¿Qué valoran los Millennials en el trabajo?

Por Gabriela Barboza 16 de octubre de 2019 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Los llamados Millennials son una generación que ha llamado la atención de varios especialistas de comportamiento pues han transformado la forma de consumo y de percepción del trabajo. Algunos expertos consideran que esta generación es más individualista que las anteriores y que buscan mayores prestaciones como horarios flexibles, mejores salarios y lograr trabajar desde su casa, por lo que las empresas laborales tienen que considerar otras dinámicas para que ellos y ellas puedan ponerse la camiseta, y es que se considera que en promedio, esta generación dura aproximadamente dos años en una empresa. 

Pero para entender mejor a los Millennials, es necesario tomar en cuenta sus edades y sus características más sobresalientes. Algunos estudios consideran que tienen una edad entre 18 y 36 años. En otras dependencias como BBVA Research mencionan que nacieron entre los años 90 hasta el 2000 y están ligados a la digitalización pues fueron parte del boom del internet.

Asimismo muchos de estos jóvenes desean conseguir títulos profesionales, trabajos estables y también quieren abrir su propio negocio y generar mejores ideas para el entorno emprendedor. Acorde a BBVA Research en su reporte ¿Quiénes son los Millennials?, la generación está hiperconectada, es decir, utilizan la tecnología para especializarse y tener un empleo que se ajuste a sus necesidades.

Por otro lado, y considerando el reporte de la Encuesta Millennials 2018 creado por Deloitte se indica que una de los principales objetivos de las compañías es que sus trabajadores se pongan la camiseta para que juntos logren las suficientes ganancias para mantener el negocio a flote. No obstante, para que esto suceda es necesario que estas empresas comprendan que se debe crear un clima de confianza y organizacional para que los empleados, no sólo Millennials, sientan lealtad por la compañía. 

De ahí que se estén cambiando los esquemas laborales, y que empresas como Deloitte lancen estudios para conocerlos mejor. 

5 valores que toman en cuenta los Millennials para quedarse en su trabajo

Tomando en cuenta su estudio, los jóvenes mexicanos valoran más en su trabajo los siguientes puntos:

1. Sueldo

El 62% de los mexicanos encuestados considera que un buen sueldo es uno de sus principales factores para quedarse en su puesto de trabajo.

2. Oportunidades y Crecimiento

El 60% de los jóvenes aprecian que la compañía donde trabajan ofrezca constante crecimiento y aprendizaje.

3. Flexibilidad de horarios

Gracias a la tecnología ya es posible tener distintos horarios de entrada y salida y contar con el famoso Home Office. Por lo tanto, el 50% valora que en su compañía exista flexibilidad de horario y trabajo en casa. 

4. Ambiente laboral

El 43% considera que una cultura de trabajo positiva y espacios cómodos o sanos incrementan el deseo de quedarse en su mismo empleo. 

5. Incentivos

Las prestaciones laborales y morales (el reconocimiento al buen trabajo) son factores que el 41% de los Millennials encuestados valoran. 

También existieron otras respuestas. Por ejemplo, el 45% considera que la empresa debe tener como meta aumentar la calidad de vida de sus empleados; el 43% se inclina por compañías que aporten valores a la sociedad como mejorar la educación, además de promover la salud y bienestar. El 42% ve como positivo que un negocio mejore y proteja el medio ambiente; 38% considera a una compañía que genere empleos al igual que desarrolle nuevos productos y servicios.

Con estos resultados, se puede tener una idea de que esta generación busca más que un sueldo y espera otros valores para crecer profesionalmente. En este estudio también se expone que las tres principales metas económicas de los Millennials son: empezar un negocio, comprar una casa y concluir sus estudios.

Gabriela Barboza

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