Aumentó la contratación de seguros durante pandemia: AMIS

Por Elizabeth Prado 12 de junio de 2022 Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

Rechaza la AMIS que haya disminuido la contratación de seguros durante la pandemia. Afirma que no sólo no bajó, sino que aumentó la contratación.

Contrario a lo que se pensaba, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) afirmó que la contratación de seguros sí aumentó durante la pandemia. Esto después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicara la Encuesta Nacional Financiera 2021 en la que señaló que la población que contaba con un seguro pasó de 20.1 millones a 17.6 millones.

Juan Patricio Riveroll, presidente de la AMIS, alude que es precisamente la metodología con la cual se recaban los datos lo que la hace tan inconsistente. “Pudieron haber pensado que se hablaba del Seguro Popular que ya no existe”. Por su parte, la directora general del INEGI, Norma Alicia de Rosas, confirma que una encuesta no puede reflejar lo que realmente pasó en el sector asegurador.

Otro dato que arrojó el INEGI fue que un 5% de la población jamás ha adquirido un seguro debido, principalmente, a que no tienen confianza en las aseguradoras. El presidente de la AMIS dijo al respecto que posiblemente se debe a una falta de información sobre ellas. Sin embargo, existen comparadores de seguros que facilitan la información sobre las aseguradoras y ayudan, precisamente, en la búsqueda del cliente por encontrar lo que busca. Uno de estos comparadores es Rastreator.mx, el cual es el único comparador de seguros de autos sin comisiones ni intermediarios. La plataforma puede compara con más de 10 aseguradoras para que así el usuario pueda optar por una que se ajuste a su presupuesto, necesidades y tipo de coberturas.

En cuanto a tipos de seguros se refiere, las pólizas de gastos médicos aumentaron debido a la pandemia, mientras que los seguros de vida se mantuvieron. Ello como consecuencia de las hospitalizaciones y los fallecimientos provocados por el COVID. Aún así, una realidad es que en cuanto a los demás seguros se refiere, sí hubo una disminución. La AMIS concluyó que la tarea que se espera es quitarles de la mente a las personas la idea de que las aseguradoras no les van a pagar y hacerles saber que existen comparadores como Rastreator.mx que facilitan el acceso a la información sobre la diversidad de opciones que hay este rubro. “Proteger a más mexicanos” dice Alicia de Rosas que es la tarea que tienen pendiente las aseguradoras-.