Evoluci√≥n del mercado asegurador en M√©xico seg√ļn Mapfre

Por Elizabeth Prado ‚Äļ 3 de octubre de 2018 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

El caso de M√©xico resulta de gran inter√©s en el panorama de los seguros en Latinoam√©rica. En la Rep√ļblica Mexicana el segmento privado muestra un claro crecimiento de consumo de p√≥lizas de Vida y Autos. Mientras que en el sector p√ļblico es todo lo contrario, debido a la ca√≠da de inversi√≥n p√ļblica, aunado a que los sismos de septiembre de 2017 tuvieron un efecto negativo, esto porque las cuantiosas p√©rdidas que no pudieron ser compensadas por las compa√Ī√≠as de seguros.

Cabe se√Īalar que hubo un crecimiento nominal en el mercado de las p√≥lizas a pesar de que la situaci√≥n econ√≥mica nacional no mejor√≥, la inflaci√≥n aument√≥ considerablemente, la tasa de desempleo se increment√≥ y la depreciaci√≥n del peso frente al d√≥lar fue hist√≥rica.

Los productos de Vida y Pensiones representan el 44% del total de las primas y el 56% restante queda concentrado en seguros de No Vida, ocupado principalmente por la póliza multianual de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los dos sectores más importantes de No Vida, Autos y Salud, crecieron 12,7% y 13% nominalmente en 2017. Y el alza en robo de equipo pesado fue un hueco de oportunidad para el ramo de seguros para Transportes, que se incrementó 48,3%.

Hasta el 2017, el mercado asegurador mexicano estaba conformado por 98 instituciones, de las cuales 52 eran de capital extranjero. En el panorama nacional, sólo cinco de todas las aseguradoras concentraron el 43% de las primas, siendo los tres principales grupos GNP, MetLife y Axa, y suben en posiciones de ranking Quálitas, Banorte y Mapfre.

El crecimiento del ramo Autos es pobre en el país

Aunque M√©xico es un nicho de oportunidad para el mercado asegurador, la cultura de prevenci√≥n no est√° del todo asentada. Prueba de ello es que en todo el territorio nacional, s√≥lo el 30% de los autom√≥viles cuenta con alg√ļn tipo de protecci√≥n, seg√ļn la Asociaci√≥n Mexicana de Instituciones de Seguros, por ello, lo que significa que la penetraci√≥n de las p√≥lizas vehiculares a√ļn es endeble.

Datos del estudio ‚ÄúLa evoluci√≥n del seguro de autos‚ÄĚ de la Fundaci√≥n Mapfre en M√©xico, revelaron que la entrada de las coberturas automotrices representan apenas el 31% del parque vehicular (45.4 millones de veh√≠culos), es decir s√≥lo 13.8 millones de conductores se encuentran asegurados.

En comparaci√≥n con a√Īos anteriores, el incremento ha sido de 4% en siete a√Īos. Esto se ve reflejado en las cifras: en 2011 el parque vehicular comprend√≠a 32.2 millones de unidades, de las cuales 8.9 millones contaban con una p√≥liza. En este sentido la proporci√≥n de aseguramiento con respecto al crecimiento de autom√≥viles en circulaci√≥n es insuficiente.

Las instituciones de seguros han insistido en la adquisici√≥n de una cobertura para corresponsabilizar a los conductores y las compa√Ī√≠as, para generar una cultura vial m√°s s√≥lida y el deber ciudadano de responder por los da√Īos causados a terceros en sus bienes y personas por un siniestro.

Puesto que un percance automovil√≠stico afecta profundamente la econom√≠a de las familias mexicanas. De acuerdo con √©ste estudio, los costos de siniestros de veh√≠culos motorizados (da√Īos materiales, robo, responsabilidad civil, gastos m√©dicos, asistencias) ascienden a 63 mil 669 millones de pesos, de los cuales en proporci√≥n a los autos asegurados, las compa√Ī√≠as de seguros s√≥lo se hacen cargo de 19,737 millones de pesos, y el resto que no cuenta con una p√≥liza tendr√° que ser solventado por los propios automovilistas.

Evoluci√≥n del mercado asegurador en Am√©rica Latina seg√ļn Mapfre

De acuerdo con el estudio de la Fundaci√≥n Mapfre, ‚ÄúEl mercado asegurador latinoamericano 2017‚ÄĚ, el crecimiento del sector ha alcanzado 4,9 billones de d√≥lares de primas de seguro directo, siendo los principales productos No Vida, entre los que se incluyen Da√Īos y Autos, como los potencialmente m√°s desarrollados. Esto es un reflejo del buen estado de la econom√≠a global y se prev√© que contin√ļe progresando debido al boom de los mercados emergentes.

En t√©rminos reales el segmento de No Vida representa el 46% de las primas totales del sector, mostrando un crecimiento de 2,8% en 2017. Mientras que las p√≥lizas de Vida simbolizan el 54% del total y registraron un ligero desarrollo de 0,5% en ese mismo a√Īo.

En la regi√≥n de Am√©rica Latina, la estabilidad econ√≥mica de los √ļltimos a√Īos ha propiciado el desarrollo del mercado asegurador, el cual ha mostrado un incremento de 7.4 puntos en comparaci√≥n con el 2016.

En este panorama Brasil y México se destacan en cuanto a población, alcanzando 210,9 y 130,8 millones de habitantes respectivamente. Lo cual los hace un nicho muy fértil para el sector.

El notable incremento en el sector asegurador ha tenido gran impacto en la regi√≥n, derivado de la mejor√≠a econ√≥mica que ha experimentado. Los productos de Vida tuvieron un crecimiento de 9,0% medias en d√≥lares, mientras que la de No Vida tuvo un desarrollo de 8,2%. Dentro de √©ste √ļltimo segmento, la l√≠nea de Autom√≥viles ha sido particularmente destacable, al tener un incremento total de 19,2% de primas, lo cual la posiciona en segundo lugar. A continuaci√≥n se presenta un panorama gr√°fico de este fen√≥meno.

América Latina: volumen de primas por ramos de aseguramiento, 2017 (primas, millones de USD)

Ramos 2016 2017 % de crecimiento % de cuota
Vida 66.296 72.269 45,7
Vida individual y colectivo 57.497 63.141 9,8% 39,9
Vida Previsional y Pensiones 8.799 9.128 3,7% 5,8
No Vida 78.328 85.919 54,3
Accidentes de trabajo 6.207 7.121 14,7% 4,5
Accidentes personales 3.949 4.348 10,1% 2,7
Automóviles* 27.810* 30.393* 9,3%* 19,2*
Crédito y/o Caución 1.802 2.230 23,8% 1,4
Incendios y/o Líneas aliadas 7.091 7.685 8,4% 4,9
Otros de Da√Īos 10.856 12.129 11,7% 7,7
Responsabilidad Civil 2.058 2.290 11,3% 1,4
Salud 15.797 16.607 5,1% 10,5
Transportes 2.759 3.116 12,9% 2,0
Total 144.624 158.188 9,4% 100,00

Fuente: Servicio de Estudios de MAPFRE (con datos de los organismos supervisores de la región)

*En esta tabla no se tiene en cuenta el mercado venezolano por no disponer en este momento del desglose por ramos.

Todo lo anterior revela la importancia de contar con un seguro para proteger lo que más importa en la vida, la familia. En México, existen cotizadores como Rastreator, comparador de seguros, que promueve la venta directa de pólizas, por ejemplo de automóviles, en dónde es fácil comparar y analizar precios para tomar una decisión informada y responsable.

Elizabeth Prado

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