AIR4, el nuevo auto volador que rinde tributo a Renault 4

Por Laura Vázquez 29 de noviembre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

  • La marca francesa Renault lanzó su nuevo prototipo de vehículo volador, AIR4
  • Esto para celebrar el 60 aniversario de la marca que se ha vendido en más de 100 países y ha vendido aproximadamente 8 millones de unidades
  • Se unió al centro de diseño The Arsenale, para que en vez de dos pares de ruedas, se pudieran instalar cuatro hélices de dos aspas, para ver el camino no desde los lados, sino desde arriba

 

Para rendirle homenaje al Renault 4 en su 60 aniversario, después de haber vendido en más de 100 países alcanzando las 8 millones de unidades, la marca francesa presentó el AIR4, un showcar volador que promete dar mucho qué hablar. 

El innovador modelo, que hecho muchas raíces en México, regresó luego de que Renault se aliara con The Arsenale, un centro de diseño que contribuyó para la creación del prototipo AIR4, la primera propuesta de un auto volador, un vehículo eVTOL (Vertical Takeoff and Landing) real.

Construido en fibra de carbono, el centro ha reinterpretado su silueta manteniéndose fiel a algunos elementos de diseño del original como los faros redondeados o su carrocería cuadrada. Sin embargo, lo más llamativo es que en lugar de dos pares de ruedas tiene cuatro hélices dobles, situadas en cada extremo, asemejándose a un dron. 

La idea original nació desde la comprensión de que el mundo moderno enfrenta una crisis debido al aglutinamiento de autos, es decir, a la congestión de tráfico. Por lo que en vez de mirar a los lados, se pretende mirar hacia arriba.

“Adoptamos la noción de nostalgia al encontrarse con tecnología de punta; un cóctel de diseño que, en el caso del AIR4, ha dado como resultado una reinterpretación verdaderamente personalizada de un icono retro con capacidades dinámicas completamente nuevas”, dijo la marca en su comunicado.

El AIR4 conserva muchas bondades del Renault 4, principalmente una masa muy contenida y una notoria capacidad para disipar calorías y equilibrar el peso. 

Basándose en técnicas de diseño generativo que utilizan inteligencia artificial, los ingenieros pudieron probar terabytes de datos para imponer restricciones infinitas a las ideas de los diseñadores, antes de comenzar las primeras pruebas en el mundo real.

Sin embargo, con las exigencias de la nueva movilidad, y ante la ausencia de una carretera en la tercera dimensión, la rigidez se ha revisado por completo. El empuje o la sustentación, requirieron horas de cálculos y pruebas.

Después de su presentación digital, el AIR4 se presentará al público hasta finales de año en París, concretamente en el Atelier Renault situado en los Campos Elíseos, junto a otras versiones históricas de Renault 4. A principios de 2022 el AIR4 llegará al suelo americano, primero en Miami y después en Nueva York, antes de hacer escala en Macao.

Laura Vázquez

Laura VázquezRastreator.mx