Beneficios de tener las llantas con buena presión

Por Andrea Aguilar 10 de marzo de 2022 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Asegurarse de que las llantas del auto estén en buen estado es primordial para evitar accidentes, ya que es el único elemento del vehículo que se encuentra en contacto contínuo con el camino. 

Por esto, es recomendable hacer revisiones constantes para comprobar su buen funcionamiento, y entre estas revisiones, está el comprobar que las llantas cuenten con una presión de aire adecuada, para poder tener beneficios como un mayor kilometraje, mayor estabilidad al manejar y mayor seguridad, entre otros. A continuación todos los beneficios de tener las llantas del auto con la presión correcta:

Mayor kilometraje

De acuerdo con expertos, los neumáticos inflados adecuadamente pueden reducir el kilometraje en un 3.3% aproximadamente, mientras que al dejarlos desinflados, se reduce en un 0.4% por cada caída de PSI, es decir, libra por pulgada cuadrada, la medida de presión de las llantas.

Mayor seguridad

Además de ayudar al ahorro de combustible, dinero y a reducir las emisiones, las llantas que cuentan con una presión correcta hacen del vehículo más seguro y menos probable a fallar en altas velocidades. Por el contrario, los autos que no cuentan con una buena presión en sus neumáticos hacen que las distancias de frenado sean más largas y que patinen durante más tiempo en superficies mojadas.

Menor desgaste

Las llantas correctamente infladas duran más tiempo debido a que se desgastan de manera uniforme; una buena presión, además de la rotación, alineación y el equilibrio de las llantas disminuye el problema de los malos patrones de desgaste, en los cuales puede verse sólo en algunas partes de la llanta.

Mejor experiencia al manejar

Cuando la presión de las llantas es baja, existe la posibilidad de estar involucrado en un accidente, ya que el auto no es tan capaz de mantener la tracción en la carretera, por lo que la conducción se vuelve generalmente más peligrosa. 

Otros factores a considerar para tener llantas en buen estado

El volumen interior del neumático se mantiene constante, por lo que las modificaciones de la temperatura actúan directamente sobre la presión. Cada vez que la temperatura varía 10 grados, la presión aumenta o disminuye, por lo que es importante tener en cuenta tres factores:

  • La temperatura exterior.
  • El calor de los discos de freno.
  • La flexibilidad de la llanta.

Es recomendable mantener la profundidad de la banda de rodadura en 1.6 mm, ya que si no es así, puede aparecer el famoso aquaplaning, es decir, que las llantas no respondan a la dirección del volante. 

De igual manera, se recomienda asegurarse de que los neumáticos tienen el tamaño correcto recomendado por el fabricante y cambiarlos cuando ya tengan un desgaste. También se aconseja revisar la presión de forma habitual con las llantas en frío, es decir, sin haber recorrido mucho camino, tomando en cuenta el número de pasajeros y la carga del vehículo.

Riesgos de no tener las llantas en buen estado

Según expertos en autos, las llantas deben tener la cantidad correcta de presión ya que, si se encuentran desinfladas o demasiado infladas, el auto experimentará traqueteos y sacudidas; además de incrementar el riesgo de tener un accidente.

Está comprobado que el 35% de los conductores nunca ha comprobado el desgaste de sus llantas y que sólo unos pocos tienen la costumbre de revisar periódicamente la presión de estas. Esto, nuevamente, representa un peligro inminente ya que el 55% de los accidentes de tráfico es causado por alguna falla en los neumáticos, esto según informes de la Secretaría de Economía.

¿Qué pasa si las llantas fallan?

Si las llantas no se encuentran en buen estado o tienen demasiado aire hay una mayor probabilidad de que estallen. En caso de que una de las llantas se reviente a mitad del viaje, hay que mantener la calma, frenar poco a poco y mantener el volante firme. Hay que tener extrema precaución ante estas situaciones, ya que si se va a altas velocidades, hay un riesgo mayor de no poder orillarse o de no poder frenar y causar un accidente.

Ante un accidente como estos, en la medida de lo posible, el conductor debe tratar de orillarse a un lado del camino para no causar tráfico o dar la posibilidad de otro accidente. Una vez orillado, lo más recomendable es avisar al resto de los conductores encendiendo las luces intermitentes. 

Contar con un Seguro de Auto puede ser la mejor opción para este tipo de situaciones, ya que se puede pedir asistencia como grúa o ayuda para cambio de llanta en caso de no poder cambiar la llanta por una de repuesto hasta llegar a un lugar más seguro. Contratar un Seguro de llantas puede hacerse por separado a un paquete de seguros, pero también puede verse incluído en coberturas Amplia Plus, las cuales son las más completas del mercado.

Contratar un Seguro de Auto adecuado a las necesidades del conductor, además de ser económico puede ser un proceso muy complicado para los usuarios. De acuerdo con la Condusef, se recomienda comparar mínimo tres opciones para poder encontrar la mejor cobertura y Rastreator es la mejor herramienta para ello. El comparador de seguros online cotiza y encuentra el mejor Seguro de Auto en cuestión de minutos, de manera rápida, segura y completamente digital. 

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado