Tendencias 2021 en los seguros post Covid-19

Por Elizabeth Prado ‚Äļ 17 de diciembre de 2020 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

  • Los expertos consideran que la industria aseguradora est√° acelerando su proceso de digitalizaci√≥n
  • Tambi√©n se ofrecen seguros contra riesgos cibern√©ticos y otros que dej√≥ la pandemia
  • El trabajo remoto, replanteo el modelo de negocio de las aseguradoras

El a√Īo 2020 gener√≥ muchos cambios sin precedentes en todas las industrias, pero sin duda el sector asegurador tuvo que adaptarse y responder a las necesidades de sus asegurados. Y es que ante la alerta sanitaria, los desaf√≠os para las compa√Ī√≠as de seguros han obligado a replantearse la manera en la que operan.

El cambio m√°s evidente es la digitalizaci√≥n de sus servicios, pues el confinamiento en M√©xico y muchos pa√≠ses orill√≥ a las empresas a ofrecer atenci√≥n y venta a trav√©s de canales en l√≠nea si no quer√≠an morir en el intento. Pero tambi√©n hubo una re conversi√≥n del modelo de negocio, es decir, varias compa√Ī√≠as se dieron cuenta de que el trabajo remoto en algunas de sus actividades, pod√≠a tenerles beneficios como un ahorro sustancial en costos operativos.

Adem√°s, no se puede dejar de mencionar que la pandemia tambi√©n acent√ļo la necesidad de ofrecer nuevos productos personalizados: ciberseguros, seguros de viaje, seguros de impago de alquiler, seguros de vida, entre otros.

Digitalización, Big Data y Tecnología en los seguros

A pesar de que la digitalizaci√≥n y el uso de nuevas tecnolog√≠as comienzan a ser com√ļn en el sector, lo cierto es que la pandemia agiliz√≥ este proceso. Pues mientras aseguradoras como Crabi o Wibe, y aplicaciones como Rastreator ya estaban en el panorama, las aseguradoras tradicionales tuvieron que adaptarse a una metodolog√≠a m√°s √°gil y con respuestas m√°s eficientes.

Un ejemplo claro es la asistencia remota de Qu√°litas. A mediados de a√Īo, la compa√Ī√≠a aseguradora comenz√≥ ofreciendo atenci√≥n a sus asegurados por medio de una app llamada QM√≥vil y tambi√©n el Ajuste Express, en el que los clientes de Qu√°litas reportaban su siniestro y eran atendidos remotamente sin necesidad de un ajustador.

Por otro lado, la pandemia también demostró la urgencia de ofrecer productos y pólizas personalizadas con los datos y características de los usuarios, lo que permitiría anticiparse a los riesgos y disminuir las incidencias.

Sin embargo, el internet es un arma de dos filos. Mientras que facilitan los procesos de las aseguradoras, también está el lado oscuro con los hackers y la vulneración de la información, por lo que es vital mantener la seguridad de los datos personales a través de herramientas como el Blockchain o cadena de bloques, que encripta la información reduciendo el coste de la verificación, la ejecución y la prevención del fraude

Nuevos riesgos a cubrir

Con la pandemia, se vino la crisis económica que implicó la cancelación de eventos y viajes, la pérdida de trabajos, riesgos a la salud y vida, y las afectaciones a empresas. Por un lado, el colapso de los sistemas de salud, obligó a muchos ciudadanos a buscar un seguro que les permitiera atenderse en hospital privado en caso de enfermarse de Covid-19. También muchas familias comenzaron a protegerse en caso de fallecimiento de un familiar o la cabeza del hogar, y es que el riesgo es inminente. Por ello, las aseguradoras tuvieron que adaptarse a esta demanda de pólizas y ofrecieron seguros, que si bien no eran tradicionales, eran a un costo más económico que permitió que se protegieran de alguna manera los mexicanos.

Tambi√©n la pandemia oblig√≥ a empresas a cancelar eventos multitudinarios, como las Olimpiadas, y para disminuir el riesgo de la p√©rdida millonaria, algunas aseguradoras y reaseguradoras asumieron la responsabilidad. Y aunque las p√≥lizas de cancelaci√≥n de eventos es algo com√ļn en eventos empresariales grandes, nunca antes se hab√≠a visto un siniestro de tal tama√Īo.

De igual manera, los viajes internacionales sufrieron grandes pérdidas afectando a la industria hotelera y aerolíneas, y aunque en un inicio las pólizas de viaje no cubrían la cancelación por Covid-19, eventualmente fueron ofreciendo soluciones a sus asegurados.

Finalmente, la pérdida de miles de trabajos en el mundo y México provocó que muchos negocios cerraran o que los inquilinos se fueran, dejando a los arrendatarios de locales comerciales e inmuebles de casa habitación sin ingresos. Por lo que los propietarios de viviendas que contaban con un seguro de hogar de este tipo, pudieron solicitar apoyo de su seguro.

Elizabeth Prado

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