El sector de los seguros crece con la revolución digital: GMX Seguros

Por Laura Vázquez 24 de noviembre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

  • GMX Seguros la tecnología ha impulsado al sector asegurador, incluso dentro de la pandemia
  • Esto se puede ver reflejado principalmente en la facilidad que brinda a los clientes en su experiencia
  • Con el desarrollo de los proyectos se pretende darle una atención al cliente más personalizada y de mejor calidad

 

Si bien el sector asegurador se venía impulsando grandes cambios gracias a los avances innovadores de la tecnología, la pandemia fue un factor fundamental para acelerar la simplificación de muchos procesos que antes eran complicados y algo tediosos. 

Dentro de este contexto marcado por la evidente evolución digital, la industria de seguros también ha tomado un impulso mejorado; desde el acercamiento a los clientes por medio de las plataformas digitales online, la transformación de algunos productos por su uso, hasta la facilidad de los trámites como pagos de primas y seguros, así como la experiencia general durante la atención en siniestros. 

 En GMX Seguros, empresa mexicana de seguros especializada en Responsabilidad Civil y Daños, la evolución tecnológica comenzó hace más de 10 años y hoy ya cosechan los frutos de su esfuerzo, con una cantidad importante de iniciativas que echaron a andar a finales de la primera década del siglo. 

“Hoy en día contamos con plataformas tecnológicas que permiten a los agentes de seguros realizar el proceso de cotización, emisión y pago de pólizas de muchos de nuestros productos de especialidad en unos cuantos minutos. Y con ello se puede entregar al cliente una experiencia más ágil que le permite cumplir con muchas de sus obligaciones contractuales relacionadas con sus seguros”, explicó Raúl Tapia Eguiarte, Director de Desarrollo de Negocios en GMX Seguros.

En mitad de la transformación tecnológica, la empresa GMX Seguros también busca aprovechar las plataformas de venta en línea que los agentes ofrecen para hacer llegar los productos, con mayor efectividad, para las personas. Y con ello, poder utilizar las mismas innovaciones a favor de la inclusión financiera, un pendiente siempre presente en el país.

Con el golpe que representó la pandemia, también se debió reinventar la forma de continuar cerca de sus clientes y así mantener vigente a su servicio de prevención de riesgos a la distancia. Así fue como nació la Administración de Riesgos al Momento, con el que, aprovechando la tecnología desarrollada para otros propósitos. 

Han brindado asesoría a los clientes de manera virtual para identificar los riesgos a los que están expuestos y así reducir el número de siniestros. El dicha operación se ha traducido en la disminución de costos de traslado personal y una mejora considerable en los resultados.

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Los seguros en un entorno digital

La industria de los seguros ha trabajado arduamente para adaptarse al nuevo entorno tecnológico por medio de herramientas digitales. 

De acuerdo con GMX Seguros, las compañías de seguros están apenas experimentando los primeros cambios que la innovación en el sector está implementando y las grandes transformaciones se perfilan en la experiencia del asegurado.

“Si bien en ramos como el de autos el uso de telemetría ha revolucionado el sector, en los de daños empresariales, profesionales y de personas los cambios son muy incipientes”, comentó el Director Tapia.

Con la medición de distancias se logró ofrecer a los clientes un costo de seguro de automóviles acorde a su uso, tras recoger información sobre el comportamiento del conductor frente al volante, distancias recorridas, velocidad promedio, forma de frenado, etc. 

GMX Seguros también reporta que gracias a las múltiples posibilidades que brinda la tecnología, el Seguro de Hogar tiene enormes posibilidades de crecimiento en México, dónde solo el 5% de la población está aseguradas contra riesgos. 

Respaldado por la digitalización, el sector de los seguros también tiene como prioridad agilizar los tiempos de respuesta. Lemonade, una InsurTech con operación en Estados Unidos, compañía de seguros adaptada al nuevo entorno tecnológico en todas sus dimensiones, tardó únicamente 3 segundos para indemnizar a un cliente que reclamó un robo.

Es así como la Inteligencia Artificial y la automatización de los procesos de pago cambiaron por completo el modo de funcionar de la industria de los seguros y transformaron toda la experiencia de los asegurados. 

El sector de los seguros necesita preservar los avances a partir de la digitalización. En medida que se logre GMX Seguros considera que todos lo que integran el ecosistema verán reflejados grandes beneficios: el usuario que contrate con la aseguradora podrá dedicar su tiempo a temas que requieran un análisis detallado. 

El agente podrá enfocarse en asesorar a sus clientes en materia de análisis y transferencia de riesgo, y así este podrá obtener la compensación por el daño sufrido, con más agilidad.

Laura Vázquez

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