Empresas de transporte ofrecen servicio a personal de salud

 

Por Gabriela Barboza 8 de mayo de 2020 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

  • Alamo, Avis y National Enterprise ofrecen su servicio para trasladar personal de la salud y brindan tarifas preferenciales a empresas para distribuir su mercancía. 
  • Por su lado, GNP lanzó la Ruta de Héroes y Heroínas para transportar de manera gratuita a trabajadores de hospitales.
  • Mientras que DiDi otorga descuentos tanto en traslados como en comidas a enfermeras, enfermeros y médicos. 

El aumento preocupante de agresiones a personal médico mientras combate el coronavirus ha limitado sus opciones de movilidad. No obstante, diversas empresas que ofrecen transporte o están en el sector del automotriz brindan tarifas flexibles para enfermeras y médicos, y también facilidades a micro, medianas y pequeñas empresas (mipymes) para que puedan distribuir sus productos. 

En arrendamiento, las empresas Alamo, Avis y National Enterprise, las cuales están afiliadas a la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe) colaboran con Secretarías de Salud de varias entidades como Puebla, Sonora, Sinaloa y Yucatán para trasladar a trabajadores de la salud. Pero también brindan su servicio para el envío de equipo médico, entrega de despensa o kits de protección para la población. 

De acuerdo con Alberto Gómez, presidente de AMAVe y CEO de Alamo, ofrecen sus autos a médicos que requieran moverse a su domicilio o al hospital de manera segura y asimismo a personas que han llamado con síntomas de coronavirus. 

De igual modo se han diseñado tarifas preferenciales para usuarios que requieren un vehículos ya sea para trasladar o para distribuir su mercancía, como restaurantes o tiendas de barrio. El costo es a partir de $200 pesos por hora. 

Como la renta de autos no está en la lista de actividades esenciales, no todas las oficinas permanecen abiertas, pero el cliente puede llamar a la empresa para solicitar el servicio y se le asignará una sucursal que esté disponible. 

La renta de autos también ha sufrido caída de demanda de auto arrendados, antes de la contingencia había un promedio diario de hasta 3 mil solicitador de autos en renta por hasta cinco días. De modo que, las arrendadoras están creando alternativas flexibles.

Aún pasando la contingencia es probable que estos  esquemas y servicios continúen.

Ruta de Héroes y Heroínas de GNP

La aseguradora mexicana reconoce la labor del personal médico y de enfermería y para darles mayor seguridad ofrece servicio de transporte gratuito y confiable para que puedan ir al centro médico a laborar y logren regresar a sus casas a salvo. 

El servicio se otorga en varias zonas de la Ciudad de México, Estado de México y  Puebla. Son distintas rutas con tres turnos para personal médico de: 

  • Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)
  • Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INCMNSZ)
  • Hospital General GEA González
  • Instituto Nacional de Cardiología (INC)
  • Hospital General de México
  • Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI)
  • Hospital Juárez de México
  • Unidad de Apoyo Hospitalaria Centro Citibanamex
  • IMSS La Margarita- Puebla

Los médicos y enfermeras pueden conocer horarios y rutas en el sitio de GNP “Rutas de Héroes y Heroínas” (https://www.gnp.com.mx/rutadeheroesyheroinas) y sólo se les solicitará una identificación como personal de los Centros de Salud ya antes mencionados. 

Didi ofrece descuentos a enfermeras y médicos con “DiDi Hero”

La empresa china de movilidad privada y de envío de comida brinda descuentos a personal de hospitales, laboratorios, de limpieza y más trabajadores que laboren en centros médicos. 

Los empleados podrán obtener dos cupones diarios de 50% de descuento, topado a 75 pesos, para viajes. Además de 15 cupones de $40 menos en comidas utilizando la aplicación de DiDi Food. 

Cabe destacar que gracias a los conductores voluntarios de esta app, será más sencillo para el personal de la salud encontrar un automóvil para trasladarse.

Para participar es necesario ingresar a la app y dar clic en Ayuda, posteriormente a DiDi Hero en donde se deben llenar datos de un formulario, que son: nombre completo, CURP, selfie del INE o FM2 para extranjeros, y capturar la credencia donde se labora. 

DiDi habilitará en la app el servicio DiDi Hero para solicitar viajes de ese modo. El cupón será válido hasta el 30 de mayo o dependiendo la situación en la que se encuentre el país por la contingencia.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx