Disminuyen quejas contra Afores y aseguradoras, Condusef

  • Condusef reportó hasta 9.94% menos de reclamos en aseguradoras
  • Afores tuvieron una disminución de 53.1% de reclamos
  • Afore XXI de Banorte fue la que más quejas tuvo y MetLife, la aseguradora con más reclamos

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el tercer semestre de 2021 hubo una disminución de quejas y sanciones contra Afores y Aseguradoras. 

En el reporte, con datos del Buró de Entidades Financieras, las aseguradoras registraron un 9.94% menos de quejas que en el mismo periodo de 2020. De enero a septiembre de 2021, las compañías de seguros reportaron 37 mil 909 reclamos y 68 sanciones que corresponden a 2 millones 164 mil 755 pesos.

Por el lado de las Administradoras de Fondos para el Retiro, apenas hubo reporte de dos sanciones por 78 mil 045 pesos, es decir 53.1% menos respecto al mismo periodo del año 2020. Las Afores con más cobro por sanción fueron Afore Coppel (40 mil 300 pesos) y Afore Banamex (37 mil 745 pesos). Y la Afore con más quejas fue la de Banorte con mil 875 quejas, es decir 24.6% de todos los reclamos registrados.

¿Cómo fueron sancionadas las aseguradoras?

En el 2021, las aseguradoras que más fueron sancionadas fueron: 

  • Chubb Seguros con 19.1% de reclamos y sanciones por $436, 330. 00 pesos
  • Mapfre México con 14.7% y $252, 225.00 pesos
  • Seguros Banorte con 13.2% 

Mientras que las aseguradoras con más reclamos fueron:

  • MetLife con 6, 345 quejas
  • Citibanamex Seguros con 5, 046 quejas
  • GNP con 3, 427 quejas
  • Patrimonial Inbursa con 1, 429 quejas

Y los motivos de mayor denuncia de las aseguradoras ante Condusef, fueron: 

  • Negativa de pago de indemnización, 40%
  • Solicitud de cancelación de contrato, póliza no atendida o no aplicada 16%
  • Inconformidad con el tiempo de pago de indemnización 31%
  • Cancelación de seguro no solicitado 18%
Elizabeth Prado

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