Se disparan primas de Mapfre por póliza bienal de PEMEX

Por Mara Delgado 21 de octubre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

  • Las primas de Latam Norte, específicamente en México, son las que dispararon la inyección de ingresos en Mapfre hasta un 45,5%.
  • El incremento en primas e ingresos de la aseguradora, se relaciona con haber ganado la licitación pública de la póliza bianual PEMEX.

Este octubre, Mapfre ha informado que sus ingresos en primas se dispararon, en tasa interanual de un 7% en septiembre, principalmente por haber ganado la licitación pública por cuarta ocasión, de la póliza bianual de PEMEX, enfocada en amparar Daños Materiales de esta institución.

Lo anterior representa una inyección de dinero a la compañía de 275.4 millones de dólares el primer año, y el segundo, otra de 287.6 millones de dólares, o 473 millones de euros en total.  Debido a lo anterior, la matriz de Mapfre en España, informó que el volumen de ingresos de la compañía ya supera los 16.600 millones de euros.

A través de ésta póliza quedaron cubiertas no solo PEMEX, sino también las empresas subsidiarias, empresas del grupo PMI y empresas filiales. La cobertura abarca desde el 30 de junio hasta el 30 de junio del 2023, con base en el Concurso Abierto Nacional electrónico Nº 2021-11-118-PMX_SA_PC_GCSS-SASSOCA-N_S.

La transparencia de sus finanzas quedarán publicadas este 29 de octubre, para que todos puedan consultar los resultados de su actividad financiera en el tercer trimestre del año.

Mapfre España, para adelantar un poco del porqué el crecimiento exponencial de sus ingresos, informó que las primas emitidas en el área de seguros crecieron un 7,6%, hasta 13,7111 millones de euros. Si esta cantidad se le suman los 402,8 millones de ingresos por primas de Mapfre Asistencia, un 18,4% menos; los 4.710,9 millones de Mapfre RE, un 11,7% menos, y las pérdidas superiores a 2,193 millones del hólding, lo que representó un total de 16.632 millones, equivalente al 7% de su crecimiento en ingresos, respecto al año anterior.

Incremento de primas de Mapfre por regiones 2021

También Mapfre anunció que por región, el avance en Iberia es de 7,4%, donde recaudó 5.703 millones hasta septiembre. Pero según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el incremento exponencial se debe principalmente por la región “Latam Norte” que engloba la actividad de Mapfre en México, cuyas primas subieron 44,5%, hasta 1.741,1 millones de euros, probablemente porque se incluye la póliza para PEMEX.

Por su parte en Brasil, Mapfre registró un aumento de 67% en primas, hasta 2.534 millones, y en Latam Sur aumentó un 6,8%, hasta 1.161 millones. De su lado, decrecieron las primas emitidas en Norteamérica (-6,2%), con 1.542 millones, y en Eurasia (-8,4%), hasta 1.028 millones de euros.

Cabe mencionar que aún no se publica el reporte oficial donde se pueda constatar el crecimiento exacto de Mapfre en primas en cada región, por lo que se espera la confirmación definitiva de la información la próxima semana.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx