MARGO, nuevo m贸dulo de atenci贸n de Condusef

 

Por Gabriela Barboza 5 de junio de 2020 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

  • La plataforma atender谩 quejas y reclamaciones de instituciones financieras como Afores, Seguros, Cajas de Ahorro y m谩s.聽
  • El usuario podr谩 enviar la solicitud desde la comodidad de su casa y se espera cubrir el 90% de los casos que se presentan com煤nmente.聽
  • Condusef tambi茅n cuenta con otras l铆neas de atenci贸n como el Portal de Quejas Electr贸nicas, chat en l铆nea, redes sociales oficiales, etc.聽

La Comisi贸n Nacional para la Defensa y Protecci贸n de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) brinda a los usuarios una nueva manera para recibir atenci贸n desde la comodidad de sus hogares poniendo en operaci贸n el M贸dulo de Atenci贸n Remota Generalizada (MARGO).聽

MARGO permitir谩 que los interesados presenten una queja de manera remota a cualquier hora y d铆a de la semana. Las reclamaciones podr谩n ser contra Instituciones Bancarias, Afores, Aseguradoras, Sociedades de Informaci贸n Crediticia, SOFOM Reguladas y No Reguladas, Sociedades de Ahorro y Pr茅stamo (SOCAP) y Sociedades Financieras Populares (SOFIPO).聽

De esta manera el usuario evitar谩 acudir a alguna de las Unidades de Atenci贸n a Usuarios de la Condusef en la聽 contingencia.聽

Con esta medida se espera cubrir el 90% de los casos que presentan los usuarios en productos y servicios financieros.聽

驴Qu茅 tipo de solicitudes se pueden presentar en MARGO?聽

En laprimera etapa es posible solicitar quejas que se presentaron en el 2019. El mayor n煤mero de reclamaciones correspondieton a:

Afore

  • Separaci贸n o unificaci贸n de cuentas.聽
  • Retiros totales o parciales de cuentas.聽
  • Tr谩mites no atendidos por las Afore.

Aseguradoras

  • Tr谩mites no atendidos o cancelaciones sin justificaci贸n.
  • Pago de indemnizaci贸n.
  • Cancelaciones de p贸lizas no atendidas.聽

Bancos, SOFOM, SOFIPO y SOCAP

  • Entrega de recursos no atendidos en cuentas de dep贸sito.
  • Inconformidades en cobro de comisi贸n.聽
  • Transferencia electr贸nica no reconocida o sin aplicar.聽
  • Quejas con la conclusi贸n anticipada de un cr茅dito.
  • Problemas en la entrega de la carta de liberaci贸n de adeudos.聽
  • Historial crediticio sin actualizaci贸n.聽

驴C贸mo utilizar MARGO?

Cualquier persona f铆sica puede hacer uso de la plataforma ingresando a https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php . Posteriormente tendr谩 que registrar sus datos, los cuales son: nombre, domicilio, CURP, correo electr贸nico, tel茅fonos de contacto.聽

Luego deber谩 proporcionar informaci贸n de su asunto:聽

  • Sector financiero.
  • Instituci贸n Financiera.
  • Producto.
  • Causa.
  • N煤mero de P贸liza, cuenta, contrato o tarjeta.
  • Monto de la queja.
  • Descripci贸n de los hechos.

Tambi茅n ser谩 necesario adjuntar documentos para que la solicitud sea aceptada:聽

  • Formato de queja firmado, que otorgala plataforma.聽
  • Identificaci贸n oficial vigente de ambos lado y en formato PDF.聽
  • Estado de cuenta, contrato del producto, p贸liza o alg煤n documento que compruebe estar dado de alta con la entidad financiera. Dicho formato no debe ser mayor a tres meses.聽
  • Documentos anexos que comprueben el problema o el monto reclamado.聽

驴Qu茅 casos no atender谩 la plataforma?

Margo no podr谩 atender solicitudes que no sean de instituciones financieras, por ejemplo, productos de tiendas departamentales o si el usuario no brinda la documentaci贸n que acredite que hay una relaci贸n contractual entre la persona y la entidad financiera.聽

De igual modo, no atender谩 solicitudes de m谩s de una instituci贸n financiera, robo o suplantaci贸n de identidad en la contrataci贸n de un servicio financiero, reporte del Bur贸 de Cr茅dito y a personas morales.聽

MARGO ser谩 complemento del Portal de Quejas Electr贸nicas

El Portal de Quejas Electr贸nicas empez贸 operaciones el a帽o pasado. Por este medio se pueden presentar quejas de bancos en productos de tarjetas de cr茅dito, tarjeta de d茅bito y cuenta n贸mina.

Alguna de las quejas m谩s comunes son las siguientes:聽

  • Consumos no reconocidos.
  • Cancelaci贸n de tarjeta de cr茅dito no atendida.
  • Disposici贸n en cajero autom谩tico no reconocida.
  • Dep贸sito no aplicado a la cuenta.
  • Emisi贸n de tarjeta de cr茅dito sin solicitud.
  • Cancelaci贸n del pl谩stico sin previo aviso.
  • El cajero no entreg贸 la cantidad no solicitada.聽

Cabe destacar que a partir de la contingencia por coronavirus, Condusef tambi茅n abri贸 otros canales de atenci贸n a distancia como son: chat en l铆nea, Centro de Atenci贸n Telef贸nica 55 53 400 999聽 y en sus redes sociales:Twitter @CondusefMX; Facebook, /Condusefoficial; Instagram, @condusefoficial y Youtube, CondusefOficial.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx