Pros y contras del teletrabajo derivado por la Covid-19

Por Gabriela Barboza ‚Äļ 5 de junio de 2020 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

  • A partir de la pandemia del covid-19 las formas de trabajo han cambiado para realizarse de manera remota.
  • El teletrabajo ha permitido mayor flexibilidad y productividad en algunos empleados.
  • Pero tambi√©n ha incrementado el estr√©s y otros problemas psicol√≥gicos y f√≠sicos.¬†

La llegada de la pandemia del coronavirus trajo muchos cambios en la vida cotidiana y personal de la población. De igual manera, está transformando paradigmas en las empresas que al intentar seguir con la productividad han optado por el teletrabajo. 

La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información (AMITI), prevé que el home office llegará a 1.750 millones de trabajadores este 2020. 

Aunque esto no es nuevo en México, ya en un estudio publicado por Reuters en el 2012 indicaba que el país se encontraba en el segundo lugar a nivel mundial en implementación del llamado Home Office, siendo India la nación que lo superó. 

Considerando un artículo publicado por la revista online Idc en el cual retomaron datos del reporte Covid-19 CFO Pulse Survey de PWC, se resalta que la mayoría de los directores financieros o CFO de México, consideran que a partir de la contingencia del coronavirus, el teletrabajo llegó para quedarse. 

El 64% de los CFO de la nación apostará por el home office una vez que se pueda regresar a las oficinas. Aunque cabe destacar que sólo será para áreas en las cuales se pueda laborar en esta modalidad. 

Ventajas del teletrabajo 

De acuerdo con el informe ‚ÄúInfluencia de las tecnolog√≠as de la informaci√≥n (TIC) y de la comunicaci√≥n (TIC) sobre salud de los trabajadores‚ÄĚ elaborado por Pedro R. Gil-Monte, profesor de la Universidad Internacional de Valencia, los empleados en M√©xico pueden ser hasta un 45% m√°s productivos cuando laboran fuera de la oficina.¬†

Cabe se√Īalar que seg√ļn el informe, el teletrabajo permite conciliar la vida laboral y profesional pues ahorra costos de movilidad, mejora la productividad y rendimiento as√≠ como la integraci√≥n socio laboral de personas con discapacidad.¬†

También permite mayor flexibilidad, autonomía y confianza, porque está directamente relacionado con la satisfacción personal por parte de los trabajadores. 

Riesgos del teletrabajo

Por otro lado, el informe también apunta a la existencia de ciertos peligros para la salud de los empleados como el tecnoestrés, tecnofobia, tecnofatiga y tecnoadicción. 

El tecnoestrés se podría describir como dificultad de adaptación por parte del individuo para manejar las tecnologías de información de manera saludable. Los efectos negativos pueden alterar hasta el sistema fisiológico de la persona. 

De este riego se derivan la tecnofobia o tecnoansiedad, que es la ansiedad que presenta el empleado cuando utiliza alguna TIC para realizar su trabajo. 

Por ejemplo, han sido muchos los profesores que est√°n dando clases en l√≠nea y se han sentido limitados para ense√Īar de manera remota, y es que se considera que aventaron a los maestros al ruedo sin brindarles las herramientas necesarias. Incluso algunos expresan que es mucho m√°s cansado dar sus materias en aulas virtuales que presenciales.¬†

De ahí que otro problema que se presenta es la tecnofatiga en la cual hay cansancio psicológico y cognitivo por la exposición continua de las herramientas digitales. 

Dentro del teletrabajo también se deben considerar los problemas vinculados a la necesidad de aprender constantemente para adaptarse a los cambios tecnológicos. 

Mientras que otros pueden presentar tecnoadicción, que es la necesidad incontrolable de utilizar todo el tiempo las TIC.

Otro de los riegos son los ergonómicos, pues la realizar tareas que no requieren de movimientos o que son muy repetitivos las posturas se mantienen durante largos lapsos. 

Asimismo, algunas empresas podr√≠an ser indiferentes al tiempo libre del trabajador y creer que el empleado estar√° disponible en todo el momento para la compa√Ī√≠a.¬†

Aunado a los gatos de luz que se acumulan si son varios los que trabajan desde sus casas.

¬ŅQu√© se deber√≠a tomar en cuenta a la hora de implementar el teletrabajo?

Se debe considerar que México es el país de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que trabaja más horas, pues en promedio labora 43 horas por semana; sin embargo, tiene los niveles de productividad más bajos. 

De modo que los riesgos antes mencionados podrían ser más profundos en la nación. Lo ideal sería elaborar una normativa de uso del teletrabajo así como los derechos y obligaciones de los empleados que incluya la flexibilidad de horario para que las personas puedan trabajar sin descuidar sus necesidades personales y familiares. 

De acuerdo con Pedro R. Gil-Monte, el Home Office favorece los procesos y rentabilidad, además que mejora la coordinación y comunicación organizacional, pero esto se puede lograr si se fomenta su desarrollo. 

Retomando el informe de PWC, cuando se levante la cuarentena para las oficinas mexicanas, el 36% de las empresas podrían demorar hasta 12 meses para retornar a la normalidad de labores. 

Por otro lado el 58% de estos directivos planea instalar las medidas y requerimientos de seguridad en el espacio de trabajo como el uso de máscaras o hacer pruebas de Covid-19 a sus empleados. Esta cifra contrasta con el 77% de los CFO de Estados Unidos que prevé reforzar la protección de sus empleados.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx