encuentra ubicada en el poblado de Jelsum en Friesland y la melodía que suena es “De Alde Friezen”, el himno de la región; para escucharlo es necesario circular a 50 kilómetros por hora. Desafortunadamente, el tramo carretero con un costo de un millón y medio de pesos, será modificado a un pavimento liso convencional debido a la queja de los pobladores.

5. Corea del Sur

La finalidad de esta carretera es que los conductores coreanos se mantengan despiertos, ya que el 68% de los accidentes de tránsito en Corea se deben a que los conductores se quedan dormidos. 

Asimismo, las carreteras musicales en Corea del Sur sirven como una alerta para que los conductores no superen los límites de velocidad. La primera en implementarse fue en la provincia de de Anyang y para 2010 se construyeron dos carreteras musicales más en Osan y Kangwoland.

6. Estados Unidos

Una de las dos carreteras musicales del país del norte se encuentra en la Avenida G en Lancaster, California en 2008 y suena el final de “Will Tell Overture”, aunque muchas personas que han pasado por ahí aseguran que no se logra escuchar dicha melodía. 

La otra carretera se encuentra en Tijeras, Nuevo México sobre la ruta 66 donde suena “America The Beautiful”, y el objetivo es que los conductores bajen la velocidad en la zona que crearon en conjunto el gobierno local y National Geographic Society.

Desventajas de las carreteras musicales

Como ya se mencionó, en algunas de estas carreteras se han sucedido polémicas, como en el poblado de Jelsum, Holanda. Esto, de acuerdo con los vecinos, lo que al principio era original y gracioso, se convirtió en un dolor de cabeza, ya que el himno de la región se escucha a todas horas del día y cuando hay exceso de carga vehícular, el sonido es una tortuosa cacofonía sin fin. En este caso particular, la carretera musical tendrá que ser retirada debido a que resultó en contaminación acústica.

Otra desventaja que tienen las carreteras musicales es que por más atractivas que parezcan, aún quedan aspectos por estudiar, como el desgaste que provocan los surcos en los neumáticos de los coches, en especial de los que pasan sobre estos con frecuencia. Asimismo, el costo de los tramos musicales y el del mantenimiento de los surcos sigue siendo una problemática, ya que las hendiduras necesitan una afinación periódica constantemente para que suenen afinadas.

Seguro de Auto necesario para accidentes por exceso de velocidad

Otra medida preventiva para evitar los accidentes de tránsito por conducir a alta velocidad, es contratar un Seguro de Auto, el cual tiene la función de cuidar las finanzas personales del conductor en caso de una colisión vial. Dependiendo del plan contratado y por medio de una indemnización se pueden cubrir los daños ocasionados a terceras personas en su auto y su salud, asimismo los daños en el vehículo asegurado. 

Es decir, mediante una póliza de coche, las personas pueden pagar los daños de un accidente vial sin tener que pagar con sus ahorros o el presupuesto mensual. Además, los planes más completos tienen beneficios como ayudar a pagar las multas de tránsito que cometen los asegurados y que ocasionan accidentes viales.

Para conseguir el Seguro de Auto más completo y económico en México está Rastreator, el comparador de seguros online gratuito, que ayuda a las personas a comparar los Seguros de Auto de más de 10 aseguradoras del país, todo en menos de dos minutos. De este modo, los usuarios del comparador identifican cuál compañía tiene la oferta con el mejor costo y beneficios.

Con el comparador, Rastreator, se realiza una búsqueda personalizada del Seguro de Auto debido a que toma en cuenta las características del conductor y su auto, además se consigue la póliza 40% más económica.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx