Esperan disponer en México vehículos de carga 100% eléctricos

Por Alejandra Vásquez 11 de noviembre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 2 minutos

  • Los directores generales de las marcas productoras de camiones pesados aseguraron que el transporte de mercancías eléctrico ya está disponible en el mercado nacional.
  • Aún falta infraestructura para alcanzar los vehículos cero emisiones, porque hasta el momento, no se ha demostrado su viabilidad ni rentabilidad
  • Al iniciarse los trabajos del 21º Foro Nacional de Transporte de Mercancía, que organiza la Asociación Nacional de Transporte Privado compartieron que sin lugar a dudas el futuro es eléctrico

Los directores generales de las principales marcas productoras de camiones pesados en México, como Foton, uno de los más grandes fabricantes mundiales de vehículos de carga, aseguraron que el transporte de mercancías eléctrico ya está disponible en el mercado nacional.

Javier Valadez, Director de Operaciones e Innovación Tecnológica de Kenworth, Javier Valadez, indicó que aún falta infraestructura para alcanzar los vehículos cero emisiones, porque hasta el momento, no se ha demostrado su viabilidad ni rentabilidad, como afirmó Carlos Pardo, Director General de Sacman.

Al iniciarse los trabajos del 21º Foro Nacional de Transporte de Mercancía, que organiza la Asociación Nacional de Transporte Privado, que preside Alex Theissen Long de Sitrax, productora de camiones pesados y compartieron que sin lugar a dudas el futuro es eléctrico, pero que por el momento y a largo plazo la opción más viable es un periodo de transición de la mano del gas comprimido o natural.

“Pero además se está creando una infraestructura importante. En la actualidad se cuenta con 77 estaciones de servicio, instaladas en las principales carreteras y autopistas del país, al cierre del año se podría contabilizar 100 y duplicarse el número en 2 años más. Además, de las estaciones, que bien pueden ser transitorias en los patios de los grandes transportistas” expresó Pardo.

Juan Manuel Armenta, Director General de Foton explicó que en México ya existen camiones de Clase 6 y Clase 8 totalmente eléctricos: “Somos una empresa China que actualmente va a la vanguardia de vehículos eléctricos, hemos importado dos modelos de la serie Aumark EV en versiones LDT para unidades hasta de 3 toneladas de carga y la MDT de Clase 6 que puede cargar hasta 9 toneladas”.

Foton finalizó comentando sobre su line-up muy extenso que incluye vehículos vanes de pasajeros y tractocamiones de arrastre hasta de 55 toneladas y todos ellos son eléctricos. Han llevado a un alto nivel el rendimiento de las baterías de litio, de la mano de CATL, que produce en China autos deportivos y han desarrollado litio que puede cargar hasta en 30% en sólo 30 minutos.

Alejandra Vásquez

Alejandra VásquezRastreator.mx