Película Roma contó con seguro para todo

Por Mara Delgado ‚Äļ 25 de abril de 2019 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 3 minutos La producci√≥n del filme mexicano ganador de tres premios Oscar y actualmente nominada en 15 categor√≠as en los premios Ariel, cont√≥ desde principio a fin con coberturas para toda la producci√≥n. Llama la atenci√≥n que hasta El Borras, el perro de la familia del relato, estaba asegurado, adem√°s de ser un can rescatado de la calle.

De acuerdo con el director de la compa√Ī√≠a que asumi√≥ los riesgos de la filmaci√≥n, LCI Seguros, el canino represent√≥ un valor intr√≠nseco de la narrativa, y era necesario protegerlo por las p√©rdidas que hubiera originado a la producci√≥n en caso de incapacidad por alg√ļn accidente o enfermedad.

Tambi√©n estuvieron asegurados los ni√Īos, los autos de √©poca, tanto los que estuvieron en movimiento como los que aparecieron estacionados, y el Hombre Bala. Adem√°s se busc√≥ cumplir con todos los requerimientos de seguros solicitados por el principal aportador, que fue Netflix.

De igual modo el staff cuid√≥ que los actores que iban a realizar escenas peligrosas, como la del Hombre Bala en el municipio de Nezahualc√≥yotl, tuvieran la suficiente experiencia y destreza circense y que los ni√Īos contar√°n con personal m√©dico especializado para conocer su estado de salud, as√≠ como para atenderlos en caso de un accidente o enfermedad.

Otro aspecto curioso del largometraje es que carec√≠a de un gui√≥n, el cual es el marco de referencia de las compa√Ī√≠as para generar una cobertura, y que a pesar de ello, con una escaleta se pudieron construir los t√©rminos de los seguros contratados.

Póliza para Producciones Audiovisuales

Se trata de un seguro poco com√ļn en M√©xico, sin embargo, las grandes filmaciones hollywoodenses y de otras industrias cinematogr√°ficas suelen estar protegidas por la cantidad de personas que participan en √©stas, los millones de d√≥lares que se invierten, y sobre todo los riesgos que se asumen, antes, durante y despu√©s de la producci√≥n.

Una p√≥liza para pel√≠culas cubre todo el proceso de una producci√≥n audiovisual, desde la preproducci√≥n, la producci√≥n y la postproducci√≥n, y ampara la responsabilidad civil por da√Īos a terceros, accidentes y enfermedades en el trabajo, cubre da√Īos en equipo y bienes, as√≠ como material de filmaci√≥n, grabaci√≥n y fotograf√≠a fija, incluso en la postproducci√≥n.

También cubre eventos como interrupción por cast, y otros riesgos como los hidrometeorológicos, los sismos que puedan pausar la filmación, los que tengan que ver con la participación de animales en el filme, y por supuesto, ampara por pérdidas de dinero y otros valores.

De forma adicional las compa√Ī√≠as ofrecen coberturas que cubren riesgos espec√≠ficos como el material que se grab√≥, eventos de la filmaci√≥n y hasta la alfombra roja.

Este tipo de seguros son personalizados para cada película, de acuerdo a las estimaciones de los riesgos que corren y el presupuesto con el que cuentan.

Al igual que otras productoras, la realizadora del largometraje mexicano gastó en seguros entre el 3% y el 5% de su presupuesto, el cual rebasó los 15 millones de dólares. Esto depende de varios factores principalmente del guión y los bienes que intervienen en la producción, como el vestuario. Asimismo influyen los talentos que participarán, la escenografía, el equipo de rodaje, los autos de acción, si se usan drones, entre otros.

Al igual que en otros ramos del mercado de seguros, este tipo de p√≥lizas tiene muy poca penetraci√≥n en M√©xico y son tres las compa√Ī√≠as que las ofrecen: LCI Seguros, Seprocor y Film Seguros.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx