Sólo el 23% de los autos en Tabasco están asegurados; mayoría de las casas sin cobertura

 

Por Gabriela Barboza 27 de noviembre de 2020 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

  • De los coches asegurados en Tabasco, sólo el 40% cuenta con una cobertura Amplia
  • La cobertura básica no indemniza daños al vehículo por inundaciones, sólo los gastos médicos a ocupantes y daños a terceros
  • Por otro lado, gran parte de los hogares afectados no cuentan con un seguro de casa-habitación

Las inundaciones en Tabasco y Chiapas han dejado más de 175 mil damnificados en la zona sur del país, y en consecuencia también han provocado daños en los bienes de las familias. 

De acuerdo con Dolores Hernández, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) de la delegación Tabasco, en las última semanas se han duplicado el número de siniestros, por lo que hasta ahora se han contabilizado 100 casos de vehículos asegurados que han hecho valer su seguro. 

La cantidad podría aumentar, sin embargo, en la entidad sólo el 23% de los coches están asegurados, y únicamente el 40% cuenta con la cobertura amplia, que es la que cubre daños a vehículos derivados de anegaciones. 

Mayoría de los conductores asegurados cuentan con cobertura básica

Según palabras de la Presidenta de AMASFAC, gran parte de los vehículos asegurados cuentan con la cobertura básica, que es la de Responsabilidad Civil, sólo que ésta cubre únicamente los daños a terceros y los gastos médicos a ocupantes. 

Por lo que es importante señalar que en caso de daños al coche derivados de inundaciones y otros fenómenos de la naturaleza como terremotos, granizo o fuertes vientos, sólo el paquete Amplio podrá responder ante los daños al vehículo pues incluye la cobertura de Daños Materiales, que reparar o indemnizar el coche asegurado.

Asimismo cuenta con  Asistencia Viales que brinda servicios de remolque, ambulancia, auxilio mecánico, entre otras asistencias. 

Por otro lado, el seguro vehicular es obligatorio para circular en carreteras y puentes federales del país y en el estado de Tabasco también es solicitado por las autoridades para circular en la entidad. 

Negocios y casas en Tabasco carecen de seguro 

Si bien la mayoría de las pérdidas indemnizadas por las aseguradoras son los autos, las casas también salieron perjudicadas en la inundación. Y de acuerdo con Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), hay daños en casa-habitación, pero desafortunadamente una parte importante de la población no cuenta con seguro. 

Un seguro de hogar indemniza gran parte de los daños estructurales y de contenido de una casa debido a huracanes e inundaciones. Además, respalda en la remoción de escombros y hasta ofrece gastos de renta en otro inmueble mientras se repara la casa dañada. Las garantías pueden variar, es importante comparar en varias compañías. 

Y es que en lo que va del año, la industria aseguradora retrocedió un 4.3% en términos reales en el tercer trimestre. En el sector de accidentes, el decremento fue del 12.6%, sin embargo, en gastos médicos creció un 9.7%.

Mientras que los autos tienen una disminución del 12.6% del monto de primas, mientras que en daños el decremento fue del 8.5%. 

En las inundaciones del 2007, cuando el Frente Frío número 4 afectó el estado de Tabasco, las aseguradoras desembolsaron 407 millones de dólares, por lo que este evento se catalogó como el noveno más relevante del sector.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx