Seguros por tel√©fono, ¬Ņson confiables?

Por Gabriela Barboza ‚Äļ 14 de diciembre de 2020 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 3 minutos En los √ļltimos cuatro a√Īos, al menos 21 aseguradoras han reportado realizar m√°s de 23 millones de llamadas telef√≥nicas para vender un seguro. Sin embargo, y de acuerdo con datos de la Comisi√≥n Nacional para la Protecci√≥n y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), s√≥lo 3 de cada 100 llamadas se concluyen con la venta de un seguro.¬†

Las entidades bancarias que representan mayor n√ļmero de ventas de seguro por este medio son Patrimonial Inbursa, Seguros BBVA, Zurich, Seguros Banorte y Banamex. De acuerdo a la normativa, las aseguradoras deben enviar un reporte a la Comisi√≥n sobre el procedimiento y control que tienen para realizar la venta adecuada de una p√≥liza por tel√©fono.

Estas compa√Ī√≠as deben respetar el derecho del usuario de cancelarlo en cualquier etapa, incluso dentro del primer mes de vigencia. Y es que en los √ļltimos a√Īos, las quejas presentadas a Condusef han ascendido a m√°s de 47 mil siendo la negativa del pago de la indemnizaci√≥n uno de los reclamos m√°s recurrentes.¬†

Recomendaciones antes de contratar el seguro por teléfono

De acuerdo con Condusef, el agente de seguros debe aclarar desde un principio que se trata de una venta, no de un regalo. Adem√°s, ninguna instituci√≥n puede condicionar la compra de alg√ļn producto financiero para solicitar un servicio o compra. Esto sol√≠a ocurrir en la compra de un cr√©dito automotriz, donde la agencia a veces obligaba al cliente a contratar el seguro con ellos. Hoy en d√≠a, pr√°cticas de este estilo est√°n prohibidas por la Reforma Financiera de 2014.¬†

En dado caso que el usuario esté interesado en contratar el seguro vía telefónica, deberá considerar lo siguiente:

  • El representante de seguros debe dar su nombre completo y la raz√≥n social de la entidad financiera para la que labora.¬†
  • Debe indicar el nombre del seguro junto con sus coberturas y exclusiones.¬†
  • Tiene que se√Īalar las formas de pago disponibles y el costo en total.
  • Debe entregar el n√ļmero de la p√≥liza o el folio para formalizar la compra.¬†

Es importante mencionar que la institución de seguros tiene la obligación de enviar de inmediato un mensaje SMS y correo electrónico con el código de aceptación y los detalles del seguro, en la cual se debe adjuntar las exclusiones. En caso de que el agente no lo haga, es necesario preguntar cualquier duda, y si el representante se niega a responder o pone demasiados pretextos, lo mejor es desconfiar y evitar dar datos de la tarjeta bancaria. 

Es necesario tomarse el tiempo para investigar más a fondo del seguro, las aseguradoras deben tener la información de sus productos en sus sitios web, ya que Condusef también solicita transparencia a estas instituciones.

Por otro lado, Condusef cuenta con dos plataformas para conocer detalles sobre el seguro que se desea contratar: el Simulador de Seguros y el Registro de Contratos de Adhesi√≥n (RECA), que le permite al p√ļblico en general descubrir los t√©rminos y condiciones de las operaciones financieras de estas compa√Ī√≠as.¬†

Comparar seguros antes de contratar

La forma m√°s segura de tomar una decisi√≥n es comparando en al menos tres compa√Ī√≠as de seguros. Porque de esta manera se conoce las coberturas, beneficios y garant√≠as adecuadas para cada estilo de vida.¬†

Además del simulador de seguros de Condusef, existen cotizadores de productos financieros en línea como el de Rastreator.mx, que ayudan a cualquier usuario a comparar más de cinco instituciones de seguros de auto y préstamos personales en una misma plataforma. 

Rastreator muestra informaci√≥n precisa del productos a contratar. Por ejemplo, en p√≥lizas vehiculares se√Īala la sumas aseguradas, coberturas, beneficios, contrataci√≥n y m√°s informaci√≥n de las aseguradoras. El usuario puede comprar su seguro de manera directa con la compa√Ī√≠a, sin intermediarios, permitiendo ahorrar no s√≥lo tiempo, sino dinero.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx