8 formas de robo de auto más comunes

Por Mara Delgado 13 de septiembre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos En el periodo de agosto 2020 a julio 2021 fueron hurtados en México 63 mil 1907 vehículos, según el último Reporte de Robo y Recuperación de Vehículos Asegurados de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Y aunque este delito ha disminuído 19% en este año, genera grandes pérdidas económicas para las personas.

En especial en las grandes urbes, las formas en que se lleva a cabo este delito pueden llegar a ser de lo más sofisticadas y creativas, o son simplemente una vieja receta.  Incluso algunos modus operandi podrían parecer leyendas urbanas, como el “rumor” que corre en las redes sociales sobre una mujer indefensa que pide ayuda para cambiar su llanta ponchada, pero solo es un gancho para arrebatar el vehículo del samaritano que se baja a auxiliarla.

Por lo anterior, es importante que todos los conductores conozcan las formas más comunes de robo de automóviles, ya que conociendo alguna de éstas, podrían extremar medidas de seguridad y evitar el robo del vehículo propio. Aunque es necesario recalcar que, si algún conductor se ve interceptado por un delincuente, lo mejor es no resistirse al robo del coche y recordar que cuidar la vida es lo más importante.

Éstos son algunos de los métodos que más utilizan los ladrones para robar autos, ¡algunas son sorprendentes!:

1. Comprador falso de autos

Con la facilidad que da el mercado en línea para contactar compradores y vendedores de autos, actualmente este delito se ha vuelto muy popular, ya que en cuestión de minutos se puede cerrar un trato por whatsapp o messenger con un comprador difícil de identificar o verificar su identidad.

En algunas ocasiones los vendedores son sorprendidos en el lugar de encuentro con el supuesto comprador, que lo espera armado para poder arrebatar el vehículo.

Por esta razón, se recomienda hacer trato solo con personas conocidas o sitios web de empresas reconocidas. 

Y si el comprador es contactado por redes sociales, es importante revisar su perfil,  no soltar papeles hasta no tener el dinero solicitado, hacer el intercambio por transferencia bancaria y en un lugar público y seguro. Asimismo, se recomienda ir al encuentro con el comprador acompañado de un experto o más personas.

Por eso, se deben tener varias precauciones al vender el vehículo a un particular desconocido.

2. Mano armada

El robo de auto con arma de fuego es una de las formas más comunes y tradicionales de hurto de coches. Y también es la más traumática para la gente, porque dependiendo de la reacción del conductor puede significar la vida o la muerte, por eso, por ningún motivo el conductor debe resistirse.

Generalmente, este tipo de robo ocurre cuando hay mucho tránsito y el auto se encuentra detenido en los embotellamientos, asimismo sucede en los semáforos en rojo.

En estos casos es importante no confiarse, subir ventanas mientras el vehículo está detenido, tener los seguros puestos y estar atento a los espejos al pendiente de los motociclistas que se acercan y transeúntes. 

3. Monta choques

Parece leyenda urbana pero no es así, sino que es una forma bastante “artística” de robo, ya que implica una buena actuación por parte de los criminales, quienes escogen a sus víctimas mientras circulan en el tránsito en otro vehículo. 

La representación se desarrolla así: los delincuentes hacen movimientos bruscos para cerrar el paso y darle un pequeño golpe al auto de la víctima, para que el conductor se baje conmocionado a ver qué pasó, y mientras tanto, uno de los delincuentes aprovecha para subir al auto, que se queda casi siempre con las llaves puestas.

4. Arrojando algo al vehículo

Este método consiste, por lo general, en aventar piedras o lo que se encuentre al parabrisas del conductor, mientras el coche se encuentra en movimiento, esto obliga al conductor a detenerse y ver qué pasó. En ese momento, se comete el hurto. 

Ésta forma de atraco es común en las carreteras de México y los delincuentes suelen actuar en bandas. Los camiones de pasajeros son los que más frecuentemente padecen este modus operandi.

5. El método peruano

Parecido al anterior, consiste en poner un objeto punzocortante en la rueda de un auto estacionado, para que después de avanzados unos metros, la unidad se detenga a consecuencia de la pinchadura. Los delincuentes siguen al auto hasta que los ocupantes bajen de la unidad a averiguar lo que sucede, momento que aprovecharán para abordar el carro y llevárselo. 

6. Una persona advierte sobre algo o pide ayuda

Es común en algunas zonas de la Ciudad de México. Consiste en que los ladrones esperan el momento exacto en que el conductor del vehículo estacionado regresa a su unidad, para que uno de los ladrones lo distraiga pidiendo algún tipo de ayuda o advirtiendo la presencia de un objeto debajo del automóvil, y es en ese momento en que ya arrancó el auto y baja de éste, cuando ocurre el robo.

7. Robo de auto sin violencia

Se trata de la forma más común de robo de auto y es una de las más antiguas. Sucede cuando el propietario del carro regresa a donde se estacionó y simplemente su unidad desaparece. 

Ésta forma de robo, ocurre por lo regular cuando se deja el vehículo en calles solitarias o por varias horas estacionado en un lugar. Por lo anterior, es preferible dejar el automóvil en lugares públicos con afluencia de personas o en estacionamientos con vigilancia.

8. Smart Key o Ataque man-in-the-middle

Quizá no es tan popular en México, pero sí es una novedosa e ingeniosa forma que las personas con vehículos tecnológicos y lujosos deben tener presente. Esta táctica se aprovecha de la tecnología de las Smart Keys o llaves inteligentes de los autos de lujo. 

Con un aparato que se encuentra con facilidad en alguna tienda en línea, los delincuentes expertos en tecnología, hallan la manera de alterarlo y localizar los autos con Smart Keys que se encuentran cerca del rango. Además, amplifican la señal de las Smart Keys de algún conductor que esté cerca de su vehículo estacionado y de esta manera, los delincuentes se pueden aproximar a la unidad y abrirla sin ninguna resistencia. 

Aunado a esto, el robo es fácil, ya que las unidades con Smart-key, tienen un botón de arranque automático integrado. 

¿Qué Seguro de Auto ampara los diferentes tipos de robo de auto?

Existen dos paquetes de Seguros de Auto que cubren ante un robo total con las tácticas anteriormente mencionadas. Estos son el plan Limitado y el Amplio. El primero, ampara al titular de la póliza contra robo total del coche, daños a terceras personas y gastos médicos del conductor. El segundo, cubre lo mismo que el limitado, pero además ampara daños a la unidad asegurada y a los pasajeros del conductor que viajan en ésta. 

Para conseguir un seguro de auto que se ajuste de forma personalizada a los requerimientos de un conductor, es importante comparar las coberturas contra robo que ofrecen al menos tres aseguradoras, asimismo es necesario contrastar sumas aseguradas y coberturas contra robo parcial que se pueden añadir al seguro. Ya que solo mediante el ejercicio de comparar, las personas pueden encontrar un precio más justo o económico en su póliza.

Para realizar este análisis detallado de forma fácil y rápida, están los comparadores de seguros online como Rastreator, que de forma gratuita contrastan precios, beneficios y sumas aseguradas, de pólizas contra robo de las principales aseguradoras del país. El comparador ayuda a encontrar el mejor precio y muestra la misma información que las compañías de seguros en tiempo real. 

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx