Twitter agregar√° etiquetas a contenido falso por Coronavirus

Por Mara Delgado ‚Äļ 13 de mayo de 2020 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

  • Twitter pondr√° advertencias en los mensajes que enga√Īen a los lectores
  • Las etiquetas incluir√°n informaci√≥n ampliada y verificada
  • La red social revisar√°¬† aquellos mensajes que provoquen una mayor exposici√≥n o transmisi√≥n del virus

En la pandemia por Coronavirus, la humanidad no solo atraviesa dificultades por la crisis sanitaria y econ√≥mica, sino tambi√©n, de acuerdo con la Organizaci√≥n Mundial de la Salud, por otra nueva epidemia llamada ‚Äúinfodemia‚ÄĚ que tiene como constante la abundancia de informaci√≥n y el crecimiento de noticias falsas que se difunden desde los medios de comunicaci√≥n tradicionales y las redes sociales.

‚ÄúDurante una emergencia de salud, las infodemias pueden difundir errores, desinformaci√≥n y rumores. Tambi√©n pueden obstaculizar una respuesta efectiva, as√≠ como crear confusi√≥n y desconfianza en las personas respecto a las soluciones o los consejos que se plantean para prevenir la enfermedad‚ÄĚ, agrega la OMS.

Por lo que en la contingencia sanitaria, los medios de comunicación y las redes sociales enfrentan el reto de informar mejor a sus audiencias. 

En este contexto, Twitter se ha comprometido a tomar responsabilidad en la lucha contra el coronavirus, atacando los bulos y mensajes que desinforman sobre la pandemia, y lo har√° mediante etiquetas y mensajes de advertencia en aquellos mensajes que puedan enga√Īar a las audiencias.

Los contenidos sint√©ticos y manipulados que lleven informaci√≥n enga√Īosa relacionada con el Covid-19 ser√°n marcados por la red social con avisos llamativos, de tal manera que se visualizar√°n antes de poder leer los mensajes y especificar√°n que esos mensajes difieren de la orientaci√≥n de los expertos en salud p√ļblica.

Se clasificar√° los contenidos enga√Īosos

De acuerdo con una tabla publicada por la red social clasificar√° los mensajes en informaci√≥n enga√Īosa, pol√©mica o no verificada:

Informaci√≥n enga√Īosa: las declaraciones o afirmaciones confirmadas como falsas o enga√Īosas por expertos en la materia como son las autoridades de salud p√ļblica.

Afirmaciones polémicas: cuando los mensajes son cuestionables por su precisión, veracidad o credibilidad.

Afirmaciones no verificadas: información que puede ser cierta o falsa pero que no está confirmada al momento que se comparte.

Las etiquetas ampliarán o clarificarán la información para evitar confusiones agregando una fuente externa confiable; sin embargo los tuits que hayan sido marcados aparecerán sin la advertencia si el usuario no ha iniciado sesión en Twitter. 

La red de microbloggin tampoco descarta la posibilidad de seguir creando nuevas etiquetas para proporcionar contexto de las diferentes afirmaciones o rumores no confirmados y esperan no limitarse al tema del Covid – 19, sino abarcar distintos temas de informaci√≥n enga√Īosa.

Criterios para evaluar los mensajes en twitter

La compa√Ī√≠a inform√≥ que los criterios para determinar si un mensaje es enga√Īoso o no lo definir√° √©sta a trav√©s de la ayuda de un equipo propio de profesionales como de expertos externos, adem√°s de que dicho procedimiento no estar√° ejecutado por algoritmos automatizados. Tambi√©n coment√≥ Twitter que el contenido prioritario a analizar ser√° el que tenga una alta visibilidad, mayor exposici√≥n o transmisi√≥n.

Redes sociales contra noticias falsas

Por su parte Facebook se ha aliado con socios para la verificación de datos de terceros que califican que acrediten o desacreditan la información falsa con etiquetas. 

En este sentido Youtube, anunci√≥ que comenzar√° a mostrar paneles de informaci√≥n con art√≠culos verificados por terceros en los resultados de b√ļsqueda de v√≠deos, pero la medida solo se limita hasta ahora al territorio de Estados Unidos.

En cambio Whatsapp solo se ha limitado a permitir un n√ļmero limitado de reenv√≠o de mensajes, sin embargo la International Fast-Checking Network (IFCN) entidad del Instituto Poyter cuyo objetivo es reunir periodistas del todo el mundo para la verificaci√≥n de hechos, present√≥ un bot gratuito para Whatsapp que es un n√ļmero al que los usuarios env√≠an las informaciones que quieren verificar y que ser√°n analizadas por verificadores independientes de m√°s de 70 pa√≠ses.

Mara Delgado

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