Incrementa contratación de seguros en 2021 pese a pandemia, AMIS

Por Elizabeth Prado 3 de diciembre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

  • En el tercer trimestre de 2021, la contratación de seguros aumentó 5.6%
  • Seguros de Pensiones fue el ramo que más crecimiento tuvo
  • El ramo de Accidentes y Enfermedades también tuvo un incremento real de 6.6%

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), durante el tercer trimestre de 2021, la contratación de seguros aumentó en 5.6%, respecto al mismo periodo del año anterior. Según el reporte de la AMIS, los Seguros de Pensiones fueron los que más impactos tuvieron al pasar de 19 mil millones de pesos en pólizas contratadas a 35 mil millones de pesos en 2021, es decir más de 70%.

Por otro lado, los ramos de accidentes y enfermedades también tuvieron un incremento en términos reales de 6.6%. Por buen desempeño, el ramo de salud destacó con un aumento de 8.8% respecto al mismo periodo del año anterior; y gastos médicos tuvo un incremento de 7.1% en términos reales, recalcó Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS.

Población más consciente de los efectos de la pandemia

Una posible causa, se atribuye a que la población es más consciente de protegerse tras los efectos de la pandemia. De acuerdo con datos de la Asociación, “las personas han sido cada vez más conscientes de la necesidad de contar con un seguro de gastos médicos, para poder enfrentar cualquier situación y cualquier imprevisto en esta materia.”

En este sentido, los seguros de vida también tuvieron un efecto positivo con un crecimiento de 3.5% en términos nominales. Sin embargo, el ramo de autos fue el que no tuvo incremento, sino un decrecimiento de 2.2% en términos reales, donde las primas directas ascendieron a 198 mil millones de pesos.

“[…]Sin embargo, si lo vemos en términos nominales, […] vemos que el ramo de autos empieza a recobrar este dinamismo. El año pasado, […] se vio que debido al confinamiento, sí se observó una disminución mucho más drástica en la venta de seguros de automóviles”.  

En consecuencia, este incremento no logró darle la vuelta a la inflación del 6 por ciento, pero es una tendencia positiva para el sector, sostuvo la directiva de AMIS. Asimismo, el financiamiento en la venta de vehículos al cierre del tercer trimestre registró un incremento de 10.5 por ciento, en comparación con el tercer trimestre del año anterior.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado