¿Qué puede ocurrir en un accidente con vehículos comerciales?
Considerando el tamaño y el peso de un semirremolque, especialmente en comparación con un vehículo de pasajeros que es mucho más pequeño, es común ver cómo este tipo de accidentes pueden provocar lesiones graves y, muchas veces, la muerte.
Estos percances pueden ocurrir por muchas razones diferentes, pero a menudo son provocados por la negligencia de uno de los conductores lo que causa el accidente. Aunque, ocasionalmente, también pueden ocurrir por algo relacionado con la funcionalidad del vehículo o la falla del equipo.
Contenido de artículo
Razones por las que podría ocurrir un accidente con semirremolques
Antes de proceder a un reclamo por accidente relacionado con un semirremolque, es útil comprender la causa del accidente. Los camioneros tienen la responsabilidad de manejar sus vehículos de manera segura y adecuada, y si el camionero no cumple con un estándar razonable de atención mientras está conduciendo, esto podría traducirse en un comportamiento negligente.
Los conductores de camiones a menudo se enfrentan a una serie de presiones, que incluyen conducir una cierta cantidad de millas al día y recibir incentivos económicos para conducir más lejos. Estas demandas pueden llevar a que los conductores tomen ciertas decisiones imprudentes como consumir drogas para mantenerse despiertos o conducir a exceso de velocidad.
Además, los transportistas deben inspeccionar periódicamente sus vehículos para asegurarse de que el equipo funcione correctamente y que la carga también se coloque de manera segura y correcta. Si el conductor no realiza una de estas inspecciones, o conduce el camión a pesar de que el vehículo no ha pasado por una inspección, el chofer podría ser acusado de negligente.
Los transportistas cuentan con un reglamento
La industria del transporte por carretera está fuertemente regulada por un conjunto de agencias gubernamentales, incluida la Administración Federal de Seguridad de Autotransportistas (FMCSA), que opera únicamente en Estados Unidos, en México se encuentran la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, Asociación Mexicana de Agentes de Carga, entre otros.
Estos organismos emiten pautas y reglas para todos los operadores de vehículos comerciales y sus empresas, y rigen las horas de servicio para los conductores, los requisitos para mantener adecuadamente los vehículos y ciertos requisitos de capacitación en seguridad que todos los conductores deben considerar para circular en carretera.
Estas regulaciones mantienen a todos los automovilistas seguros y también garantizan que las empresas de camiones y sus conductores se mantengan al día con los reglamentos. Si el transportista no cumplió con las normativas, podría ser considerado responsable de los daños causados en un accidente vial.
Los derechos de los heridos podrían no estar protegidos
Un problema con el que se encuentran muchos conductores lesionados debido a un accidente con un semirremolque es lidiar con la propia industria de camiones. Cuando alguien está involucrado en un accidente con otro automóvil, se presentará un reclamo por lesiones contra la otra persona y su compañía de seguros.
Sin embargo, una persona lesionada en un accidente de camión se enfrentará a una industria de miles de millones de dólares. La mayoría de estas empresas ya cuentan con equipos legales que manejan regularmente este tipo de casos, lo que puede provocar que una persona sin representación legal reciba una indemnización injusta.
Los equipos legales de camiones saben cómo investigar rápidamente un accidente y también son versados en las estrategias de defensa para limitar su responsabilidad. Es por esta razón que siempre se recomienda un abogado para este tipo de casos.