¿Cómo afecta el Coronavirus a la economía mundial?

Por Mara Delgado 25 de marzo de 2020 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

  • Se espera que el mercado global entre en una recesión en el 2020
  • En latinoamérica se complica la crisis por caída del petróleo y el desplome de las monedas frente al dólar
  • Industriales piden revisión de políticas fiscales

La pandemia mundial por Coronavirus no solo ha mermado la salud de al menos 120 mil personas en 114 países, también ha afectado los mercados mundiales, pues ha implicado que las industrias y los gobiernos tomen medidas extraordinarias para tratar de frenar los contagios, como reducir las actividades de fábricas y del gobierno, limitar la de movilidad de las personas y el cierre de miles de comercios.

Como consecuencia se ha reducido la producción, el consumo y el turismo en la mayoría de los países afectados. También hay un descenso en las inversiones y menor consumo en los hogares. Por lo que se espera que el mercado global entre en una recesión en el 2020.

Ya las principales economías mundiales presentan los primeros estragos, China por mencionar un ejemplo, ha experimentado una contracción en su producción, en específico en la fabricación de instrumentos de precisión, maquinaria, automóviles y equipo para la comunicación, según una evaluación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La contracción manufacturera en este país ha sido del 2% y su impacto en la economía mundial calcula pérdidas de 50 mil millones de dólares de acuerdo con lo que revela un estudio divulgado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Y es que China es uno de los mayores exportadores del mundo, es el principal proveedor de componentes de automóviles, teléfonos celulares y equipo médico entre otros productos.

Las medidas de contención no solo en China sino en las demás grandes economías como Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, España, Irán y Estados Unidos, y en economías en desarrollo como México y demás países de latinoamérica ponen la producción mundial y su crecimiento en los más bajos después de la recesión del 2009. 

A esto se suma el desplome en los precios del petróleo, haciendo que muchos expertos consideren que una recesión económica durante el primer semestre del año sea inminente.

El desplome bursátil comenzó cuando el 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el coronavirus era una pandemia oficialmente, se registró un récord en la caída del Índice del Down Jones, terminando un 20% más a bajo en relación con su récord alcista de febrero. Wall Street se hundió en un mercado bajista poniendo fin al periodo más largo de alzas en los mercados bursátiles en la historia de Estados Unidos.

Expertos estiman que en el peor de los escenarios, es decir, donde todos los países se vean expuestos a las consecuencias de la pandemia, el costo global podría ser de 2,7 billones de dólares.

Por otro lado, de acuerdo con las declaraciones de la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, el crecimiento de la economía mundial estimado en un 3,3% para el 2020, podría verse recortado entre un 0,1% y 0,2% por el coronavirus.

En este contexto algunos de los bancos centrales de países industrializados han tomado medidas al respecto como bajar las tasas de interés, estimular la economía y contrarrestar el pánico en los mercados financieros que registran una caída y volatilidad continua en los últimos meses.

América Latina resentirá la crisis viral

De acuerdo con expertos de la consultora británica Oxford Economics, el panorama para la región se proyecta con una contracción económica en el primer trimestre del año y será de corta duración. La cual dependerá en gran medida de los bloqueos económicos que se impongan a causa de la emergencia durante marzo y los meses siguientes.

Además, aunado a la crisis sanitaria la situación en latinoamérica se complica por factores como la caída del precio del petróleo y el desplome de las monedas nacionales. Sin embargo, los gobiernos de países en desarrollo a diferencia de los países industrializados no tienen espacio para apoyar al mercado, relajando su política fiscal, bajando las tasas de interés y los costos del crédito.

La economía de México se tambalea

El panorama económico para México también es incierto, se encuentra muy cercano a la recesión económica y con base en la UNCTAD México será el octavo país más golpeado.

En estos días la Bolsa de Valores llegó a perder hasta un 8% y el peso mexicano alcanzó hasta las 23 unidades por dólar, como parte de la volatilidad mundial de los mercados por la expansión del coronavirus.

Además la ONU advierte que el brote podría provocar una reducción de las exportaciones de México de al menos 1, 369 millones de dólares. 

Sin dejar de mencionar que el segundo socio comercial de México es China y el segundo origen de las exportaciones mexicanas (18%), según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Los impactos por el coronavirus en la economía mexicana aún son inciertos, pero la baja del precio del petróleo significa menos ingresos para el gobierno y la disminución de la producción podría significar el aumento en el precio de los productos y servicios.

Por otro lado, la crisis podría beneficiar a México de acuerdo a especulaciones de expertos, pues puede favorecer la compra de insumos y materia prima por parte de Estados Unidos.

Incluso Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior y Normalización de la INA, dijo en conferencia de prensa que la industria de autopartes nacional podría aprovechar el eventual desabasto de componentes producidos por china, para sustituir las importaciones asiáticas.

El coronavirus causará más pobres que muertos en México

Los más resentidos en México serán los más pobres, como consecuencia de hacer paros de actividades, ya que la mayoría de la población vive al día al menos un 50%, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política en Desarrollo Social (Coneval), además que un 60% de los mexicanos sobrevive de la economía informal. 

Se estima que este grupo poblacional no cuenta con un fondo para sobrevivir por lo menos 15 días.

Las pequeñas y medianas empresas también sentirán el golpe de la economía si la situación se sostiene hasta abril, afectando a gran parte de la clase trabajadora del país, por lo que miles de empleos se pueden perder.

Sectores económicos más afectados por Covid-19

Según los resultados de la evaluación UNCTAD, anteriormente mencionada, los rubros más afectados hasta ahora son los instrumentos de precisión, la maquinaria, los automóviles y el equipo para comunicación, principalmente por las alteraciones en la economía de China.

Con la globalización económica,  la situación la reciente todo el mundo por la participación primordial de este país en las cadenas de valor y de producción en las regiones de Europa, América y Asia del Este.

China es la central manufacturera mundial de muchos sectores. De acuerdo con los datos de la ONU actualmente el 20% de los productos manufacturados se originan en China.

Las economías industrializadas más golpeadas son Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Corea del Sur y Vietnam, pero el impacto también es para los países en vías de desarrollo que dependen de la venta de materias primas.

La respuesta ante la crisis

La demanda de los industriales ha sido la revisión de las políticas fiscales, ante ello las soluciones de las economías industrializadas han sido la condonación de impuestos, baja de las tasas de interés, apoyos a la renta, inyección de liquidez y más créditos para la industria. 

Sin embargo, la realidad social y económica de cada país es distinta, por ello las soluciones podrían variar entre países, sobre todo en los que se encuentran en vías de desarrollo, según los especialistas. 

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx