¬ŅQu√© puede ocurrir en un accidente con veh√≠culos comerciales?

Por Gabriela Barboza ‚Äļ 25 de septiembre de 2020 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 3 minutos Cuando una persona se ve involucrada en un accidente con un veh√≠culo comercial grande o un semirremolque, los resultados pueden ser graves y hasta mortales.¬†

Considerando el tama√Īo y el peso de un semirremolque, especialmente en comparaci√≥n con un veh√≠culo de pasajeros que es mucho m√°s peque√Īo, es com√ļn ver c√≥mo este tipo de accidentes pueden provocar lesiones graves y, muchas veces, la muerte.

Estos percances pueden ocurrir por muchas razones diferentes, pero a menudo son provocados por la negligencia de uno de los conductores lo que causa el accidente. Aunque, ocasionalmente, también pueden ocurrir por algo relacionado con la funcionalidad del vehículo o la falla del equipo.

Razones por las que podría ocurrir un accidente con semirremolques

Antes de proceder a un reclamo por accidente relacionado con un semirremolque, es √ļtil comprender la causa del accidente. Los camioneros tienen la responsabilidad de manejar sus veh√≠culos de manera segura y adecuada, y si el camionero no cumple con un est√°ndar razonable de atenci√≥n mientras est√° conduciendo, esto podr√≠a traducirse en un comportamiento negligente.

Los conductores de camiones a menudo se enfrentan a una serie de presiones, que incluyen conducir una cierta cantidad de millas al día y recibir incentivos económicos para conducir más lejos. Estas demandas pueden llevar a que los conductores tomen ciertas decisiones imprudentes como consumir drogas para mantenerse despiertos o conducir a exceso de velocidad.

Además, los transportistas deben inspeccionar periódicamente sus vehículos para asegurarse de que el equipo funcione correctamente y que la carga también se coloque de manera segura y correcta. Si el conductor no realiza una de estas inspecciones, o  conduce el camión a pesar de que el vehículo no ha pasado por una inspección, el chofer podría ser acusado de negligente.

Los transportistas cuentan con un reglamento

¬†La industria del transporte por carretera est√° fuertemente regulada por un conjunto de agencias gubernamentales, incluida la Administraci√≥n Federal de Seguridad de Autotransportistas (FMCSA), que opera √ļnicamente en Estados Unidos, en M√©xico se encuentran la Confederaci√≥n Nacional de Transportistas Mexicanos, Asociaci√≥n Mexicana de Agentes de Carga, entre otros.¬†

Estos organismos emiten pautas y reglas para todos los operadores de vehículos comerciales y sus empresas, y rigen las horas de servicio para los conductores, los requisitos para mantener adecuadamente los vehículos y ciertos requisitos de capacitación en seguridad que todos los conductores deben considerar para circular en carretera. 

Estas regulaciones mantienen a todos los automovilistas seguros y tambi√©n garantizan que las empresas de camiones y sus conductores se mantengan al d√≠a con los reglamentos. Si el transportista no cumpli√≥ con las normativas, podr√≠a ser considerado responsable de los da√Īos causados en un accidente vial.

Los derechos de los heridos podrían no estar protegidos 

Un problema con el que se encuentran muchos conductores lesionados debido a un accidente con un semirremolque es lidiar con la propia industria de camiones. Cuando alguien est√° involucrado en un accidente con otro autom√≥vil, se presentar√° un reclamo por lesiones contra la otra persona y su compa√Ī√≠a de seguros.

Sin embargo, una persona lesionada en un accidente de camión se enfrentará a una industria de miles de millones de dólares. La mayoría de estas empresas ya cuentan con equipos legales que manejan regularmente este tipo de casos, lo que puede provocar que una persona sin representación legal reciba una indemnización injusta.

Los equipos legales de camiones saben cómo investigar rápidamente un accidente y también son versados en las estrategias de defensa para limitar su responsabilidad. Es por esta razón que siempre se recomienda un abogado para este tipo de casos.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx