S贸lo el 30 por ciento de la poblaci贸n cuenta con educaci贸n financiera

Por Gabriela Barboza 25 de octubre de 2019 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

  • El 31% de los adultos encuestados cuenta con un cr茅dito formal, cantidad inferior a los que cuentan con uno informal, 69%
  • El uso de corresponsales bancarios como tiendas de conveniencia ha ido en aumento en los 煤ltimos a帽os
  • Una buena educaci贸n financiera evita riesgos al patrimonio de la poblaci贸n

En la 煤ltima encuesta Nacional de Inclusi贸n Financiera (ENIF 2018) realizada por la Comisi贸n Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) junto con INEGI, arroj贸 datos significativos sobre la cultura del ahorro y el uso de productos financieros en la poblaci贸n adulta de entre 18 y 70 a帽os.聽

De las m谩s de 14 mil personas encuestadas se observ贸 que el 40% cuenta con un fondo de ahorro para el retiro, este porcentaje se increment贸 12% respecto al 2012, pero fue un 1% menos comparado con el 2015.

Tambi茅n hay otros resultados relevantes:

  • 54 millones de personas de entre 18 y 70 a帽os cuenta con un producto financiero, es decir, 68% de los mexicanos.
  • 46% de las mujeres utilizan alguno de estos servicios.聽
  • El Noroeste del pa铆s tiene mayor poblaci贸n incluida financieramente (82%). Mientras que, la Ciudad de M茅xico solo el 72%.

驴Cu谩ntas personas cuentan con Cr茅ditos?

El 31% de los adultos cuenta con un cr茅dito formal mientras que el 69% a煤n no ha conseguido o no ha pensado en tenerlo.聽

En cuanto a tarjetas, son las departamentales el principal producto de clientes con un 61%. En segundo lugar son las tarjetas bancarias, 34%; y los cr茅ditos de vivienda cuentan con un 22% de usuarios.聽

驴Cu谩ntas personas usan la Banca M贸vil?

EL uso de herramientas digitales por parte de la poblaci贸n mexicana va en aumento, pues m谩s de 8 millones de personas tienen contratado un servicio de banca m贸vil. El sector rural ha registrado 1 mill贸n de usuarios.聽

Por otro lado, el 7% de los encuestados report贸 haber sufrido de alg煤n delito relacionado con estos productos financieros, y las principales razones expuestas fueron:

  1. Robo de identidad: 3.1 millones de afectados.
  2. Clonaci贸n de tarjetas: 2.1 millones.
  3. Inversi贸n en productos fraudulentos: 1.5 millones de usuarios.

M谩s de la mitad de las personas que respondieron esta encuesta conoce las instancias para levantar una queja en caso de alg煤n problema financiero, entre las que se destacan Bancos, Condusef y Profeco.聽

驴Cu谩ntas personas est谩n conscientes del Retiro para la vejez?

En la encuesta se descubri贸 que s贸lo el 34% de las personas est谩 consciente de cubrir sus gastos para la vejez con una pensi贸n y聽 medios alternativos. No obstante, s贸lo el 4.9% realiza aportaciones voluntarias en su Afore.

Las opciones de pago se han diversificado

La mayor铆a de la poblaci贸n sigue utilizando el efectivo para hacer compras de 500 pesos en adelante, el registro de los encuestados fue del 95%. Despu茅s sigui贸 tarjetas de d茅bito, cr茅dito y otras alternativas electr贸nicas. Es la capital del pa铆s en donde m谩s se utilizan estas 煤ltimas opciones de pago, el 21% usa su tarjeta bancaria para transacciones mayores a 500 pesos.聽

En cuanto a canales financieros hubo un aumento en los corresponsales bancarios, que son los establecimientos autorizados por los bancos (tiendas de conveniencia, supermercados, restaurantes, etc.) para que sus usuarios hagan transacciones como pago de servicios, consulta de saldos, retiro, etc. El 43% de la poblaci贸n usa sucursales bancarias para estas operaciones, 45% cajeros y 40% los corresponsales.聽

Conclusiones de la Encuesta de Inclusi贸n Financiera

Considerando los resultados, se estima que el nivel de escolaridad, tipo de empleo, educaci贸n financiera, zonas demogr谩ficas est谩n ligadas positivamente a tener cr茅ditos o utilizar canales de pago.聽

Asimismo, el contar con una buena educaci贸n financiera promueve econom铆as que se recuperan f谩cilmente ante la adversidad y en el aspecto personal es un respaldo para la calidad de vida pues cuando la poblaci贸n conoce sobre estos temas se promueve una cultura de ahorro, se genera conciencia sobre el endeudamiento, se permite comparar entre productos y los usuarios se informan sobre las entidades que pueden ayudarlos en caso de alg煤n problema con su servicio, y de esta manera, ellos demandar谩n mayor transparencia a estas entidades financieras.

Y es que la falta de conocimiento sobre temas financieros podr铆a provocar riesgos al patrimonio de a la poblaci贸n, ya que al no estar informados podr铆an caer en m茅todos informales de cr茅dito y ahorro.

Gabriela Barboza

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