5 tendencias tecnológicas que toda aseguradora debe aplicar en 2022

  • El diseño de experiencia del cliente será fundamental para las compañías
  • Con la introducción de la inteligencia artificial los clientes tendrán precios más justos
  • La digitalización de los procesos ahorra tiempo y dinero a las aseguradoras

La transición tecnológica ha sido uno de los retos principales que han tenido que asumir las aseguradoras tradicionales, por ello los expertos en seguros han identificado cinco tendencias que deben ser prioritarias para modernizarse, de lo contrario quedarán obsoletas:

1. No code

Son tecnologías de desarrollo principalmente, dirigidas a mejorar la interacción con los clientes como mejorar el tiempo de contacto con ellos. De acuerdo con la aseguradora Tuio, con esta tecnología de la mano con un buen diseño de experiencia de cliente, los equipos de negocio pueden gestionar ellos mismos todos los puntos de contacto con el usuario (web, apps u otros canales de relación con el cliente), de esta manera se mejora el negocio y las experiencias de los clientes.

 2. Inteligencia artificial

Esta tecnología mejora los servicios de las aseguradoras y reduce sus costos. Contempla desde modelos avanzados para generar precios o la detección de fraudes, hasta el uso de visión por computadora para el reconocimiento y la tramitación automática de siniestros sencillos. Las nuevas aseguradoras creen que con el tiempo el impacto de este avance tecnológico será más profundo en el sector, ya que se podría identificar, evaluar y suscribir riesgos emergentes e identificar nuevas fuentes de ingresos para las aseguradoras.

 3. Digitalización de procesos

Es un hecho casi irrefutable que el avance de lo análogo a lo digital ahorra a los empleados muchísimo tiempo de trabajo, por ello es importante que las aseguradoras tradicionales exploten cada vez más este camino, ya que está comprobado que la digitalización ayuda a reducir las tareas repetitivas y evita errores manuales, mejorando el servicio de las aseguradoras.

4. Tecnologías conversacionales

A nadie le gusta contratar un seguro y sentirse ignorado por la compañía, ya que con el tiempo a los clientes les van surgiendo diversas dudas. Definitivamente las nuevas formas de interactuar en la virtualidad de las personas, obligan a todas las empresas a adaptarse a la nueva sociedad e implementar nuevos canales de comunicación por medio de la virtualidad que permitan al cliente la posibilidad de que se comunique con la aseguradora fácil y rápido.

Ya que los asegurados solían sortear múltiples barreras de comunicación para poder preguntar dudas simples de sus pólizas contratadas, lo que con la tecnología puede ser sencillo y rápido. En este contexto, los chats bots avanzados con procesamiento de un lenguaje natural, se vuelven necesarios para interactuar con el cliente de forma asincrónica, generando una experiencia de cercanía y con certeza de que puede saber en todo momento la gestión de un siniestro y cómo avanza su resolución.

5. Big Data

Las tecnologías de captura, mantenimiento y explotación de datos permiten entender el comportamiento de los clientes de manera mucho más acertada, por ello, es fundamental que las aseguradoras inviertan en este ramo, siempre manteniendo el cumplimiento normativo para la protección de la privacidad de sus clientes.

El conocimiento de datos de los asegurados permite a las compañías calcular mejor el precio que cada asegurado debería pagar por su seguro.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx